|||

Brothers y más
(Publicado en el nº9 de SENSACIONES)

Las Islas Brothers

Las Islas Brothers, Al Akhawein, su nombre original egipcio, son 2 islotes literalmente perdidos en medio del mar Rojo, a 67 km de la costa egipcia, al sureste de Safaga. Se trata de dos pequeñas formaciones rocosas, una algo más grande que la otra, llamadas Big Brother y Small Brother, separadas entre ellas aproximadamente 1 km. Dos insignificantes rocas hermanas, de pequeña superficie, 0’3  y  0’1 km cuadrados respectivamente, siendo las dimensiones de la mayor de tan solo 100 metros de largo por 40 de ancho. La Brother grande es fácilmente reconocible por la silueta de su faro, referencia imprescindible y luz salvadora en la negrura de la noche.

Sin embargo, estos pequeños pedruscos apenas visibles en la inmensidad de este mar, son portadoras de un enorme tesoro que muestran bajo la superficie de las aguas que las rodean.

Más allá de lo visible, dirigiéndose hacia las profundidades marinas, maravillosas formaciones coralinas han dado vida a un impresionantes espectáculo de luz, vida y color, un  aparente milagro en medio de las abisales profundidades marinas, donde solo existe el azul y ninguna otra referencia más allá de los rayos del sol que, a partir de ciertos umbrales, ya han dejado de brillar.

Este oasis submarino, en medio del “solo mar” es por este motivo un necesario punto  de encuentro de todo tipo de especies marinas, grandes y pequeñas y microscópicas. Es el único lugar en millas y millas de agua salada donde pueden venir a buscar cobijo, encontrar alimento, reproducirse o sencillamente vivir.

Pero no todo es tan mágico, ni de cuento de hadas.

La Madre Naturaleza es sabia, y mientras puede, utiliza sus recursos para proteger sus bienes más preciados. Precisamente esta situación geográfica hace que estén siempre expuestas a fuertes vientos y duros oleajes. Acceder a ellas solo es aconsejable en los meses más calurosos, de abril a septiembre, cuando las condiciones climáticas dan un respiro y una oportunidad a los navegantes. Aún así, es un destino al que se ha de ir consciente de encontrarse con grandes olas, movimiento continuo del barco y desde luego muchas corrientes…

… Una nota importante y necesaria

No vamos a engañarnos ni hay que tomarse a risa el buceo aquí.

La fuerza natural de estas corrientes y la debilidad, ignorancia e incluso temeridad humana han provocado varios sustos en este lugar y pueden provocar muchos más.

El más sonado ocurrió en agosto del 2004, cuando literalmente despareció todo un grupo de 12 buceadores de diferentes nacionalidades. Tras estar unos minutos en el fondo viendo tiburones, el instructor se dio cuenta que la corriente, fortísima, los estaba alejando del arrecife, hasta que éste dejó de verse. Subieron a superficie, pero por el estado del mar, una serie de negligencias humanas, casualidades nefastas y mucha mala suerte, no les vio ninguna de las zodiacs de apoyo y no pudieron hacer nada más que dejarse arrastrar por la fuerza de la corriente. Estuvieron flotando por las aguas del Mar Rojo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde en que, milagrosamente les rescataron, sanos y salvos a todos.

Los encontraron 13 horas y media después y a 42 Km al sur oeste del punto de inmersión, las isla Brothers.  

No es una novela, uno de ellos es un gran amigo mío, y quizá esto me ha hecho tomar conciencia y respeto por este lugar y tratar de transmitirlo a los demás.

He buceado dos veces en la Brothers, la primera, el año pasado, al poco de conocer esta historia de primera mano e implicarme de manera especial con ella y su protagonista, con lo que aprendí a quererlas y temerlas a la vez. La segunda, con un buen grupo de amigos entre los que estaba él mismo, que buscaba enfrentarse de nuevo a ese pasado duro y reconciliarse con ese lugar. Misión cumplida.

Para el y para todos los que conocíamos la historia fue una experiencia importante y unos momentos llenos de vida, dentro y fuera del agua.

Las corrientes de las Brothers.

Las islas Brothers se encuentran entre los 10 lugares mejores del planeta para la práctica del submarinismo, consideradas como uno de los destinos más espectaculares del buceo en el mundo.

Pero sus condiciones especiales hacen que sea necesario un nivel mínimo para poder inmersionarse en ellas y hacer frente a sus corrientes. Bucear con corriente no es sencillo. A partir de una determinada fuerza de las mismas, es totalmente absurdo tratar de vencerlas. Ningún ser humano, a no ser que sea superman, podrá nadar contracorriente en determinadas condiciones. Es un esfuerzo totalmente inútil siquiera intentarlo, se gasta una cantidad de energía impresionante, el descenso del aire en la botella es supersónico, el nivel de estrés aumenta… Y no se consigue nada.

Hay corrientes y corrientes. Se sabe que algunos trozos tienen una fuerza mayor, porque sea la confluencia del borde de un arrecife, por ejemplo, pero es manejable… hay que dar aletas, concentrarse y después de un esfuerzo se logra el objetivo, como puede ser doblar un recodo y encontrarse entonces con una calma absoluta, o atravesar los escasos metros y volver a las aguas tranquilas, o alcanzar el cabo que te llevará al barco. Hay otras, por el contrario, contra las que no hay nada que hacer, y lo único es dejarse llevar por ellas…

Las corrientes marinas son como enormes autopistas, sin peaje, por las que a enorme velocidad circulan las aguas cruzando mares y océanos de norte a sur, de este a oeste, en diagonal… Las hay mayores, menores y bestiales. Profundas y de superficie. Pueden incluso crearse desde o hacia la profundidad, ascendiendo o descendiendo en espiral, a modo de tornado, arrastrando con ellas todo lo que se cruce en su camino en el llamado “efecto lavadora” hasta escupirlo, en tan solo unos segundos fuera de su alcance y devolviéndolo al cauce normal. Efectivamente, las corrientes submarinas son todo un fenómeno natural que sigue sus propias reglas.

En las Brothers hay estas corrientes. Precisamente porque hay corrientes hay tanta vida, son ellas las que favorecen la proliferación de las especies, las que proporcionan alimento. Donde hay corriente, todos los buceadores lo saben, es donde se encuentra más vida, donde hay más oportunidades de ver a los grandes pelágicos, donde la sorpresa del encuentro inolvidable siempre está al acecho.

  Es fácil imaginar que si en medio de una superficie mas o menos homogénea como es el Mar Rojo, aparecen de repente dos “obstáculos”, las corrientes que van en esa dirección, al chocar contra ellas van a tener que desviarse, girar, dividirse y adaptarse para continuar su imparable recorrido. Dividen los caminos para desplazarse a uno u otro lado de las islas, y después de bordearlas… volverán a confluir en un punto para continuar, otra vez de una tirada sin más interrupciones…

Son esos puntos confluentes, córneres o esquinas, zonas de choque entre corrientes de distinta dirección, sentido e intensidad los que producen unos efectos diferentes, los que hay que tener muy en cuenta y los que, favoreciendo por una parte la sorprendente vida marina que se encuentra en estas latitudes, son al tiempo, un peligro para nosotros, los humanos que nos atrevemos a sumergirnos en estas “zonas calientes” del mar Rojo. 

Las corrientes de estos islotes se conocen perfectamente, se sabe su recorrido, donde se dividen, por donde hay que ir para no entrar en las que te llevarían irremediablemente al azul, como seguirlas, dónde se originan, donde terminan, cómo hay que recorrerlas… Recorren un lado de la isla, y en la punta, se bifurcan y se encuentran con las de la otra cara para volver, como una sola, al mar.

Bucear en las  Brothers

Las inmersiones en las Brothers son desde zodiac, y subirse a ellas ya en sí la primera de las aventuras. Lograr entrar con todo el equipo puesto a la pequeña pero potente barca auxiliar desde la plataforma de los grandes barcos de buceo es ya en sí una pequeña o gran odisea, dependiendo de la altura de las olas, el movimiento de las mismas y el zarandeo continuo que el mar provoca en las neumáticas. Y por supuesto, de la pericia del buceador. Hay que hacerlo en el momento justo, fuertemente agarrados a la escalerilla, la tripulación atenta, el barquero pendiente del que llega, un pie en el escalón y al grito de “ahora” el otro rápidamente a la barca, seguido del anterior, para sentarse y dejar sitio al siguiente compañero. Ha de ser todo rápido, ya que el mar no da tregua, y una vez todos a bordo, comienza la segunda parte de la aventura: llegar al lugar donde saltar al agua. Si se está de suerte y se ha pillado alguno de esos pocos días en que las aguas de Brothers están planas como un espejo, es un juego de niños y toda una gozada disfrutar de la vista de cualquiera de los islotes desde sus distintas caras. Pero no es lo más habitual, sino que el fuerte movimiento de las olas, salpicándonos constantemente, el subir y bajar sobre ellas, caer a veces fuertemente, dar pantocazos, tener que agarrarnos fuerte para no caer al agua antes de hora y controlar todo nuestro equipo para que esté listo haga que en estos momentos la adrenalina de nuestro cuerpo se vaya liberando en cantidades importantes.

Así nos dirigimos al punto de inmersión, que no siempre está claramente definido, y será la experiencia de los barqueros y DM quienes vayan indicando mirando atentamente el movimiento siempre cambiante de las corrientes para saber dónde exactamente hay que saltar, no demasiado cerca del arrecife, peligroso para la barca, ni tan lejos que no nos permitiera llegar a los buzos, ni en medio de una fuerte corriente contraria que nos arrastraría…

Una vez decidido el lugar, todos preparados, jacket totalmente vacío, equipo perfectamente preparado, una mano en el hombro del compañero, la otra sujetando tu propia máscara, escuchando atentos la cuenta atrás…. TRES, DOS, UNO… ¡¡¡¡¡GO!!!!! Y todos a una, importantísimo que sea así, salto en negativo al azul, en medio de las olas, atravesándolas, aleteando fuerte para alejarte de la peligrosa corriente de superficie y vencerla, descendiendo cada uno a la velocidad que sus oídos y compensación le permitan, siempre hacia el arrecife… En estos primeros momentos no se puede estar pendiente del compañero, de ahí la importancia de tener un cierto nivel, no es posible detenerse, ya que si volviéramos a superficie tendríamos que abortar la inmersión. Hay que llegar a unos metros, los acordados en el briefing, y ya allí, en la calma del azul, buscar al compañero, al grupo y comenzar la inmersión y a disfrutar de las maravillas que nos ofrece este lugar.

Para seguridad de todos, las zodiacs se quedan en superficie, no vuelven al barco, siempre controlando las burbujas, siguiendo su dirección. En el momento de la ascensión, o en cualquier otro momento que haya que subir a superficie, se lanza la boya deco para señalizar su posición y las zodiac les recogen para llevarlos de nuevo al barco.

Pero aún no hay que subir. Tenemos una botella llena para deleitarnos y disfrutar a tope. No hay peligro. Es tan simple como seguir el consejo de Rex: siempre, siempre tener el arrecife a la vista, bucear pegados a él, no perderlo NUNCA de vista.

Una vez a cierta profundidad se observa que la corriente no es tan fuertes bordeando las paredes coralinas. Pareciera como si, al contacto con semejante belleza, se dulcificaran … son cómodas, no hay que moverse, ellas te llevan dulcemente, te acunan, te dejan disfrutar de su secreto mostrándote las maravillas que esconde la parte sumergida de las islas; puedes detenerte a fotografiar un nudibranquio, admirar los bosques de gorgonias, observar y ser observado por los miles de pececillos de colores que cuidan celosamente su precioso hogar, y mirar al azul para encontrarte con las majestuosas siluetas de los tiburones o las rayas, los indudables amos y señores de este paraíso. En el camino encontraremos todo tipo de especies, grandes y pequeñas. Napoleones, meros, trompetas… mil y un peces tropicales, enormes formaciones de múltiples colores.

En la Big Brother merecen un capitulo aparte los dos pecios que llevan años hundidos en sus aguas, apoyados sus cascos prácticamente en vertical sobre la enorme pared que sostiene la isla. El Aida y el Numidia, hoy recubiertos de vida, color y movimiento, sorprenden con sus contrastes y son todo un espectáculo que a nadie puede dejar indiferente.

Como regalo a los visitantes, y en la temporada de paso, entre octubre y noviembre, el gran Longimanus, acompañado de su comparsa de peces piloto puede ser el gran protagonista. A poca profundidad, majestuoso, sereno, tranquilo, dando vueltas alrededor de nosotros, insignificantes seres de negro que emiten unas burbujas raras y se emocionan ante su presencia… el encuentro con este gran tiburón es de esos momentos que quedan marcados.

Una vez terminada la jornada de buceo, es tiempo de tranquilidad. Reposar el día, valorar las distintas inmersiones, recordar lo visto, analizar, descubrir, dejarse interpelar. Y para aquellos que aún tengan algo de fuerzas, bajar al pequeño trozo de tierra firme de la gran Brother, donde está el faro, subir por el caracol hasta arriba de todo, y contemplar el espectáculo, mezclándose casi con el destello de su luminaria… Compartir un te y una sisha con los fareros, militares y trabajadores del gobierno egipcio que pasan allí 3 meses, es otra manera de formar parte de la magia de estas islas.

Las Brothers…

Dicen que marcan un punto en la experiencia del buceador. Y desde luego es uno de esos lugares por los que, al menos una vez e la vida, todo amante de este deporte, debería dejarse seducir.

Hellen Faus
www.viajarsolo.com

VOLVER

 















 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo