|
TRUCOS PARA MEJORAR LAS FOTOS DIGITALES
La cámara es flamante y de las buenas. Sin embargo, muchas tomas nos salen oscuras, con colores alterados, fuera de foco, movidas? ¿El equipo tiene una falla o estamos haciendo algo mal?
|
1. Desborde
Las cámaras digitales no usan película; tienen un dispositivo electrónico formado por una rejilla de diminutos sensores de luz. ¿Qué ocurre si llega demasiada iluminación a un grupo de estos fotodiodos? Se saturan y parte de la información se "derrama" a los adyacentes. Este es el motivo por el que un cielo muy brillante puede "manchar" los bordes de las casas o los árboles debajo.
Consejo:
evitar fuentes de luz muy intensa: cielos nublados con mucho reflejo, nieve al sol, focos fuertes.
2. ¿Qué es ese ruido?
Viceversa, con poca luz, los sensores pueden producir más grano que la película, un defecto conocido como "ruido", y toda clase de aberraciones cromáticas. Además, no enfocan bien.
Consejo:
tener siempre presente que las cámaras digitales no son amigas de las bajas condiciones de luz. Usar flash.
|
|
3. Ojos rojos
Según algunos famosos y conocidos fotografos el efecto de ojos rojos (o de conejo) es la principal plaga de la fotografía digital. "Este defecto se produce al sacar con flash en ambientes relativamente oscuros, donde el sujeto tiene la pupila dilatada. Para peor, el flash de las cámaras compactas está muy cerca del objetivo, en línea con los ojos de la persona retratada."
Consejo:
emplear siempre el reductor de ojos rojos.
4. Flash al sol
Los sensores digitales tienen un rango dinámico limitado que produce el defecto de derrame ya citado y, además, hace que estas cámaras no se lleven bien con escenas muy contrastadas.
Consejo:
puede ensayarse una función que casi todos traen: el flash de relleno o "fill flash".
5. Relativamente
Lo que llamamos "blanco" en una determinada situación puede ser amarillo en el crepúsculo o verde bajo luz fluorescente. Nuestro cerebro hace un "balance de blanco" sin que nos demos cuenta y las cámaras lo intentan cuando están en modo Automático, pero esto no siempre da el mejor resultado.
Consejo:
utilizar los modos que mejor se ajustan al tipo de toma: Día nublado, Luz incandescente, Luz fluorescente, y así. |
|
6. Retratos
Las fotos de rostros nos salen siempre feas. ¿Por qué? Porque nos acercamos mucho al sujeto. A corta distancia estamos poniendo el zoom al mínimo y la cámara usa una distancia focal de unos 35 milímetros, lo que deforma las facciones.
Consejo:
alejarse de la persona y usar el zoom óptico. Eso da una distancia focal de entre 80 y 140 milímetros, ideal para retratos.
7. Pero no tan lejos
Un error común es que la parte importante de la toma ocupa poco espacio. En fotografía digital esto significa pocos pixeles, y no hay modo de ampliarla con buena calidad en el ordenador.
Consejo:
mantener las tomas simples y con los protagonistas ocupando buena parte de la escena.
8. Sólo zoom óptico
"Es muy importante establecer la diferencia entre zoom óptico y digital. El primero da fotos de buena calidad; el segundo, no." El primero se basa en las leyes de la óptica; el segundo sólo amplía la imagen por medios matemáticos. Al hacer esto, la foto pierde enfoque y calidad tonal.
Consejo:
usar exclusivamente el zoom óptico.
|
|
9. Dadme un punto de apoyo
Muchas fotos salen movidas porque la cámara baja la velocidad de obturación sin avisarnos. Por lo tanto, el más leve movimiento de la mano producirá este defecto. "Esto empeora al usar la pantalla de la cámara para componer las escenas, estiramos los brazos y tenemos menos estabilidad”.
Consejo:
usar un trípode.
10. Alerta roja
Si hay poca luz o el equipo no llega a hacer foco correctamente, la cámara nos avisa. En la pequeña pantalla puede no notarse un fuera de foco o una toma movida, pero la cámara no se equivoca.
Consejo:
no desoír nunca las advertencias del equipo. Esas tomas fuera de foco o movidas y las malas condiciones de luz no tienen arreglo luego en el ordenador.
11. No es culpa del flash
Al usar flash de noche al aire libre o en ambientes muy grandes se obtienen fotos oscuras, ¿por qué? "Porque el alcance del flash de una cámara compacta es de 1 a 3 metros como máximo. Además, de noche y al aire libre, no hay paredes donde el flashazo pueda rebotar“.
Consejo:
usar un flash esclavo o buscar mejores condiciones de luz.
|
|
VOLVER |
|