Truck Lagoon - Una tumba en el paraiso
Por: Luis Miguel Tasso Ruiz Dana
(Publicado en el nº2 de SENSACIONES)
Amanecía en el paraíso, el día 17 de febrero de 1944 cuando los nativos de truk pensaron que el mundo se acababa, seguramente pensaron que todo aquel ruido, fuego y destrucción se debía a la ira de los dioses pero se equivocaban.
El ejército americano estaba llevando a término la "Operation Hailstone," fue un ataque naval y aéreo masivo desde portaviones, con fuego de cobertura desde los destructores de la US Army.
No fue tan sonada como las batallas de Guadalcanal o Midway porque ningún marine desembarco ni ningún ejercito tomo atolón alguno y por ello los historiadores han trivializado mucho sobre ella, pero lo cierto es que se trato de una de las ofensivas más devastadores de la II guerra mundial en el pacifico.
La bahía de truk está localizada en las islas carolinas, que era territorio japonés con anterioridad a la guerra.
Truk era la más importante base logística y el centro neurálgico y cuartel general de la flota Imperial Japonesa en el pacifico, también el atolón, era la mayor base aérea dentro del radio de alcance de las islas Marshall.
La flota Imperial japonesa, que sin duda era la mas poderosa del planeta, sufrió grandes daños en las Islas Solomon, viendo la debilidad de su base en truk y temiendo un ataque sobre ella, fue ordenada la retirada de la flota desde su base avanzada en truk al centro logístico y de reaprovisionamiento de Palau por carecer de poder aéreo para defender dicha flota en las carolinas, pero numerosos barcos de combate de menor tamaño y numerosos barcos mercantes quedaron anclados en truk.
La operación Hailstone estaba preparada para abril pero los Almirantes Mitchenes y Spruance dieron orden el 17 de febrero de 1944 de atacar y neutralizar la base ubicada la bahía de truk.
Los efectivos movilizados fueron cinco portaviones pesados Enterprise, Yorktown, Essex, Intrepid, y Bunker Hill y cuatro portaviones de menor tamaño Belleau Wood, Cabot, Monterey,y Cowpens, llevando más de 500 aviones y dándoles cobertura había una flota de siete acorazados y numerosos destructores, submarinos y otros barcos de apoyo.
3 escuadrones lanzaron un ataque ininterrumpido las 24 horas, durante 3 días con aviones de combate, bombarderos equipados con cargas anti submarinos y con bombas convencionales.
El resultado fue la casi total destrucción de las instalaciones japonesas en truk y el hundimiento en la bahía de más de 50 barcos entre buques de guerra cargueros, aviones de ambos bandos y submarinos, que se han mantenido intactos en el fondo y tornando la bahía con el paso de los años en un inmenso cementerio.
Truk es un paraíso para los amantes de los pecios, y se ha convertido en un referente para esta especialidad de buceo.
En nuestro caso, tuvimos el privilegio de viajar a truk acompañando a un equipo de RTVE que rodaron varias inmersiones para el programa bubbles y también viajó con nosotros una expedición de la conocida organización Ocean Project que ha efectuado descubrimientos de pecios inéditos en España y ha hecho multitud de expediciones alrededor del mundo, lo cual era una garantía de poder penetrar hasta el corazón de los barcos; pudimos realizar 5 inmersiones diarias en Buques de guerra, cargueros, submarinos y aviones algunas de ellas cargadas de gran dificultad dada la gran profundidad (entre 50 y 65 metros) y reducida visibilidad en el interior de los pecios, tan solo nuestros linternas y la iluminación que nos proporcionaban los focos de las cámaras nos separaban de la oscuridad total, en un laberinto de bodegas pasillos dependencias y amasijos de vigas y hierros resultante de los impactos de los torpedos y cañonazos.
En las bodegas hallamos camiones, tanques, cisternas, aviones de combate (Zeros), obuses, cientos y cientos de cajas de munición antiaérea por doquier, los lavabos, las cocinas, salas de maquinas, camarotes permanecen en perfecto estado.
También pudimos ver los esqueletos de los caídos en el fragor de la batalla, que han permanecido sumergidos a lo largo de los años. Igualmente impactante fue el ver como crecía el coral en torno a unas gafas de sol de un oficial japonés o como se mantenían los libros de claves, uniformes, las vajillas y demás objetos.
Visitamos alrededor de 30 pecios, y en la soledad que te proporciona el fondo del mar sin otro sonido que el de tu propia respiración, viendo ese paisaje de colosos hundidos que nos contemplaban majestuosos al acercarnos a ellos y mostrándonos increíbles visiones de estructuras de hierro con tremendos agujeros en los cascos o cubiertas consecuencia de los torpedos , obuses antiaéreos o cargas de profundidad, pudimos llegar a hacernos una idea de la magnitud de la tragedia.
Los fondos no son como los del mar rojo, maldivas u otros paraísos del buceo, donde puedes observar multitud de vida, miles de peces de distintas especies y de coral, los fondos de la bahía de truk, parecen haberse adecuado al hecho de haberse convertido en un cementerio de tantísimos hombres y barcos, donde el coral hace las veces de lapida y la vida es escasa, tan solo algunos batfish, peces payaso, bancos de barracudas y algún que otro tiburón gris, vida que escasea en la bahía por haberse dedicado los habitantes de la región a la pesca con dinamita durante muchos años..
Hasta la próxima escapada amigos.
VOLVER