|
Estrecho de Lembeh, el paraíso del Muck Dive
(Publicado en el nº5 de SENSACIONES)
Lembeh es una pequeña isla de unos 23 kilómetros de longitud con algunos poblados de pescadores locales y sin ninguna infraestructura. Se encuentra a menos de media milla de la enorme isla de Sulawesi, Indonesia, el país con más islas y millas de litoral en el mundo.
A más de 13.000 kilómetros de España, el viaje se hace largo y pesado, debiendo hacer escalas en alguna capital Europea como Frankfurt desde la cual volar a Singapur, uno de los aeropuertos más modernos del mundo y puerta de entrada a toda esta extensa zona de islas y archipiélagos ecuatoriales.
|
Lembeh está muy cerca de Sulawesi y separado por un estrecho canal en el que se han dado unas condiciones excepcionales para la vida sub-acuatica que desgraciadamente hoy en día se está deteriorando como resultado de la sobre-pesca y el nulo respeto por el medio ambiente.
En el estrecho de Lembeh hace sólo unos años era sumamente normal encontrar con mucha frecuencia tiburones ballena, algo casi imposible hoy en día.
Sin embargo Lembeh sigue siendo actualmente un lugar muy singular y con muchísima vida, en donde es posible practicar un tipo de buceo muy especial conocido como “Muck-Dive”.
|
Muchos islotes están totalmente deshabitados, pero en cuanto estos tienen algunos kilómetros cuadrados de extensión, ya se encuentran algunos poblados y gentes locales muy afables pero con las que es totalmente imposible intercambiar una sola palabra a no ser que vaya con un local que hable inglés.
El paisaje costero es de sumo interés, con bosque tropical que llega hasta la misma playa. De vez en cuando te encuentras con construcciones flotantes que no te atreves a calificar como barcos ni tampoco como balsas. Se parecen un poco a una batea a la que hayan construido una choza encima. Los pescadores las utilizan como refugio mientras se dedican a la pesca.
Justo en el norte cambian los vientos y el mar se hace algo más fuerte. De navegar con una mar protegida y casi llana, pasamos a unas condiciones de marejadilla en la que avanzamos hasta la entrada del estrecho de Lembeh, cambiando a rumbo Sur. En estas aguas vuelves a estar protegido, y las condiciones se quedan en mar rizada y viento suave.
Poco a poco el estrecho se va cerrando hasta que llegamos a una de las zonas más angostas. Allí Lembeh está solo a 600 metros de la gran isla de Sulawesi y es muy frecuente encontrar corrientes fuertes, que nada tienen que hacer con las embarcaciones locales dedicadas a la práctica del buceo, propulsadas por varios fuerabordas de 40 ó 60 caballos cada uno.
|
|
Los barcos locales son todos muy parecidos, de entre 10 y 15 metros de eslora totalmente construidos en maderas tropicales, con patines trimaranes realizados con gruesos bambús que estabilizan la escora, y un gran espejo de popa que actúa de bancada para la sujeción de 3 ó 4 fuerabordas. No llevan ningún timón y se gobiernan simplemente con el mando popero de los motores. Si quieren ir más rápidos, meten otro motor en el agua y van sumando potencia y empuje a la embarcación.
Sorprende como se buscan la vida los astilleros locales, ya que estos lugares es imposible encontrar acastillaje como aquí lo entendemos. Por ello y a modo de ejemplo, el ancla se fabrica con gruesa varilla de obra de 15 o 20 milímetros doblada y soldada convenientemente. Naturalmente si preguntas el valor económico de un barco nuevo, al cambio, el precio da primero risa y luego que pensar… Con un poco de equipamiento moderno podrían quedar perfectos, y son relativamente marineros. Eso sí, de vez en cuando hay que achicar para no llevar demasiado agua en la sentina ya que hace perder velocidad a estas curiosas embarcaciones. Nada que no se pueda resolver con una buena capa de fibra de vidrio y poliéster.
El estrecho de Lembeh es considerado la mecca de lo que se conoce como muck diving . Los profesionales del video y la fotografía son asiduos visitantes de este estrecho, captando imagenes premiadas internacionalmente.
Caballitos pigmeos, pulpos mímicos, sepias, peces rana peludos, peces pipa fantasma, peces escorpión de Merlet, peces rata, peces diablo o morenas serpiente. La lista es interminable. En casa inmersión una nueva oportunidad de descubrir nuevas especies.
La variedad de nudibranquios y crustáceos es asombroso, sorprendente el número de especies de cefalópodos e innumerables cantidades de anguilas y especies de peces venenosos.
|
|
Fotos: Antonio Segura García
|
VOLVER
|
|