|
|
El buceo técnico (TEK) - Introducción
Por D. Antonio Bermejo Morales - Psicologo e instructor OWSI.
|
El buceo técnico es una actividad, que cada vez atrae a más a submarinistas, pero que requiere de gran habilidad experiencia para ser llevada a cabo.
Hay que tener en cuenta que en el buceo técnico nos enfrentamos a dos circunstancias hostiles para el ser humano y que solo con entrenamiento se pueden solventar con seguridad. Por una parte, la propia situación de inmersión y por otra el bucear con un techo real y/o virtual, sin posibilidad de salir a superficie durante un tiempo prolongado.
En general se ha evolucionado mucho en la tecnología de los equipos y en la propia técnica de buceo, lo que facilita mucho las condiciones de seguridad.
También en general, se ha trabajado en la fisiología del buceo, como forma de poner límites y minimizar la posibilidad de accidentes. |
Sin embargo, se ha avanzado muy poco en la psicología, del buceo en general, y del buceo técnico en particular, donde la entereza mental y el autocontrol cobran gran relevancia, y donde problemas a dicho nivel son causa de no pocos accidentes y muertes.
Lo primero que una persona debería hacer antes de introducirse en el buceo técnico es explorar sus verdaderas motivaciones.
Antes de aceptar un candidato a buceador técnico deberían analizarse dichas motivaciones. El afán de competir, de llegar más lejos que nadie, la rivalidad y envidias y la búsqueda de notoriedad, puede llevar a personas sin una capacitación psicológica ni emocional adecuada, a sobredimensionando sus posibilidades, perecer en el intento, o abandonar frustrado al darse un baño de realidad ante sus propias limitaciones.
Poder diferenciar psicológicamente mejor a cada persona, conocer sus motivaciones y entender como tolera la ansiedad y el estrés que pueden emerger en el desarrollo de la actividad, puede ayudar a mejorar el desarrollo del buceo técnico previniendo accidentes |
|
En este sentido, creo conveniente reseñar que igual que fisiológicamente el buceo técnico marca limitaciones en algunas personas, lo mismo debiera ocurrir psicológicamente hablando. Debería realizarse una calibración más certera de las limitaciones emocionales de cada submarinista, y evitar que las sobrepase poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes.
|
Comparando un buceador recreativo y uno técnico:
En el buceo recreativo, las circunstancias son diferentes, en realidad mucha gente acumula títulos , como forma de ganar importancia y notoriedad entre el colectivo y los centros lo potencian de cara a engordar el negocio, jugando con esa cuestión, pero pocos rescue rescataran en su vida a nadie, salvo desde luego personas que con posterioridad se dedicaran a la enseñanza.
El habito no hace al monje, el monje se hace con experiencia, autocrítica y capacidad de aprendizaje .Introducirse en le buceo técnico por “titulitis”, o como forma de ganar prestigio y autoestima, puede traer consecuencias negativas en un concepto de buceo complejo si no se realiza bajo unas condiciones físicas y metales adecuadas, ya que las situaciones de buceo que pueden generarse son complicadas y si la enseñanza no es rigurosa o el alumno no está preparado el riesgo es altísimo.
Cuando alguien supera sus propios límites, debe asumirlo y respetarlos. Si es alguien seguro de si mismo lo reconocerá sin problemas, pero alguien con complejos o limitado emocionalmente buscara excusas peregrinas que le permitan sostener su precaria autoestima, y que por supuesto nadie de su entorno creerá aunque asientan con la cabeza. |
Pero en cualquier caso, el saber no ocupa lugar, y si la enseñanza es de calidad todo lo que sea aprender nuevas habilidades es bueno, siempre bajo la premisa de conocer los propios límites, y en este sentido no creo que sea negativo el desarrollar conocimientos.
.. Continuará…
Antonio Bermejo Morales
VOLVER
|
|
|
|