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MANEL GIL
Un pionero del submarinismo y
pintor de mundos submarinos en la actualidad


Manel Gil, comenzó en serio con la inmersión antes de realizar el Servicio militar, sería el año 57 cuando su hermano le hizo un curso acelerado precisamente en el Rompeolas de Barcelona, luego en el año 60 le tocó en la Infantería de Marina (!2 años de mili!). Tuvo la suerte de poder apuntarse a un grupo de buceadores de combate, estuvo muy bien, eran un grupo minoritario aunque ahora serían equipos antiguos en ese momento era de lo más moderno (cuando ves las fotos te da risa). Aprendió técnicas para hacer inmersión de noche, en ese momento estaba prohibido incluso las inmersiones nocturnas. Esta experiencia le sirvió de mucho Era hacer submarinismo pero trabajando, eso sí enfocado a lo militar, ejercicios a pulmón libre, sin equipos y con equipos de circuito cerrado que no dejan rastro de burbujas.

Además tuvo la gran suerte de que en los últimos meses descubriesen casualmente un pecio con más 200 ánforas en la isla de Escombreras. Era el año 61, desde el día en que se descubrió y hasta que se licenció estuve colaborando con arqueólogos tanto a sacar las ánforas como a repararlas.

Comenzó en la imagen submarina fabricándose una caja estanca para fotos, en ese momento no había video, sólo cine, cuando la tuvo lista la utilizó poco ya que surgieron las cámaras de súper 8 y tuvo la imperiosa necesidad de fabricarse una caja estanca para cine submarino. Le gustaba más la acción, la foto la veía demasiado estática.


Imágenes:
Durante el curso de buzo de combate. Ttítulo 62. Manel en el crucero "Miguel de Cervantes".

Aunque considera que todo es bonito, piensa que la nitidez de una diapositiva aún no se ha conseguido en cine. La foto es estática, no puede haber el seguimiento de una secuencia, de un pez en el instante en que coge una presa, es muy difícil captarlo foto a foto.

Empezó en súper 8 y cuando surgió el video, debido a la facilidad, sobre todo a la autonomía, se cambió. En principio en cine sólo tenían 3 minutos, como máximo media hora y luego sacaron ya las de1 hora. Comenzó con una cámara JVC de VHS que no tenía mucha definición, cuando salió el súper VHS se pasé a él. Posteriormente, cuando ya hacía tres años que la tenía -a todo esto fabricándole el mismo los equipos de iluminación, tanto munición como la caja estanca-, se cambió al Hi-8 a fin de reducir espacio y cuando salió el Hi -8 en 3 ccd con más definición, se cambié de nuevo y aquí se ha plantado.

Le absorbe más tiempo pintar recordando vivencias de barcos hundidos en los que ha estado, aprovecha también secuencias de sus imágenes, tiene mucho material de archivo tanto en cine como en otros formatos y le son de gran ayuda para realizar las composiciones de sus cuadros. No es que lo que haya dejado, aún conservo sus cámaras, al vivir y estar ubicado en L'Estartit se considera un privilegiado que puede ir a hacer inmersión los días en que verdaderamente el agua es transparente, en los que no hay corriente.

Normalmente los que suben a L'Estartit se ponen en el agua por que han subido, incluso los días en que hay tramontana si las barcas salen, ellos salen. El puede escoger el día y si en ocasiones puede ir por la mañana y por tarde, lo ha hecho.


Anforas del pecio del Capitán (Escombreras).


Julio Gil con cámara Foca (1958)

Sus primeras películas fueron hechas en aguas de Alicante, conocía bien la costa que va de Denia ( provincia de Alicante) hasta prácticamente el peñón de Ifac. Todo este litoral es muy bonito y está repleto de cuevas preciosas, puede incluso que en aquella época el fuera el primero en entrar en alguna de ellas.

Ante una pequeña grieta que aparentemente no tenía salida alguna, seguía y veía cómo se ensanchaba y surgían cuevas. “Recuerdo una en Benitachell, la cueva de Morech, los iniciados en el tema lo sabrán, creo que es la más larga y que no se ha llegado aún al final, tiene una larga historia por haberse dejado la piel en ella bastante gente. Mis primeras películas fueron hechas en esta zona”.


Antiguos equipos de video submarino

Comercializó la obra en video y foto hasta el año 95, año en el cual dio el salto a la pintura, debido principalmente a que se dio cuenta del avance tecnológico y la era digital.

Comenta que los ordenadores le robaron su oficio, entonces se planteó reciclarse, pero fue en los inicios de la era informática y eran carísimos, además al cabo de 1 año ya estaban obsoletos. Estuvo a punto de pedir un crédito para comprar la maquinaria que necesitaba y fue muy buena persona el vendedor, un señor mayor que cuando ya tenía prácticamente la venta hecha le dijo: " mire no quiero engañarle esto que compra el año próximo no le servirá para nada" . Eso le enfrió muchísimo a parte de que la informática no era su fuerte.

Pero bueno, ahora aprovecha la técnica que le robó su oficio para su propio material de archivo, pasado a video le ayuda mucho para las composiciones de sus cuadros. A partir de un video digitalizado, a partir de sus tomas...ve por ejemplo aquel mero que necesita con el fotograma que le interesa y puede tomar apuntes sobre la posición real del pez en su vida cotidiana.

EL EFECTO 3D de las imágenes:

Quien le dio la idea y quien le animó a pintar con esta técnica fue Paco Fraile.

Se aplica teniendo en cuenta una serie de matices que combinándolos, junto a unas gafas polarizadas que necesitan unas temperaturas de color y unos tonos cálidos y fríos, y estudiándolo, pintando el cuadro bajo este concepto, puedes conseguir que se vea normal sin las gafas y darle con ellas el efecto de las tres dimensiones.

Hasta el momento lo que veíamos en 3d sin las gafas se veía borroso, pero esta no es la técnica que el utiliza, es otra su técnica. El cuadro tienes que verlo bien sin ellas, y con ellas, lo que pretende es un además. Es decir, quiere que la pintura sin las gafas se vea hermosa, perfecta, real pero que además con las gafas de la sensación de que "ostras !!estás bajo el agua!!“.

Documentación: www.fotosub.org

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