|||


Por: Norma Colet García

28 de Diciembre de 2008, día de los Inocentes. Entre tormentas y con un gélido frío ultimamos nuestros equipajes para poner rumbo hacia el calor, buen clima, burbujas y relax, mucho relax.

Días antes, en nuestras manos estaban ya los pasajes de Abando Dive Travel. En vistas del mal tiempo que por aquí se avecinaba así como el terrible bullicio y ajetreo de gente ultimando sus compras navideñas, las ganas de irnos iban creciendo minuto a minuto.

Llegó el gran día y tras un repaso mental de todo nuestro equipaje pusimos pie en el aeropuerto de El Prat. Cerca de las pantallas de información de salidas, visualizamos nuestro vuelo. Los mostradores de facturación correspondían a los más alejados y arrinconados de lado derecho de la terminal A. en la cola, una pareja de buceadores parecía tener problemas con su equipaje que por lo visto corrió por otra cinta pero todo debido a su gran tamaño y no a un error. Creyendo que iban a ser compañeros durante esta semana entablamos conversación con ellos pero por lo visto viajaban con otra agencia y a Hurghada para hacer la ruta sur.

Conociendo las restricciones de Egyptair en cuanto al peso del equipaje de mano, dejamos nuestras maletas del equipo de fotografía y vídeo a esta pareja para que sólo se viera como equipaje de mano un bolso y la maleta del portátil.

La chica de facturación era de Iberia así que siguiendo a rajatabla la legislación de dicha empresa, al pesar nuestras voluminosas maletas de buceo y ver que entre las dos había un exceso de 6kg quiso iniciar los trámites para cobrar ese sobrepeso. Nada más y nada menos que 120 euros al fin ahorrados tras una llamada telefónica informando de que dos pasajeros con sendas maletas de buceo excedían en 6kg el peso máximo permitido. Primer golpe de suerte del día o quizás un intento fallido de inocentada

Desconocíamos si tendríamos más compañeros de viaje cogiendo el avión desde Barcelona así que íbamos observando los pasajeros o más bien sus maletas para descifrarlos. Sabíamos que Forobuceo había organizado un viaje también en estas fechas y se nos hizo raro no verles facturando así que intuimos que quizás ya estaban cerca de la puerta de embarque.

Cruzando los dedos nos fuimos hacia la zona de control de equipajes de mano, mochilas, etc. Las maletas pasaron sin problemas aunque estaban algo extrañados con el contenido pues no lo descifraban así que Jaribas con sus expertas armas de comunicación como experto Underwater Photographer viajero, aclaró todas las dudas y por suerte sin necesidad de abrir maletas.

Pasado el último control, en este caso el de pasaportes donde la policía tiene una técnica algo extraña de comprobación pues ni siquiera te mira ni la foto ni tu cara, hicieron hablar a Jaribas por si fuera musulmán, vamos que igualito a uno de ellos :P

Teníamos aún cerca de media hora antes de embarcar así que la compra de las últimas bebidas u otros enseres necesarios. La sala no estaba demasiado llena así que por lo visto no iba a ir el avión completo. Los chicos de Forobuceo no se les veía por ningún lado así que se suponía habían partido antes. Desconocíamos por completo quienes iban a ser nuestros compañeros de safari así que hablando del tema dio la casualidad que una chica que se sentaba a nuestro lado intervino en la conversación comentando que ella iba con Abando Dive también realizando ruta norte. Como desconocía el nombre del barco en el que iba a pasar esa semana sólo nos quedaba esperar a la llegada a Sharm a ver si venía o no con nosotros.

A su hora iniciamos el embarque. Fuimos mirando a los pasajeros que iban entrando por si alguno llevara algo que hiciera indicar que también venía a nuestro safari. Un par de filas más atrás una pareja de chicas iba con papeles de Viajes Iberia así como sus respectivas bolsas del regulador. No entablamos conversación con ellas, esperaríamos hasta la llegada al Cairo. Todo iba en hora pero de repente una trabajadora del aeropuerto empieza a dar vueltas en el interior del avión reclamando a una pasajera. Por lo visto había facturado sus maletas pero no aparecía por ningún lado. Debido a la no aparición hubo que esperar unos minutillos para que buscaran su equipaje y dejarlo en tierra.

En hora llegamos a El Cairo. No parecía hacer un clima demasiado primaveral pero mejor que en Barcelona sin duda se estaba. Cogimos el autobús que nos trasladaría a la terminal donde el transfer de Abando con su respectivo cartel nos esperaba para facilitarnos los trámites hasta llegar a las cintas de recogida de maletas. Reunido el grupo que iba en nuestro avión fue repartiéndonos el sello del visado y nos puso camino a la cola de control de pasaportes. Éramos un total de 7 personas pero dos de nosotros quedaban en Sharm en un hotel así que por lo menos ya podíamos saber quién más iba en el Carlton.

Pasado el control recogida de maletas que sin problema alguno, fueron apareciendo todas. Con el grupo reunido quedamos a la espera del resto de viajeros que venían de Madrid pues escasos minutos separaban nuestra llegada de la suya. Poco a poco nos fuimos juntando todos y conociendo algunos por participar en el foro de SENSACIONES. Faltaba un compañero que por lo visto iba algo aparte pues desconocía que un transfer de Abando nos esperaba a nuestra llegada.

Debíamos irnos a la terminal de vuelos internos así que subidos en un autobús recorrimos los pocos metros que separan una terminal de otra. Íbamos con el tiempo justo para facturar y ya embarcar en el segundo y último vuelo. Se facturaron las maletas y al pasar el último control de seguridad de nuestros equipajes de mano surgieron los problemas. La maleta de Jaribas con su equipo de fotos hizo babear al policía egipcio pues sabía que según con quién se topara le daría una generosa propina con tal de que le dejara pero evidentemente no tuvo la suerte que esperaba.


Ya no quedaba nada para llegar a Sharm el Sheik y pasar los últimos nervios con la última recogida de maletas antes de embarcarnos en el Carlton. El vuelo con sus 45 minutos de duración fue en hora.

La cinta de las maletas se nos hizo eterna pues el equipaje salía en grupos de 10 en 10 maletas con un espacio de tiempo que serían escasos minutos pero al no salir tu maleta parecen horas. Poco a poco fueron saliendo pero quedaron tres o cuatro rezagadas que parecían no querer aparecer.

Salimos fuera de la terminal y otro transfer de Abando nos llevaría ya a nuestro deseado barco donde por fin podríamos estar relajados y descargar nuestras maletas que tanto engorro suponen. Repartidos en dos autobuses fuimos por Naama Bay pues como he comentado antes dos de los compañeros iban de hotel. El camino sería algo más largo hasta Travco Marina pero también más divertido con este alocado tráfico.

A nuestra llegada al puerto a los pies del autobús esperaba Jordi, nuestro dive master que nos acompañaría a lo largo de la semana. Además, junto a él, otros miembros de la tripulación que se encargarían de sacar nuestras maletas y llevarlas al barco para que así nos pudiéramos despreocupar y digamos que ya relajarnos. Para agrado de Jaribas y mío, Suzuki, dive master en nuestros dos anteriores viajes, esperaba nuestra llegada para saludarnos y recibir camisetas de SENSACIONES para él y el amigo Tita.

Se me hacía muy raro y casi que extraño ver el puerto tan desolado, muy pocos barcos estaban amarrados y casi se podía decir que íbamos  a pasar ahí solos la noche. Andando por la pasarela rápido vimos el barco, Carlton. A nuestra llegada nos esperaba otro de los dive master, Mahmoud conocido por Jaribas en anteriores viajes. Todos en la zona húmeda fuimos descalzándonos y dejando olvidados los zapatos hasta la próxima semana.


Entrando ya en el comedor nos esperaba Bela con un pequeño refrigerio que parecía ser un dulce zumo de mandarinas. Acomodados en los sofás que en los próximos días serían nuestros asientos para las horas de las comidas y charletas, Jordi dio las indicaciones básicas a saber por el hecho de realizar un safari en el mar Rojo a bordo de un barco. Aclaradas las posibles dudas dio la opción a seleccionar a nuestro gusto las habitaciones y picotear algo de cenar o bien dejar preparados en la plataforma nuestros equipos.

Ocupamos uno de los dos camarotes superiores, se notaba más movimiento y era algo más fresco pero par dormir ya era perfecto. Fuimos deshaciendo las maletas y colocando sendos equipos en sus cajas de plástico y los trajes en sus perchas. Hubo un ajetreo de ropa, jackets, reguladores pero en menos de una hora o quizás algo más todo el mundo estaba ya asentado.

Habitual en el primer día de safari, se nos dejaría dormir hasta algo más tarde que el resto de los días. Era ya tarde pero no parecía haber mucho entusiasmo para irse a dormir. Repartimos entre los compañeros las diferentes camisetas de SENSACIONES que habíamos traído. Algunos no eran conocedores del proyecto así que si les parecía oportuna tenían las direcciones para una vez de vuelta pudieran ver de qué se trata.

A las “buenas noches” de uno de los compañeros la gente fue imitando dicha acción hasta dejar en calma el barco hasta el nuevo amanecer.


Debían ser las 6 de la mañana, hora egipcia y los primeros resquicios de luz entraban por las ventanas de nuestro camarote. Salí a cubierta pero estaba todo muy apagado, sin movimiento alguno y con un puerto en silencio. Aproveché para dormir un rato más pero las ganas de bucear tampoco me lo permitieron demasiado.

Poco a poco fuimos juntándonos en el comedor donde tomábamos algo de comer y algo caliente. Antes de partir, aparte de recibir los permisos oportunos había que ir en busca de equipos de alquiler así como botellas de 15l para todos aquellos que lo habíamos solicitado.

El clima no era demasiado favorable, fuera del sol se notaba algo de fresco y tampoco era para pasar el día en manguetas. Antes del primer buceo que sería el clásico Check dive se propuso desayunar pero ante la negativa se dejó para después. Partiendo ya a Ras Katy un pequeño breafing de una inmersión más de control que de paseo.

Ras Katy forma parte de las llamadas inmersiones locales de Sharm El-Sheik. El nombre genérico de inmersiones locales cubre toda la costa del norte y sur de Naama Bay entre el estrecho de Tiran y el pequeño pueblo de Sharm El-Sheik.


Naama Bay fue un desierto hasta finales de los 80 cuando se convirtió en un famoso resort turístico. Esta maravillosa bahía originariamente recibía el nombre de Marsa el-Aat, situada a las afueras de Wadi el-Aat.

Naama Bay tiene uno de los dos puertos donde los barcos de safari embarcan desde: Travco Marina, situado en el sur oeste de la bahía de Sharm el-Sheik, conocido localmente como Sharm el-Maya.

Se alcanzan los diferentes puntos de buceo locales desde Naama Bay con un barco a distancias entre los 10 y los 70 minutos. Al norte de Naama Bay hay nueve puntos de buceo a unas 7 millas y media de la costa. Ras Ghamila, el más lejano, yace opuestamente a Gordon Reef; Ras Nasrani está al nivel del aeropuerto internacional; los demás están a pocos metros el uno del otro Ras Bob, White Knight, Shark’s Bay, Far Garden, Fiddle Garden, Middle Garden y Near Garden.

AL sur de Naama Bay hay nueve puntos de inmersión: Sodfa, Tower, Pinky Wall, Amphoras, Turtle Bay, Paradise, Ras Umm Sid, Temple y Ras Katy.


29/12/08 10:41 Ras
Katy

Ras Katy corresponde al punto más al norte de la bahía de Sharm el-Maya. Está a unos pocos metros al oeste de Temple y salvo algunos aspectos su configuración es similar. Normalmente los barcos amarran de la proa en las shamanduras cercanas a los pilares de coral. Como este lugar está muy protegido del viento se puede amarrar sin problemas. Las inmersiones se realizan en los pináculos de coral colonizados por pequeños corales mesa, corales liliáceos que en ocasiones surgen a la superficie. El suelo arenoso se va inclinando desde una profundidad de 5 metros hasta los 18-20 metros hasta el punto del drop-off donde hay varias gorgonas. Mientras se explora el plató se pueden ver 2 grandes pináculos de coral a una docena de metros el uno del otro y cubiertos por coral blando y frecuentados por peces mariposa, fusileros, peces payaso…

A lo largo de las grietas de los pináculos se podrán ver peces cristal, peces león y sobre la arena algún que otro pez cocodrilo, rayas moteadas y peces escorpión. A veces, cuando sube la marea puede haber una corriente algo fuerte que empuja hacia Temple donde hay numerosas formaciones de coral y grandes corales mesa.

Todos en superficie, tras comprobar que los plomos colocados eran suficientes  y repartidos en sendos grupos iniciamos la inmersión cercanos a uno de los pináculos. Varias anemonas se iban divisando esparcidas por la zona. Nuestra cercanía convertía al pez payaso en un agresivo animal y no muy amigable. Bajo unas rocas una morena quedaba por completo al descubierto y ya quedaba claro la magnitud de estos bichos en el mar Rojo. Aposentada en la arena y algo cubierta por una roca una raya torpedo que al notar la presencia de nuestras cámaras huyó a toda prisa pero no mucho más lejos de donde nos encontrábamos. Lo cierto es que los peces no debían tener muchas ganas de aparecer porque no era una visión de fauna de forma continua aunque algo lógico por el tipo de zona en la que nos encontrábamos tan machacada por el continuo amarre de barcos.

Fue una inmersión de 68 minutos, entretenida por estar en busca de bichitos, nudibranquios nuevos para la colección de Pokemons, pruebas de cámaras y chequeo del equipo.

La salida del agua era dura pues azotaba el aire y resultaba muy molesto llevar el traje puesto así que a toda prisa nos deshacíamos de él y enseguida ropas secas y a tomar algo caliente. Íbamos algo descontrolados de comidas así que cerca de las 12 del mediodía estábamos desayunando.

Por las fechas en las que nos encontrábamos, teníamos escasas 10 horas de sol por lo que entre inmersión e inmersión teníamos el tiempo justo que se tardaba en cargar todas nuestras botellas. Ahora estábamos rumbo al estrecho de Tiran donde se iban a realizar las próximas 4 inmersiones. El mar estaba algo picado y el viento no cesaba por desgracia de todos. El movimiento del barco era algo pesado y más aún para aquellos que sufren de mareos.

Pasadas las 2 de la tarde llegamos a Tiran. El estrecho de Tiran yace en la boca del golfo de Aqaba y está rodeado al oeste por la costa de Sinaí y al este por la isla de Tiran. En medio de este canal hay cuatro arrecifes de coral  que yacen en dirección norte sur-oeste donde los cartógrafos ingleses después del siglo XIX los llamaron Jackson Reef, Woodhouse Reef, Thomas Reef y Gordon Reef.

Estos arrecifes dividen el estrecho en dos canales: al este el llamado Gafton Passage que se usa exclusivamente por los barcos que van hacia el norte mientras que al oeste el Enterprise Passage es para los barcos que se dirigen hacia el sur. El este de la isla de Tiran y la cercana isla de Sanafir, ambas forman parte de Arabia Saudi pero cedidas a Egipto, configuran un canal imposible para el desarrollo de la navegación.

En el nivel con el estrecho de Tiran, el golfo de Aqaba se reduce desde las 10-12 millas hasta las 2.4 millas donde el rango de profundidad oscila de los 1270 metros a los 250 en Enterprise Passage y 71 metros en Grafton Passage. Por un lado esta particular configuración del estrecho reduce el intercambio profundo de agua entre el golfo de Aqaba y el resto del mar Rojo provocando un aumento  de la salinidad y de la temperatura: por otro lado incrementa la fuerza de las corrientes y el tamaño de las olas movidas por el viento que canalizan por las altas montañas del Sinaí y Arabia Saudí.

La peculiar disposición topográfica de estos arrecifes y la presencia de vientos procedentes del norte, que son más fuertes por la mañana y más débiles por la tarde, el oeste y la zona norte están más expuestas a la acción del oleaje que las zonas sur y este que están más en el interior y protegidas.

Las fuertes corrientes características del estrecho de Tiran transportan grandes cantidades de plancton y otros nutrientes cada día, provocando un gran aporte de alimento a los corales y por consiguiente a los peces de arrecife los que a su vez son devorados por los grandes depredadores tales como la barracuda, jackfish, atunes y todo tipo de tiburones que están muy presentes en esta zona. Consecuentemente los buceadores no solo verán todo tipo de coral sino una rica fauna tanto en el arrecife como fuera de él. No obstante hay que ser muy precavido con el viento, las condiciones atmosféricas, el lugar y el tipo de inmersión.


29/12/08 15:24 Gordon Reef

Gordon Reef es conocido y fácilmente identificable por el pecio panameño Louilla de 3461 toneladas naufragado en septiembre de 1981. el hecho que haya un lugar de amarre en el lado sur y una amplia meseta de unos 10 a 24 metros en dirección sur oeste, hace que este lugar sea un punto de inmersión seguro. Un faro rojo se puede ver en la esquina sur-oeste. La inmersión empieza desde el punto de amarre y prosigue en dirección este y después hacia el norte a lo largo del lado este del arrecife. En medio de este trayecto se encuentran gran cantidad de bidones esparcidos en una profundidad de 10 a 20 metros. Desde aquí se puede regresar al punto de partida donde una gran plataforma arenosa está repleta por un hermoso jardín de anguilas.

Tras caer justo sobre los bidones, empezamos a explorarlos con mucha calma pues el coral había poseído por completo toda la estructura y en ocasiones cuando estos bidones estaban agujereados de estos agujeros emergían bonitos corales blandos. Cual fue nuestra sorpresa cuando de repente entretenidos con algún pez o rebuscando entre las ramitas de coral se nos avisa de la presencia de un tiburón. En una pequeña grieta del arrecife un tiburón punta blanca de algo más de un metro permanecía impasible a nosotros. Por suerte de los fotógrafos estuvo todo el tiempo quieto y mirando hacia nosotros permitiendo sacar de él buenas instantáneas. Siguiendo el arrecife el estallido de vida era continuo pero debido a que poco quedaba ya de sol parecía ser que los peces estaban ya de camino a poner sus ropas de cama y dejarnos hasta un nuevo día. Fuimos resiguiendo el arrecife y observando hacia la plataforma arenosa pequeñas cabecillas asomaban. Era el jardín de anguilas al que ya no nos acercamos por estar a mayor profundidad y estar a punto ya de finalizar la inmersión. Cerca ya del final un bonito Napoleón aunque no muy grande se nos acercó pero no parecía tener demasiadas ganas de juguetear con nosotros pese a nuestro empeñó así que nos abandonó pronto.

De nuevo el horrible viento, algo de nubes y un fresco que hacía imposible mantener durante más tiempo nuestros trajes puestos. El día estaba algo loco por lo que a comidas se refiere así que cuando debíamos estar merendando estábamos con la comida aunque bueno ya se sabe que después de una buena inmersión sea la comida que sea se acepta perfectamente.

29/12/08 19:27 Gordon Reef (nocturna)

Inmersión ciertamente aburrida, nada destacable por la zona. Parecía indicar que los peces de la zona estaban en huelga así que se trataba de dar vueltas y vueltas en busca de cualquier cosa algo fuera de lo normal para “afotar” o si más no contemplar. No dejaban de estar los clásicos y pesados lionfish que como ya habitual están enamorados de los flashes de Jaribas pues trabajo cuesta que le dejen tranquilo mientras hace fotos a otros bichos. Semi oculta en la arena una raya moteada no parece muy interesada a ser vista así que huye tan pronto nota nuestros focos sobre ella. 51 minutos a una profundidad máxima de 7 metros ciertamente sin nada interesante.

A diferencia del resto de los días el breafing de la primera inmersión de la mañana se iba a realizar antes de acostarnos. La de mañana iba a ser una inmersión profunda para todos aquellos que así lo quisieran. Se trataba de realizar el primer cañón a una profundidad de entrada de unos 35 metros y salido a unos 40 largos. Evidentemente los que no quisieran realizaríamos una inmersión clásica de arrecife.

30/12/08 07:33 Thomas Reef

Este arrecife es uno de los más espectaculares puntos de buceo del norte del mar Rojo. La falta de puntos de amarre hacen necesario un buceo con el barco a la deriva: la esquina sur del arrecife es el clásico punto de partida para el itinerario submarino que prosigue a lo largo de la parte oriental, donde la pared, rica en corales multicolor desciende a una plataforma arenosa que se inicia en una profundidad de unos 25 metros.

En esta pared se pueden ver enormes dentones, impresionantes gorgonias y colonias de coral negro. Tras pasar una doble fila de gorgonias, a una profundidad de unos 35 metros un espléndido y extremadamente profundo cañón recorre en paralelo al arrecife con sus tres impresionantes arcos. En la esquina más al este del arrecife podemos encontrarnos una fuerte corriente que nos empuja hacia arriba. Si se puede sobrepasar este punto y las condiciones son favorables se puede reseguir por completo todo el arrecife. Esto nos permitirá explorar la pared norte que tiene algunas cuevas y una rica fauna consistente en tortugas, peces de arrecife y tiburones.

Con el barco en movimiento los primeros de ir al agua fueron los que realizarían esa inmersión profunda pasando a través del primer de los tres arcos. Pasados apenas cinco minutos nos lanzamos el resto del grupo al agua. Tras una pequeña curva y en descenso una columna de burbujas en diagonal hacia abajo asomaba a unos metros de nosotros. Era el otro grupo por su paso por el cañón. Era una imagen bella que rompía con la monotonía del azul. Fuimos resiguiendo continuamente el arrecife y cual fue nuestra sorpresa cuando al poco rato de inmersión apoyada sobre unas rocas una tortuga mordisqueaba algo de coral a la vez que se mostraba algo descontenta con nuestra presencia.

Varias cuevas iban rompiendo con la cubierta de corales del arrecife pero a su vez nos proporcionaba cierta diversión pues rebuscábamos en su interior por si nuevos nudibranquios o algún tiburón nos sorprendían. En una pequeña grieta, algo dificultoso para ver puesto que los corales sobresalían hacia fuera y tampoco nos permitían acercarnos demasiado una raya azulona se revolvía en la arena pues se veía algo intimidada. Aprovechando los tres minutos de parada de seguridad en una grieta algo profunda hacia el interior del arrecife un nudibranquio de unos 5 cm y con unos preciosos colores quedaba aposentado en forma de c sobre restos de roca. Era una pena no tener a Jaribas cerca pues hubiera sido un bonito miembro a su famosa colección de “Pokémons del mundo”.

30/12/08 11:55 Jackson Reef

Jackson Reef es el arrecife más al norte de tiran y es conocido por el pecio, parcialmente destruido en 1996, mercante Chipriota, Lara de 4752 toneladas que naufragó en diciembre de 1981. Bucear aquí suele empezar en el lado más al sur frecuentado por olas y viento y con varios puntos de amarre no muy alejados del arrecife.

El arrecife, en su parte sur se va dividiendo  en plataformas arenosas y luego desciende de golpe hasta una profundidad de unos 45 metros donde hay un tímido jardín de anguilas. Desplazándose hacia al oeste se pueden ver varias gorgonias y una hermosa anemona roja a unos 28 metros de profundidad.

Esto se sigue con una plataforma arenosa que conecta Woodhouse Reef. La punta sur oeste de Jackson Reef donde hay numerosos corales de fuego está sometida a fuertes corrientes. Si las condiciones son buenas es posible hacer una inmersión a la deriva por la parte este del arrecife. Aquí, sobre los 15 metros de profundidad hay una cornisa arenosa que se hunde hacia el azul. Es fácil poder ver tortugas, tiburones punta blanca, tiburones grises de arrecife y tiburones martillo más típicos de julio a septiembre.

Subidos en las zodiac pusimos rumbo al punto de inmersión. Poco a poco fuimos descendiendo hasta alcanzar un máximo de 28 metros justo en la profundidad donde se encuentra una pequeña pero espectacular anemona roja. En ella varios peces payasos se mostraban muy agresivos a nuestra presencia y no les parecía hacer demasiada gracia tenernos frente a ellos largo rato. Poco a poco las cámaras fueron pasando por ella para tomar sus fotos desde varios ángulos posibles. Terminada nuestra visita a esa hermosura proseguimos el arrecife pero a menor profundidad hasta llegar a una verde y enorme turbinaria que daba el punto de partida del extenso jardín de coral. Corales de fuego repartidos a todos los niveles escondían pequeños peces juguetones de colores anaranjados que con la justa y precisa luz solar que recibían hacían de esa imagen un auténtico acuario digno a fotografiar. Entremezclándose con estos corales otras gorgonias donde rebuscando entre sus ramas algún que otro arbolito de navidad o si más no gambitas podíamos ver. Era un estallido de vida miraras por donde miraras y resultaba muy entretenido acercarte de golpe a los corales lagados de peces para que estos se disiparan a toda velocidad.

Ya todos fuera del agua y sentados en el comedor con nuestros respectivos platos de comida el barco puso rumbo hacia el parque natural de Ras Mohammed.

Al sur de Sharm el-Sheik la costa está totalmente desértica, sin viviendas, más allá de una milla hay una pequeña bahía llamada Marsa Ghozlani donde empieza el parque nacional de Ras Mohammed.

Esta se rodea por otra bahía, Marsa Bareika que es mucho más larga y profunda. Penetrando hacia la tierra en una extensión de 2.8 millas, forma la península de Ras Mohammed que se extiende de sur hacia al este hacia el interior del mar Rojo durante unas 5 millas y separa el golfo de Aqaba del golfo de Suez.

La costa más al este de la península de Ras Mohammed se compone por un alto arrecife de coral fósil que se interrumpe en unos 12 metros por la única playa accesible de la zona, Aqaba Beach y termina en la cabeza de Ras Mohammed, “Mohammed’s Cape” en árabe debido a que su perfil es como el de la barba del profeta. El espolón rocoso es de unos 60 metros de altura; en la parte superior encontramos el balcón de Shark Observatory.

En la parte más al sur de la península hay tres playas, Shark Observatory Beach, Main Beach y Yolanda Beach; la arena, la bahía de Hidden cuya boca está completamente bloqueada por un largo arrecife de coral que divide la península de Ras Mohammed en dos peñones rocosos.

Un canal forma una pequeña isla llamada Mangrove con un pequeño faro a la izquierda. A ambos lados del canal nacen numerosos manglares que representan un importante ecosistema. Los manglares son unas específicas plantas, algo raras en Sinaí y gracias a sus increíbles raíces pueden filtrar nutrientes del agua del mar eliminando cristales de sal por sus hojas.

El lado oeste de la península es bajo y arenoso y su principal atracción es su único punto de amarre el cual está bien protegido en un área al mismo nivel que los restos medio sumergidos de un antiguo embarcadero llamado  The Quay. Por su geográfica situación la península de Ras Mohammed es un área privilegiada distinguida por las fuertes, masivas corrientes que transportan grandes cantidades de plancton y otros alimentos que ayudan al crecimiento de los corales duros y blandos y atraen grandes grupos de peces de arrecife y dentones. Con la gran abundancia de comida, barracudas, jackish, atunes y tiburones y cálidas aguas, especialmente entre junio y agosto, ofrece a los submarinistas unas interesantes y excitantes inmersiones.

Las inmersiones más típicas empiezan en el norte y la parte más sureña de Marsa Bareika, respectivamente conocidas como Ras Ghozlani y Ras Za’atar y sigue por la costa este con Ras Burg, Jackfish Alley, Eel Garden y Shar Observatory (más conocido como Ras Mohammed Wall) y finaliza en la parte más al sur de la península con Anemone City, Shark Reef y Yolanda Reef.

30/12/08 16:37 Ras Ghozlani

La Profunda bahía de Marsa Bareika contiene el punto de inmersión llamado Ras Ghozlani en el punto más al norte y Ras Za’atar en el punto más hacia el sur. La bahía se abrió a los submarinistas hace unos pocos años y el acceso está restringido y con límites muy estrictos. Un sistema de dos banderas, verde y roja, indican la prohibición de entrada a la zona. Ahí encontramos dos puntos de amarre situados en la parte accesible de la costa pero ya han sido retirados de manera que la inmersión en la zona debe realizarse con el barco a la deriva. La ruta se desarrolla por una extensa plataforma arenosa que empieza en una profundidad de 6 metros y desciende hasta el drop-off situado entre los 25 y 30 metros. Una serie de pináculos coralinos en ocasiones cubiertos por rojos y rosados corales blandos, grandes acroporas y corales mesa que crecen en la arena. Esta formación crea fantásticos y fascinantes paisajes que crean el aspecto de un verdadero bosque de coral, especialmente cerca de la entrada a la bahía.

Los corales mesa ofrecen una gran población de peces murciélago, peces cristal y normalmente en la arena grupos de rayas moteadas, peces globo y triggerfish. Por desgracia la belleza de este lugar llama la atención a millones de submarinistas que están empezando a saturar el lugar.

La inmersión se inició cerca ya del anochecer por lo que una linterna era adecuada si queríamos ver algo más y sobretodo bajo los corales mesa. El objetivo de los fotógrafos era poder encontrar los pequeños gobios que juegan al escondite entre las ramitas de coral mesa y además poderles hacer una foto lo más nítida posible. Las cuevas creadas por estos corales era el lugar perfecto para que los peces murciélago tomaran posesiones para disponerse a dormir así como algunos meros aunque los encontrados no eran de un tamaño demasiado grande. A su vez, usando este mismo lugar y si además debajo había todo un lío de ramas de coral blando, los peces cristal tenían el lugar perfecto para unirse formando un bonito banco que al iluminar daba una imagen de lo más bonita.

Combinaciones de corales blandos junto con poseidonias daban el paisaje perfecto para todos los amantes de los ambientes. Resultaba espectacular tras un flashazo ver la reacción de los peces cristal que se disipaban y en milésimas de segundo volvían a su formación regular y casi perfecta. En el trayecto de nuestra inmersión un par de grandes Pufferfish se acercaron totalmente exhaustos y algo hinchados por algún reciente estrés sufrido. Permitían acercarse y como pesos muertos caían sobre la arena levantando polución fastidiosa para los que querían tomarles unas fotos.

La presencia de un par de barcos en la zona de Ras Katy hacía cambiar los planes al dive master que prefirió dejarnos la nocturna en la zona de Temple. Pusimos rumbo al punto de inmersión comentado y lo cierto es que a diferencia del verano las discotecas de la zona El-Fanar estaban completamente silenciosas y muy faltas de luces y neones.

30/12/08 20:27 Temple

Este lugar se encuentra en medio de la larga bahía entre Ras Umm Sid y Ras Katy y rodeado por un gran peñón de coral fósil donde se construyeron dos grandes lugares turísticos, Fanara King Snefro y Reef Oasis.

En una plataforma arenosa a la profundidad de 6 a 30 metros hay tres pilares coralinos parecidos a las columnas de un antiguo templo y por ello a la zona se le dio este nombre a mano de los primeros buceadores de la zona en el año 1970. Varios puntos de amarre se encuentran alrededor de estos pilares los cuales sobresalen a la superficie y están marcados con un poste negro, lo que hace fácil el amarre de los barcos. Temple es una de las más famosas inmersiones de la zona porque garantiza un buceo fácil sin ningún tipo de problemas técnicos y un buen clima.No obstante, es cierto que está padeciendo de saturación pero sigue resultando interesante y muy indicado para las inmersiones nocturnas. Además la presencia de peces mariposa, peces loro, peces león, peces murciélago y algunos napoleones está garantizada.

Temple es pequeño por lo que el buceo se puede realizar según la ruta de cada uno pero no se puede obviar la visita a las hermosas gorgonias con sus peces cristal situadas a una profundidad de unos 30 metros justo antes del drop-off.

La inmersión presagiaba ser divertida puesto que las anteriores nocturnas realizadas en la zona habían dado mucho juego. Nada más bajar y tras posicionar un poco la linterna y demás equipo Jaribas me avisa de que su cámara no tiene tarjeta así que vuelta a la superficie para subsanar dicho incidente. Pasados unos 10 minutos reinicio de inmersión y justo aposentado en la arena y muy cercano a unas rocas un enorme Triggerfish de azulones espectaculares permitía nuestro acercamiento y toma de varias fotos.

Justo al lado en un pequeño pilar rocoso con varios agujeros se vislumbraban los colores típicos de una morena. Tras enfocarla varios minutos con el fin de poder verle si más no la cabeza provocamos que saliera completamente fuera de su escondite en busca de uno nuevo y sin pesadas linternas molestando su nocturno descanso. Nos fuimos acercando a la zona del conocido templo y fue una gran impresión cuando de repente un mero de enormes dimensiones venía de frente hacia nosotros. Tras vernos cambio su rumbo y a pesar de que estuvimos siguiéndole nos fue imposible dar con él. Por las rocas donde se esfumó un cangrejo rojizo correteaba hacia delante y hacia atrás como si no tuviera claro cuál era su rumbo. Además en dichas rocas con la ayuda de la linterna se identificaban claramente pequeños ojitos de las gambas que en ellas habitaban.

Entreteniéndose con un tipo de lionfish medio metido en una brecha entre los pilares coralinos un ejército de cinco lionfish paseaban justo por debajo de nosotros y como no, aprovechando nuestra luz buen festín se iban dando. De camino al barco nos iban siguiendo así que optamos por apagar las linternas y como con la luz del propio barco era suficiente para localizar el camino de regreso fuimos nadando tranquilamente. Bajo el barco un pez globo con la clásica cara de bobo dio pie a una foto pero como no los lionfish enamorados de los flashes de Jaribas de nuevo estaban al acecho.

A la mañana siguiente pusimos rumbo de nuevo al parque natural de Ras Mohammed. En esta ocasión el punto de inmersión sería Anemone City y Shark Reef y una pequeña parte de Yolanda Reef pero sin llegar al famoso pecio de los wáteres.

31/12/08 07:12 Anemone City y Shark Reef

Shark Reef es el punto de buceo más famoso y popular del mar Rojo por la variedad de su ecosistema marino y por la extraordinaria abundancia de fauna en el arrecife. No obstante, para disfrutar este lugar en todo su esplendor es mejor visitarlo en los meses de verano, especialmente julio. Otro punto a favor son las enormes escuelas de centenares de barracudas, jackfish y peces murciélago que aparecen frente a nuestros ojos pero en ocasiones sólo pueden ser contemplados por gente con conocimientos algo técnicos puesto que las corrientes pueden llegar a ser muy fuertes. Aquí hay varias inmersiones a realizar pero todas ellas a la deriva y variará el número de posibles inmersiones según las condiciones climatológicas, velocidad y dirección de las corrientes y el nivel y técnica de los submarinistas. No obstante, el clásico y completo buceo no consta sólo en la visita a Shark Reef sino que además visitamos Anemone City y Yolanda Reef. La inmersión se inicia en el noreste de Shark Reef en una plataforma conocida como Anemone City que se encuentra en una profundidad entre los 12 y 20 metros seguido por un gran balcón en medio del azul. Una gran población de anemonas con todos sus tentáculos en movimiento dan un aspecto vivo y multicolor al mar Rojo. Esta plataforma arenosa se va interrumpiendo por pequeñas formaciones coralinas. En este mismo plató y a una profundidad de unos 14 metros se percibe la silueta de un poste metálico que parece indicar la muerte de un submarinista por los años 70.

Después de explorar Anemone City debemos nadar en el azul durante unos minutos siempre a una profundidad de unos 20 metros para ir directamente hacia Shark Reef claramente reconocible por la silueta inconfundible de las grandes gorgonias. Aquí una pared completamente vertical desciende a un abismo de más de 700 metros de profundidad y manteniendo esta pared a nuetsra derecha rodeamos una auténtica formación de coral. Mirando hacia el azul es fácil ver grupos de peces murciélago, jackfish, emperadores y peces unicornio. En ocasiones se observan grupos de barracudas, a veces formando círculos provocando movimiento cercano de tiburones punta blanca. Unos pocos metros más adelante una plataforma arenosa hace de conexión entre Shark Reef y Yolanda Reef cuya silueta inicia al ver a una profundidad de unos 12 metros una enorme gorgonia al lado este de Yolanda.

Descendiendo justo sobre Anemone City pasamos largos minutos embobados con las grandes anemonas repletas de vida y con ese rítmico y a la vez descontrolado movimiento de los tentáculos de estas bellas plantas. Todas ellas eran una mezcla de color entre el verde propio de ellas, el rojizo de su parte más interna y los anaranjados y negros de los peces payasos que en ellas habitan. Raro era ver una anemona sin crías y con sus distinguidos papás controlando todo lo que a su alrededor iba aconteciendo así como posibles sentimientos de agresión o peligro. Miraras donde miraras todo eran anemonas, unas más grandes, otras más pequeñas pero eso si en continuo movimiento y con sus habitantes tanto grandes como diminutos como es el caso de las gambitas que cabalgan entre tentáculos.

Una vez entretenidos con ellas pusimos rumbo al azul para hacer el cruce hacia Shark Reef. La sensación de silencio, ceguera es espectacular. Fuimos tomando la pared del arrecife completamente llena de coral blando de todos los colores. Fuimos buscando entre las ramitas la presencia de laguna gambita pero sin éxito así que sólo nos quedaba ir en busca de quizás algún nudibranquio o si más no algo que llamara la atención fuera de los clásicos peces que vemos continuamente en todas las inmersiones.

Tras recorrer esta parte de arrecife llegamos al plató de arena que hacia de conexión a Yolanda Reef. Al momento de llegar nosotros un Napoleón de gran tamaño volteaba. Con la ayuda de un vaso de plástico aplastado a modo de huevo duro (por lo visto les encanta a los Napoleones) en manos de nuestro dive master aclamó su atención de modo que gozamos de él largo rato. Se acercaba y se alejaba de forma continua aunque a veces se mostraba tímido al ver cámaras cerca pues giraba rápido mostrando más su espalda que su cara con esos labios tan propios y con los resquicios del incidente con un anzuelo. Jugueteamos con él hasta casi agotar nuestras botellas así que dejamos el pecio Yolanda para próxima inmersión.

Que mejor forma de acabar el año nuevo que realizar estas últimas inmersiones en el estrecho de Gubal, una en Dunraven y las demás en el conocidísimo Thistlegorm.

El estrecho de Gubal conecta el golfo de Suez con el mar Rojo y está rodeado al oeste por la costa egipcia y por el este por la costa del Sinaí. El golfo de Suez es mucho menor que el golfo de Aqaba debido a su distinto origen geológico con una diferencia de profundidad de unos 80 metros.

El canal por el que los barcos acceden al estrecho de Gubal, el cual es más amplio que el estrecho de Tiran, está flanqueado al noreste por dos afloramientos, Beacon Rock y Shag Rock, los dos con sendos pecios Dunraven y Kingston respectivamente. En el suroeste el canal está delimitado en la parte más al sur por la isla de Shadwan, conocida como isla Shaker en los mapas británicos, que también tiene un pecio situado a 15,2 millas del de Beacon Rock.

La porción sureste del estrecho se caracteriza por la presencia de dos grandes formaciones coralinas que han creado un arrecife en el interior de los cuales hay lagos arenosos: Sha’ab Mahmud y Sha’ab Ali.

Sha’ab Mahmud se encuentra en línea con la parte oeste de la península de Ras Mohammed y tiene 6 millas de largo por 2,7 de ancho con una orientación noroeste a sureste. Beacon Rock lo encontramos más al sur.

Este largo arrecife de coral forma una amplia laguna protegida del oleaje con su entrada sureña marcada por Beacon Rock en el oeste y por el arrecife de Sha’ab el-Utat en el este. Sha’ab Mahmud se ve interrumpido por dos canales llamados Small Crack y Big Crack: el primero sólo es practicable por pequeños barcos.

Hay otro arrecife circular al norte de Big Crack llamado Sha’ab Surur o En-Neghs tal como lo conocen los pescadores locales. El otro arrecife importante en el estrecho de Gubal es Sha’ab Ali situado al noroeste de Sha’ab Mahmud, se extiende a lo largo de 8.3 millas en dirección noreste-suroeste y se separa de la costa del Sinai por un profundo canal de una media de 20-25 metros de profundidad. Sha’ab ALi es el más conocido por el pecio Thistlegorm en la parte este.

Se rodea de una laguna de unos 7-10 metros de profundidad la entrada del cual está marcada por una serie de boyas luminosas en la parte noreste.

Los barcos de buceo normalmente pasan la noche en esta laguna evitando así encontrarse con los barcos daily que salen de Sharm y Hurghada por la mañana.

31/12/08 11:24 Dunraven

Aquí hay un medio sumergido arrecife situado a 6,9 millas al oeste de Ras Mohammed con un pequeño faro metálico que indica el punto más sureño de Sha’ab Mahmud. En 1876 este fue el lugar del naufragio de un mercante británico llamado Dunraven, construido en Newcastle en 1873 por Mitchell & Co con propulsión mixta y que iba camino a Bombay.

El pecio yace al revés a una profundidad entre 15 y 29,5 metros en dos secciones. Fue descubierto en 1977 por el geólogo Arye Keller y por el videógrafo submarino Howard Rosenstein. Dunraven fue objeto de un memorable reportaje de la BBC filmado en 1979 provocando que se convirtiera en un clásico punto de inmersión. Ya que la carga se perdió durante el naufragio del buque este asemeja una gran cueva vacía. Se puede acceder a través de tres entradas en popa, proa y en la parte central. La inmersión empieza en la popa, el punto más profundo. Después de unos metros podemos penetrar en él normalmente frecuentado por lionfish y peces cristal. La mejor forma para salir es a través de los agujeros que encontramos en la sala de máquinas y seguir explorando la parte exterior del pecio así como el jardín de coral cercano.

A diferencia de lo clásico que sería ser llevados mediante zodiac justo encima del pecio saltamos desde la plataforma del barco. Justo debajo de nosotros un pequeño arrecife coralino muy maltrecho guardaba en su estructura tres complicados peces de ver. Escasos metros nadando un agujero en el arrecife escondía el primer pez piedra, animal impasible ante cualquier cosa que acontezca a escasos milímetros de él. Metros más delante de nuevo dos hoyos muestran dos peces piedra más, diferentes el uno del otro pues uno de ellos estaba completamente cubierto por una curiosa pelusilla.

Contemplados estos extraños seres fuimos avanzando hasta el punto donde se encuentra el pecio. La corriente en la zona era algo fuerte así que nos introducimos de inmediato en su interior a nivel de la proa para así poder llegar hasta la sala de máquinas donde encontraríamos la parte más hermosa del pecio. Otro grupo de buceadores rondaba la zona así que tampoco podíamos permitirnos el lujo de merodear demasiado por dentro. Fuimos resiguiendo el casco del barco hasta llegar a la popa cruzando por su hélice y voltear así hacia el otro lado. Estribor sufría de corriente algo compleja y en sentido contrario por lo muy pegados al arrecife fuimos resiguiéndolo. Algunos peces pipa sobresalían por entre los restos metálicos del casco y en el arrecife cercano una pequeña anémona escondía diminutos peces payaso de un color negruzco. Se hacía muy molesto bucear por ahí por estar continuamente luchando contra corriente así que apenas 45 minutos de inmersión bastaron para de nuevo, subir a superficie.

Mientras disfrutábamos de la siempre suculenta comida del barco pusimos rumbo hacia el pecio Thistlegorm. El mar estaba algo picado por lo que el barco daba espectaculares botes sobre el mar. Quedaba un  trayecto algo largo así que para los más perezosos era un buen momento para aprovechar y hacer una buena siesta. Azotaba mucho viento por lo que estar en cubierta se hacía muy molesto.

31/12/08 15:39 Thistlegorm

Thistlegorm era un carguero británico que pertenecía a la compañía naviera Albyn Line, con 126.5 metros de eslora y una capacidad para 4898 toneladas y tenía tres cilindros en su motor a vapor que proporcionaba al buque una velocidad de 10 nudos. Thistlegorm fue construido para transportar nuevo material bélico para las tropas británicas. En mayo de 1941 con una tripulación de 39 hombres partió del puerto de Glasgow, Escocia, con un cargamento de munición, bombas de diferentes tipos, minas antitanques, rifles Lee Enfield MK III, centenares de motos BSA, BSA W-M20, camiones Redford, Morris y Ford, dos tanques ligeros Bren Carrier MK II, dos locomotoras a vapor Stanier 8F con dos cargamentos de carbón y tanques de agua especiales para circular en campos desérticos, camiones de transporte, generadores portátiles, piezas de repuesto para aviones y coches, medicinas, neumáticos y botas de cuero.

El cargamento estaba destinado a la octava armada británica estacionada en Egipto y Cyrenaica (Líbia); pero como las fuerzas germanas controlaban el Mediterráneo fueron rodeando África pasando por el canal de Suez para alcanzar el puerto de Alejandría considerando esta ruta la más segura.

Thistlegorm estaba justo subiendo por el mar Rojo cuando recibió la orden de anclar en el estrecho de Gubal ya que el canal de Suez estaba temporalmente obstruido por un buque destruido por una mina alemana. En la noche del 5 al 6 de octubre dos bombarderos alemanes Heinkel He III venían de su base en Creta y al ver el barco lo atacaron.

Fue golpeado por dos bombas en el agujero número 4 donde se encontraban las municiones. La explosión fue muy violenta y rompió el buque en dos mientras que las locomotoras con sus 126 toneladas debido a que estaban dispuestas en superficie se catapultaron a unos 30 metros del barco. Thistlegorm se hundió en posición recta a una profundidad de 30 metros sobre la 01:30 del 6 de octubre de 1941.

La tripulación y el capitán se salvaron gracias a un buque cercano HMS Carlisle pero nueve hombres murieron durante el ataque. Fue Jacques-Yves Cousteau quien con su oceanográfico barco Calypso descubrió el barco en 1955 y quien lo mencionó en un artículo publicado en febrero de 1956 en el National Geographic. Cousteau, no obstante, no reveló la posición del barco hasta al menos 40 años más tarde, en 1992 cuando fue redescubierto por un barco israelí. En poco tiempo Thistlegorm pasó a ser un lugar favorito para los buceadores que visitan cada año el mar Rojo.


Tripulación del Thistlegorm

Exploración del pecio

El Thistlegorm yace a 19,2 millas de Ras Mohammed y a 31 millas de Sharm el-Sheik. Localizar el punto exacto es complejo en ocasiones porque el pecio no es reconocible desde la superficie y por ello es preciso usar un GPS. Una vez localizada la posición del pecio el barco debe amarrarse a él mediante dos cabos a lo largo de popa y proa y paralelos al pecio. Esta operación es compleja y siempre debe realizarse por los guías y se suele tardar unos 15 minutos. En el transcurso de los años guías incompetentes o ignorantes han ido amarrando en puntos débiles y no en sólidas estructuras más adecuadas para soportar las fuertes tracciones de un barco en superficie. La exploración del barco se suele hacer en dos fases, el primer buceo es un tour por la parte externa del pecio siguiendo una trayecto noroeste-sudeste. El segundo buceo incluye una penetración en los distintos agujeros. El descenso y el ascenso se realizan mediante los cabos. La visibilidad no siempre es buena y las corrientes de proa a popa en ocasiones suelen ser fuertes.

Exploración externa

La proa se encuentra con una inclinación de 46º y es el punto más profundo, 30 metros. Ascendiendo hasta los 25 metros, en el casco y en cubierta hay un par de antiaéreas y metralletas que suelen estar rodeados por colonias de peces cristal.

Se sigue y se observa el lugar de la explosión de una de las bombas alemanas en el agujero 4 el cual contenía gran cantidad de munición, dos tanques Bren Carrier MK II y tráilers que transportaban munición. Mucha de la munición quedó intacta y se puede ver perfectamente en la zona. Una de las dos locomotoras queda a unos 30 metros fuera del pecio. El eje principal de la locomotora de la cual sólo ha sobrevivido la caldera y el primer par de ruedas está posicionada casi en paralelo al barco.

Llegando a la parte central y más elevada sección del barco encontramos el puente el contenido del cual ha sido saqueado incluido el maravilloso telégrafo usado para transmitir las órdenes a la sala de máquinas. A continuación encontramos la cabina del capitán accesible a través del agujero 2. Fuera del agujero 2 a 20 metros del casco y a una profundidad de 30 metros está la segunda locomotora. Prosiguiendo con el ascenso a través de proa hallamos los mástiles principales. Prosiguiendo a la última parte del casco encontramos los orificios de ventilación de los agujeros. Aquí hay dos orificios de entrada al agujero número 1 el cual está flanqueado por dos vagonetas usadas para transportar agua. En el centro del castillo de proa se conservan perfectamente una de las grandes anclas así como las recogedoras de cadenas.

Las bodegas

Examinar sus agujeros y el contenido de ellos suele ser objeto de la segunda inmersión. El agujero número 3 tiene un mínimo interés puesto que sólo contiene las calderas. Si la corriente es fuerte se prosigue por este agujero hasta llegar al número 2 que es mucho más interesante. El agujero número 2 a su vez tiene dos niveles. En el nivel superior encontramos numerosos camiones Ford WOT 2, Bedford 0Y y MW y algunos jeeps Morris CS 8. Hay algunas motocicletas BSA W-M20 y Norton 16H con algún que otro sidecar.

En el nivel inferior hay varios tráilers y repuestos de alas para los aviones, camiones Bedford con motocicletas Norton H16 con sidecares y botas de caucho. El agujero número 1contiene dos pasajes laterales en la zona interna hacia el agujero número 2. Contiene en el nivel superior dos trailers Matchless G3L vacíos uno al lado del otro y motocicletas Norton 16H y en el nivel inferior cubiertas para los reactores de los aviones, cajas de medicinas, rifles Lee Enfield MK III y algunos generadores eléctricos.

El oleaje en la zona hacía que el descenso fuera lo más rápido posible. Uno a uno íbamos tirándonos al agua y tal caímos enseguida descendíamos hasta los cinco metros con la ayuda del cabo. Por ser la primera inmersión en el pecio sólo haríamos una pequeña ruta por el exterior hincando en el lugar de la explosión hacia proa y después regresar hacia popa y de vuelta al cabo de nuestro barco.

La corriente era mínima así que hacía presagiar una inmersión de lo más tranquila y perfecta posible. Justo al llegar a proa una enorme morena justo se escondía bajo el casco del barco y a pesar de estar buscándola un rato fue del todo imposible verla aparecer de nuevo. Alejados del casco contemplar de abajo hacia arriba la proa dejaba claro la gran magnitud del barco así como la impresión que debía dar verle sobre las aguas.

Fuimos resiguiendo todo el casco para alcanzar la popa y observar así la gran hélice del barco y una de sus aspas tan pulidas por la vieja tradición de pasar la mano y después tocarse el corazón para asegurarse el regreso al pecio. Justo sobre el castillo de proa un pez escorpión reposaba impasible a nuestro paso así como un pez escorpión. Justo en el momento de regresar de popa hacia donde teníamos amarrado nuestro cabo unos chillidos muy característicos aclamaron nuestra atención.

Cual fue de repente nuestra sorpresa cuando frente a nosotros un delfín descarriado de la manada daba sus volteretas para ir subiendo hacia superficie donde el resto de la manada estaba a su espera. Fueron pocos minutos pero siempre es un derroche de SENSACIONES encontrarse con tan maravillosos animales.

31/12/08 19:43 Thistlegorm

Habitual en las nocturnas hicimos la clásica incursión al pecio. Fuimos adentrándonos por todas y cada una de las bodegas del barco contemplando todo su contenido. Estaba repleto de erizos miraras donde miraras así como cangrejos color blanco rosáceo. Mientras enfocabas con la linterna para gozar de todo el contenido se veían corretear estos animalitos para esconderse de nuestras luces. Pasamos de niveles superiores a inferiores, por encima de los camiones cada vez más tapados de sedimento y con menos botas en su interior. Reseguimos la zona donde se encontraba la munición contemplando los restos de unos rifles ya totalmente desechos por la acción del agua y de la sal .

Fuera del agua y con una rápida duchita de agua caliente debido al frío que se pasaba al quitarnos el traje, en el comedor nos esperaba una pequeña fiesta de fin de año. Habían preparado las mesas con jamón traído por uno de los compañeros de viaje así como chorizo y salchichón de bellota. La música como era de esperar era la típica árabe pero Jaribas gracias a su portátil amenizó la velada con algo más conocido por nosotros. La cena estuvo excelente y muy trabajado por el cocinero así que no faltaron ovaciones y aplausos como muestra de agradecimiento. Los bailes estuvieron a la orden del día así como el alcohol aunque siempre con precaución pues tocaba bucear a la mañana siguiente. Cerca de las 12 en Egipto, las 11 en España la campana del barco fue la improvisada campana de la Puerta del Sol para comer las 12 uvas traídas por el propio barco y como inicio de año baile al son del Chiki-chiki.

Fue una velada llena de diversión, baile y mucha, mucha celebración. La mañana siguiente fue dura pero saber que íbamos de nuevo a bucear en el Thistlegorm y como primera inmersión del año tenía mucho a favor.

01/01/09 07:46 Thistlegorm

El agua, sorprendentemente estaba como un plato y observando con atención podíamos reconocer alguna parte del pecio.

Jaribas vestido de Papa Noel dio el toque distintivo a esta primera inmersión del año. La inmersión fue una mezcla entre exterior e interior.

Revisamos algunos agujeros que no habíamos investigado la noche anterior así como el castillo de proa ahora de día y con bancos de peces murciélago nadando a la par nuestra sin inmutarse de la corriente que nos arrastraba sin necesidad de aletear. Fuimos a buscar el escondite de la tortuga que habita en el pecio pero con tal mala suerte que no la pudimos ver en ninguna de las tres inmersiones. Apoyada justo en el extremo más alto de proa ver hacia adelante y hacia abajo era impresionante, una SENSACION inexplicable, sólo decir que hacerlo es espectacular.

Sin alejarnos mucho del estrecho de Gubal nos acercamos a la zona de Alternatives, muy resguardados de oleaje y de viento.

01/01/09 12:28 Small Crack

El largo y medio sumergido arrecife de coral se desarrolla de noroeste a sudeste, constituye el impresionante Sha’ab Mahmud, separa la laguna arenosa de mar abierto y está interrumpido por dos canales conocidos como Small Crack y Big Crack. Small Crack es conocido por los pescadores locales como Fossma Saghir y es el más sureño. El cuerpo central se divide por una gran formación coralina en dos canales desde una profanidad de 5-8 metros con corrientes de muy flojas o nulas a muy fuertes. Si la corriente es muy fuerte podemos ser empujados desde la laguna hacia mar abierto.

En la otra pared del arrecife que desciende a una plataforma arenosa entre los 18-22 metros podemos ver gorgonas, coral mesa y corales blandos. A veces hay tortugas así como tiburones leopardo y tiburones punta blanca. En verano hay grupos de barracudas y jackfish. En el interior del canal más al norte hay una gran cantidad de coral de fuego muy típico en zonas con corrientes muy fuertes.

La corriente en contra que sufríamos hasta llegar al famoso Small Crack no daba mucha opción a pararse ni hacer fotos así que simplemente quedaba aletear y pegarse bien al arrecife para que la corriente fuera menos notoria. La pared del arrecife se cubría por una inmensidad de coral blando de todos los colores con algún que otro pez pipa jugueteando en sus ramas así como parejas de peces mariposa o peces ángel. Recibíamos muchísima luz solar por lo que los colores resultaban mucho más llamativos y espectaculares.

La llegada al canal resultaba difícil puesto que la corriente se iba pronunciando. Ya dentro del canal el aspecto del agua hacía parecer que nos encontrábamos dentro de una piscina de agua limpísima y clara. Los destellos de sol reflejados sobre el agua dibujaban delgadas líneas sobre una arena blanca e impoluta. Nadando casi a ras de suelo contemplábamos la hermosura de un arrecife que parecía haber sido cortado para dar lugar a un paraíso aparte, un paisaje distinto al resto de mar.

01/01/09 16:43 Stingray Station

En la parte noroeste de Alternatives encontramos un gran y casi cuadricular afloramiento conocido como Stingray Station ya que varias rayas moteadas pasean por aquí sobretodo en los meses de primavera. 1.7 millas al oeste de Stingray Station encontramos una torre circular conocida como Lonely Mushroom algo en superficie y con una shamadura fijada en el arrecife y a veces difícil de ver. La zona permite interesantes buceos para todos aquellos amantes de la fotografía macro puesto que se encuentran muchos nudibranquios entre ramitas de coral blando.

La inmersión fue nuevamente medio nocturna, tener tan pocas horas de sol resultaba un tremendo fastidio. Varios pináculos de pequeño tamaño se iban esparciendo sobre una gran plataforma arenosa y en muchos de ellos encontrábamos pares de rayas moteadas. En uno de los pináculos dos peces escorpión escondían entre ellos una pequeña raya torpedo que seguramente por la poca falta de luz solar no mostraba mucho interés en moverse de su ubicación. Si se observaba con minuciosidad entre algunas rocas encontrábamos el clásico nudibranquio conocido como pyjama. A medida que transcurría la inmersión la corriente iba en crecimiento así que según la zona por la que pasáramos tocaba aletear algo más. Llegados a una zona algo más virgen, sin pocos pináculos una manta aparecía reposada en la arena. Tan pronto notó el acercamiento humano huyó y aunque se intentó seguirla resultó imposible alcanzarla. Más adelante un par más y una de ellas parecía estar embarazada por su gran tamaño tampoco estuvieron contentas por nuestra cercanía.

Mientras se cargaban las botellas se amenizó el rato con la película Kung Fu Panda que provocó muchas risas y una rotura de la clásica rutian de estos días.

Comprobado que todas las botellas estuvieran cargadas se preguntó quienes eran los interesados en bajar a la nocturna. En vista del poco éxito pues sólo dos personas querían se abortó dicha inmersión. Amenizamos la noche antes de la cena con chistes y juegos donde quedó para la prosperidad la frase de “Tronco, pero ¿qué seto?”

02/01/09 07:23 Shark and Yolanda Reef

Pasada la plataforma arenosa que conecta ambos arrecifes y tras reseguir Yolanda Reef llegamos a la zona donde entre los 25 y 10 metros quedan los restos del naufragio del carguero chipriota Yolanda. Se hundió en la noche del 1 al 2 de abril de 1980 mientras realizaba su camino hacia el golfo de Aqaba.

Transportaba contenedores, bañeras, cajas de whisky, papel para empapelar así como un BMW 320 propiedad del capitán del barco. El pecio suele estar frecuentado por peces napoleón, fusileros, rayas y meros. El barco fue empujado por la acción de las olas a una profundidad de 50 metros a principios del año 1987 y el 15 de marzo del mismo año debido a una fuerte tormenta quedó rezagado a los 200 metros.

La inmersión suele finalizar una vez explorado el pecio y si nos queda aire en la botella podemos ir hacia la pequeña laguna arenosa cercana donde es habitual encontrar rayas moteadas y dos pináculos coralinos así como peces escorpión, peces piedra, napoleones y peces cocodrilo. Como alternativa se puede visitar Satellite Reef o explorar la parte sur de Yolanda donde a veces hay tiburones grises de arrecife.

Caímos justo sobre Shark Reef y tras pasarlo sin mucho detenimiento salvo por una tortuga que reposaba entre los corales fuimos hacia el pecio Yolanda. Montones de bañeras colocadas unas dentro de otras así como wáteres dispersos entre los restos de las maderas que formaban la estructura del barco. Era todo un conjunto de cerámica y coral mientras los peces empleaban las estructuras para esconderse o buscar comida. Cercano a todo el cargamento la estructura fácilmente reconocible de un BMW que más bien ya era un amasijo de hierros con unas ruedas que daban pie a identificarlo como coche. Un WC solitario dio pie a la clásica fotografía sentado en él o vomitando según ideas de cada uno.

Contemplado el pecio fuimos acercándonos a esa pequeña laguna arenosa donde un pez Napoléon si parecía interesado a ese vaso de plástico así que se acercaba y marchaba cada vez que veía ascender dicho vaso. Bajo unas rocas una morena asomaba la cabeza mientras pares de rayas moteadas surcaban las arenas cercanas a unas rocas. Ya en la pared del arrecife de Yolanda un pez escorpión se camuflaba a la perfección con el entorno haciéndose difícil su identificación.

02/01/09 11:39 Jackfish Alley

El nombre de este lugar deriva de la carretera arenosa que bordea la costa y una serie de arrecifes satélites frecuentados por jackfish y otros depredadores. Jackfis Alley era originariamente conocido como Fisherman’s Bank o Ras Kusba, en el sur de Ras Za’atar.

El inicio de este buceo a la deriva es fácilmente reconocible por la marca blanca en la pared rocosa cercana. Después de descender unos 6 metros vemos la entrada a una cueva que penetra en el arrecife unos 40 metros y cuya salida está a unos 9 metros de profundidad.

Yendo hacia el suroeste y con el arrecife a nuestra derecha, vamos hacia un pináculo coralino a unos 14 metros donde hay otra cueva que va hacia arriba con su salida a unos 6 metros. Suele ser casa de muchos peces cristal. Algo más al sur a unos 11 metros de profundidad encontramos otro pináculo con mucha vida y con gran cantidad de peces cristal. Desde aquí se prosigue hacia el suroeste rico en corales duros y con profundidades entre los 18 y 20 metros.

Tal y lo comentado anteriormente justo al iniciar el descenso vemos la entrada a una cueva por la que uno a uno vamos pasando para alcanzar un arrecife plagado de pequeños nudibranquios, alguno de ellos nuevo para la colección de Pokémons. Debido a llevar las cámaras y el engorro de tener que cerrar los flashes no vamos hacia la segunda cueva pues es algo fácil si uno no lleva ningún tipo de armatoste. En esta inmersión íbamos en busca de peces pipa siempre presentes en las ramitas de coral blando así que pasé la inmersión en busca de ellos pero por desgracia sin éxito alguno. Los pináculos se iban repartiendo sobre un fondo arenoso y cada uno de ellos escondía colonias unas más grandes y otras más pequeñas de peces cristal. Pasada la plataforma arenosa un fondo más abrupto repleto de coral duro no escondía mucha fauna pequeña así que nos entreteníamos con peces de mayor tamaño.

02/01/09 16:11 Ras Ghozlani

Medio nocturna. Íbamos rebuscando en cada uno de los pináculos esparcidos sobre un fondo de arena blanca. Entre ramitas de coral blando minúsculos peces con ojos de un amarillo chillón casi fluorescente se iban escondiendo continuamente haciendo muy difícil el volver a encontrarlos si desviábamos de ellos la mirada. Algún que otro Triggerfish se acercaba a nosotros pero por suerte al no estar en época de apareamiento no se mostraban para nada agresivos.

Seguíamos intentando localizar un pez pipa pero no había forma de dar con ellos y de hecho en esta inmersión dimos con uno pero estaba tan metido en una grieta que resultaba imposible sacar una foto de él. Poco a poco la gente iba ascendiendo quizás ya por el cansancio o frío así que quedamos Jaribas y yo dando vueltas en busca de algo que nos llamara la atención. E

ntre unas rocas y casi imposible de descifrar un pez escorpión o casi que un pez piedra se mostraba agresivo ante la presencia de los flashes de Jaribas, no estaba dispuesto a dejarse hacer demasiadas fotos. Tras mostrarse violento y con avisos de “ataques” al fin se dio por vencido y un par de fogonazos le dejaron K.O.

02/01/09 20:12 Ras Katy

Última nocturna del viaje y ya para muchos una inmersión de la que pasar. Nada más bajar una pequeña sepia inmóvil mirando hacia unas rocas. Por la arena correteaban ermitaños de muy minúsculo tamaño así como pequeños cangrejos ocultos entre ramitas de coral duro. Sobre las rocas y observando en las grietas de estas unos ojitos luminosos avisaban de la presencia de pequeñas gambitas imposibles de fotografiar debido a su ubicación. Suelo repleto de erizos y alguna que otra peligrosísima estrella de mar típica de la zona. Como no, los pesados lionfish merodeaban a nuestro lado tal moscas cojoneras así que no quedaba otra que darles de comer con la ayuda de nuestro foco. En una grieta un par de gambas boxeadoras pero también imposibles de afotar.

Tras unas cuantas vueltas por la zona vuelta hacia la posición del barco. Sobre unas rocas y aguantándose casi en el aire un hermoso pyjama hacia las delicias de Jaribas, amante de vida pequeña.

Era la última noche que cenábamos en el barco así que algo de música amenizaba la velada y como colofón el visionado de una película que por desgracia pudo más el cansancio y se quedó a mitad.

03/01/09 06:39 Ras Umm Sid

Apenas había salido el sol cuando pusimos rumbo a Temple para acceder ya al último punto de inmersión del viaje.

Ras Umm Sid es el nombre del promontorio con un faro que marca el inicio del estrecho de Tiran en la costa oeste.

El punto de inmersión es fácilmente accesible por tierra, inmediatamente al este del faro y enfrente del restaurante italiano El-Fanar. Está muy poblado por gran cantidad de gorgonas creando un gran bosque, el más bonito en todo el norte del mar Rojo. Se puede acceder desde la playa pero sólo es posible si la marea está alta. La shamandurari se sitúa sobre una pesada roca fácilmente reconocible desde costa.

La clásica inmersión empieza en unas grandes poseidonias descendiendo hasta los 25 metros donde encontramos el conocido bosque de gorgonas y después se asciende a la plataforma arenosa a unos 14 metros. Por el arrecife hay numerosos peces napoleón, peces loro, lionfish y los clásicos peces de arrecife.

Con el sol casi recién salido subimos por última vez a la zodiac que nos llevaría al punto de inmersión. Era el momento perfecto para tomar fotos de la salida del sol. Sería una inmersión diferente con los grupos más unidos y con fotografías a cada uno de nosotros a la vez que fotografía grupal.

En rocas muy cercanas unas de otras encontrábamos siempre grandes morenas asomar parte de su cuerpo aunque ya estos animales perdían interés y se iba más en busca del jardín de gorgonas con sus peces cristal y la posibilidad de fotografías de ambientes con modelo. Varios napoleones daban vueltas por la zona pero por desgracia no hubo forma de cercanía así que tocaba distraerse con rayas moteadas, juguetear con peces cristal que huyen al tenernos cerca.

Hacia el final de la inmersión la intención de foto grupal fue imposible ya que algunos por su consumo de aire tuvieron que salir del agua así que el grupo quedaba incompleto. Se fueron haciendo fotos individuales y culminamos todos los grupos revueltos.

Quedaban muchas horas hasta poder llegar a puerto y salir por lo que se aprovechó para desalar equipos, ponerlos a secar así como ver otra película para que la espera no se nos hiciera tan pesada. Algunos aprovecharon la tarde para ir a hacer unos quad por el desierto mientras otros dejábamos medio listas nuestras maletas. Cerca de las seis de la tarde nos preparamos para salir a Naama Bay no sin antes hacernos las clásicas fotos grupales recordatorio de este viaje.

Dos minibuses esperando a la entrada del puerto nos llevaron a la zona comercial donde el fresco no hacía disfrutarlo tanto como nos gustaría. Visita de la más clásica tienda de buceo del lugar y paseo por las calles del centro. Tras decisión popular la cena sería en un típico restaurante egipcio donde una variedad de tapas y carnes pondrían la guinda final  atan maravilloso viaje.

Tras la cena y para los que nos quedábamos hasta el mediodía y algunos deseosos de pasar unas horas con los compañeros de viaje fuimos al local Camel a disfrutar de unas copas y shisha. Fue una velada amena, repleta de anécdotas y con un fastidioso viento que rompió con la perfección del momento.

Cerca de las dos de la madrugada fuimos camino al barco para descansar unas horas los que partíamos a Barcelona y todavía nos quedaría un rato en el barco y para los que partían a Madrid que apenas tenían un par de horas para dar una cabezadita.


Sobre las 8 de la mañana el barco amarrado en puerto estaba casi solitario en la zona pero poco a fueron llegando los daily de modo que hubo que irse de puerto y esperar hasta el mediodía en las shamanduras.

Un pequeño desayuno preparado por el cocinero pues no le parecía bien tenernos sin cocinar lleno algo nuestras tripas poco antes de partir a Old Market.

No hacía mucho calor así que el paseo por el mercado no se nos haría pesado ni odioso como en pleno agosto. Fuimos cotilleando varias tiendas así como tomarnos algo en una terracita pues lo cierto es que estábamos muy cansados como para pasar la mañana andando de acá para allá.

Decididos a regresar encontramos un pequeño lugar algo paradisíaco y extraño en pleno desierto.

Una enorme cascada de agua daba lugar a un escenario perfecto para tumbarse al sol mientras uno toma unos deliciosos manjares o simplemente reposar.

Aprovechamos para comer algo antes de regresar al barco y poner rumbo al aeropuerto y el pesado viaje.

A su hora, el transfer de Abando vino a recogernos al puerto para llevarnos a la terminal de Sharm el-Sheik y esperar por si nos surgía cualquier complicación con la facturación. Por lo visto teníamos opción de facturar hasta Barcelona pero no puedo ser así debido a que la agencia del primer vuelo no coincidía con la del segundo. Dicho vuelo se desarrolló en su hora y sin incidentes. A la llegada al Cairo algo pillados en hora, otro transfer de Abando, Abdala nos esperaba para agilizar el trámite de facturación. A nuestra llegada también nos esperaba Jordi, nuestro dive master pues iniciaba su período de vacaciones. La facturación fue muy rápida y cuál fue nuestra sorpresa cuando en el mismo aeropuerto Jaribas y yo nos encontramos con el amigo Tita, camarero en nuestros dos anteriores safaris. Fue una gran alegría verle pues es sin duda un personaje inmejorable en todo el mar Rojo.

Los controles de seguridad se pasaron sin problemas a excepción del último donde otro policía egipcio algo usurero pretendía que facturáramos nuestras maletas con el equipo de foto y vídeo. Como no, la única finalidad de todo ese enredo era sacarse una buena tajada pero gracias a un responsable de Egyptair no se salió con la suya.

El vuelo fue horroroso, avión sin aire acondicionado, un calor insoportable, niños llorando y una puerta de salida de emergencia que parecía estar hecha polvo y con escapes de agua. Fue un vuelo pesado, largo y casi interminable pero por fin pusimos pie en Barcelona y tras recibir nuestras maletas de las primeras agradecimiento a nuestro dive master por nuestro cuidado y representación de Abando Dive así como nuestra compañera de vuelo y viaje. Nuevas SENSACIONES vividas y pie a vivir juntos muchas más.  TE APUNTAS???

 











































 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan
- bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia
- bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory
- trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo