|||

SS TUGGERAH

Construido y diseñado por la Clyde Ship Building and Engineering Ltd. de Port Glasgow, Escocia para la Wallarah Coal Co. Ltd., el Tuggerah fue botado en octubre de 1912. Desplazaba 749 toneladas y tenía unos 50 metros de eslora. Era impulsado por un motor de vapor de triple expansión, dotado de dos calderas de fabricación escocesa.

El SS Tuggerah es un pecio situado a unos 2.2 kilómetros de la costa del Royal National Park, en el sur de Sydney. Era uno de los vapores carboneros conocidos como "Sixty Miler", transportando a los mineros que recorrieron la costa de Nueva Gales del Sur desde mediados del siglo XIX hasta principios de 1990.

El Tuggerah se empleó para el transporte de carbón desde los yacimientos situados en la costa cercana a Sydney, y tenia una historial relativamente libre de incidentes, excepto uno que tuvo lugar el 26 de octubre de 1918, en el que el barco quedó encallado cerca de la entrada de Port Wollongong.

El Tuggerah sufrió daños en la quilla que fueron reparados en el Morts Dock de Sydney.

Menos de cinco meses después de la pérdida del S.S. Undola delante de la Garie Beach en el Royal National Park y menos de seis semanas después de la pérdida del S.S. Myola al norte de Sydney Heads, el Tuggerah se hundió en medio de una violenta tormenta.

¿Qué pasó?
Después de cargar 820 toneladas de carbón en el Bulli Jetty, el sábado 16 de mayo de 1919, el Tuggerah se hizo a la mar hacia las 2.30 de la tarde.

Desde hacía ya algunos días un temporal azotaba la costa, pero en el muelle de carga la meteorología no parecía tan mala.

Cuando dejó el Bulli Jetty, el Tuggerah navegaba ligeramente escorado a babor, debido a que el carbón no estaba distribuido uniformemente en las bodegas y a la presencia, además, de unas 10 toneladas de carbón que habían quedado en cubierta.

En lugar de detenerse para corregir la inclinación del barco, distribuyendo la carga adecuadamente, y cerrar las escotillas antes de dejar el muelle, el Capitán McConachie decidió hacerse a la mar.

No se sabe por qué no se corrigió la situación antes de abandonar el muelle de carga, pero se supone que, de haberlo hecho, el Tuggerah habría acumulado retrasos y por tanto pérdidas económicas para sus propietarios.

Poco después de pasar el arrecife Bulli Reef, fue obvio que el estado de la mar era peor de lo que se pensaban. A pesar de todo, la nave continuó hacia el norte, embarcando agua continuamente por culpa de la inclinación y de las escotillas mal ajustadas.

La tripulación tuvo verdaderos problemas para distribuir la carga de carbón en las bodegas debido al estado de la mar. Justo después de las 4 de la tarde, delante de Marley Beach en el Royal National Park, una gran ola, de una altura estimada en unos seis metros, se apoderó del lado de babor. En pocos minutos el Tuggerah escoró y se hundió.

El hundimiento
Al ver escorar la nave, el Capitán McConachie se dio cuenta de que ésta estaba perdida y ordenó arriar el bote salvavidas. El Tuggerah empezó a hundirse por la popa, por lo que los supervivientes que pudieron, se apretujaron en el único bote salvavidas.

Después de una hora buscando a otros posibles supervivientes en medio del temporal, los 11 tripulantes que se salvaron remaron duro hacia Port Hacking, a donde llegaron sobre las 7.15 de la tarde. Seis personas se hundieron con el barco, incluyendo al Capitán McConachie.

Uno de los supervivientes, Thorvald Thomsen, debía haber estado, seis semanas antes, en el hundimiento del S.S. Myola. Casi 30 años más tarde, este afortunado tripulante sobreviviría, una vez más, al naufragio del S.S. Bombo.

La Marina abrió una investigación, pero no se encontró a ningún culpable del hundimiento. Siguieron más investigaciones por parte de la Royal Comission, debido a la pérdida del Undola, el Myola y el Tuggerah, pero no se pudieron obtener datos concluyentes.

Descripción del pecio
No es seguro cuándo los buceadores dieron con el Tuggerah por primera vez pero a mediados de 1973 se extrajo del fondo una de las anclas, que fue entregada a los Gooyong Sea Scouts de Woronora.

Por otra parte, un conocido buceador de Sydney especializado en naufragios tiene la campana del barco. Hoy día el Tuggerah descansa sobre su costado de babor, a una profundidad máxima de unos 48 metros, delante de Wattamolla en el Royal National Park.

El "Tug" se ha visto muy afectado en su estructura porque, como en casi todos los pecios cercanos a Sydney, la profundidad no le ha protegido de los temporales que azotan el litoral de la zona de vez en cuando.

Mientras que la popa de la nave está relativamente intacta, el área situada delante de las calderas está totalmente destruida por la corrosión combinada con el oleaje.

A mediados de marzo de 1994, un gran temporal arrancó una gran plancha cercana a la zona del timón, debilitando notablemente esta parte del casco.

En el fin de semana del 10 y 11 de Mayo de 1997, el peor temporal que se ha visto jamás en Sydney, causó amplios daños al pecio.

Una gran plancha situada en la zona de las calderas cayó entre éstas y el casco, bloqueando el paso que se empleaba para acceder a esta zona.

Posteriormente, esta misma plancha se ha desplazado un poco más, por lo que el paso vuelve a estar libre. Otra plancha del casco se desprendió cerca del timón, convirtiendo la inspección de las zonas cercanas al motor, el timón y la hélice en una operación bastante peligrosa.

Es conveniente extremar las precauciones al bucear por esta zona. El Tuggerah es un pecio fácil de encontrar y las marcaciones y las lecturas del GPS os llevarán justo encima del pecio.

Las lecturas del GPS para el Tuggerah son: latitud de 34° 08 ' 21" S y longitud de 151° 09 ' 02" E.

La profundidad máxima es casi 49 metros (bajo la hélice) y la inmersión se realiza a una profundidad media de 45 metros.

El buceo en el Tuggerah se ve afectado por frecuentes corrientes procedentes del Norte y que fluyen con gran intensidad.

Ocasionalmente, estas corrientes provienen del Sur.

Habitualmente las corrientes sólo afectan a la superficie si bien, en las ocasiones en que también afectan al fondo, deberéis emplear un cabo-guía ligado al cabo del ancla para descender por él.

Hay que ser extremadamente cuidadoso, pues es bastante normal que los buzos se vean alejados de su barco por culpa de la corriente. Incluso es posible que no sea posible realizar la inmersión por esta causa, lo que coincide, cómo no, con una visibilidad extraordinaria. Este caso me ha pasado no menos de dos veces en 1998. El Tuggerah es, sin duda, la mejor inmersión de Sydney y es tan buena como cualquier otra en Nueva Gales del Sur. El pecio y la vida marina que se concentra en él, junto con una visibilidad bastante buena hacen de éste un punto de buceo incomparable.


Fotos: Rudy Van Der Korput
http://rudy.hemnet.com.au

Texto original en inglés:
Michael McFadyen
http://www.michaelmcfadyenscuba.info/viewpage.php?page_id=75
Traducción al castellano y documentación:
Miquel Pontes
http://marenostrum.org

VOLVER








 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo