|
EL ASMA Y EL BUCEO - II parte
Publicado en el nº7 de la revista SENSACIONES
2. - Los bloqueos aéreos pueden llevar a una fatal embolia de aire, aunque muchos asmáticos bucean y sin evidencias de un mayor índice de siniestralidad
El principal asunto teórico es un incremento del riesgo de sobre expansión pulmonar. Esto puede ocurrir si una zona de los pulmones bloquea el aire bajo el agua. En teoría, las mucosas de las vías aéreas pueden permitir pasar el aire, mientras el buceador desciende, para luego retenerlo mientras el buceador asciende. En el ascenso el aire retenido se expandirá, rompiendo los pulmones, dejando pasar burbujas al torrente circulatorio.
El resultado puede ser un ataque fatal. Otros problemas relacionados con el asma, que pueden dar lugar a ahogamiento, incluyen:
-
La posibilidad del aumento del asma por ejercicio físico, inhalación de hipertónico salino (agua salada), o de respirar aire comprimido y seco (Edmunds 1991).
-
Un incremento de la fatiga respiratoria debida al aumento de la densidad del aire a profundidad.
-
Incremento del riesgo de perturbaciones del ritmo cardiaco en personas que usan broncodilatadores (Millington 1988).
-
Potencialmente las drogas (medicinas) broncodilatadoras causan una dilatación de los vasos sanguíneos pulmonares. Estos vasos sanguíneos normalmente atrapan burbujas venosas, pudiendo entrar en la circulación arterial. Las drogas que inducen la dilatación pueden permitir a las burbujas venosas entrar en la circulación arterial ocasionando una embolia (Edmunds 1992, Jenkins 1993)
-
Incremento del riesgo de los compañeros de buceo si el asmático tiene problemas. Pese a todas estas objeciones teóricas, muchos asmáticos bucean y sin contratiempos. La información en este tema está basada en inspecciones de buceadores en activo y recopilación de datos de accidentes.
|
|
Esta información aparece en trozos y artículos de la literatura médica, en el reportaje anual de accidentes en "Divers Alert Network's", y en investigaciones de buceadores asmáticos (ver el siguiente recuadro). No existen estadísticas válidas, estudios publicados que respondan definitivamente a la pregunta del título de este artículo. Lo que sigue es un resumen de datos e información relacionada con el tema.
|
De 10.422 buceadores que respondieron a una investigación en Skin Diver, 870 (8'3%) contestaron si a la pregunta "¿Has tenido asma alguna vez?", 343 (3'3%) indicaron que "normalmente tienen asma"; 276 (2'6%) respondieron que bucean con asma (Bove 1992). No fue reportado los accidentes de buceo experimentados entre los asmáticos.
De los que respondieron a un cuestionario en Alert Diver, la revista bimensual de DAN, 88'7% (243 buceadores) indicaron tomar alguna medicación para el asma, y el 55'8% tomo medicación justo antes de la inmersión (Corson 1992). De este grupo, 73 (26'4%) tuvieron un historial hospitalario de asma. Un total de 56.334 inmersiones fueron reportadas por los 279 individuos. Once casos de enfermedad descompresiva fueron reportados en 8 individuos, o lo que es lo mismo una cada 5.100 inmersiones, lo que "excede" el riesgo estimado para la totalidad de buceadores recreativos con un factor del 4'16. Los autores concluyeron que el riesgo de enfermedad descompresiva es más elevado en los asmáticos investigados que en la totalidad de los buceadores recreativos en general (Corson 1992).
|
|
Datos relacionados con el asma y el buceo
Investigaciones sobre buceadores asmáticos
British survey (Farrel 1990)
Survey of Skin Diver readers (Bove 1992)
DAN survey of Alert Diver readers (Corson 1992)
Examen de estadísticas de accidentabilidad/morbilidad
DAN retrospective review (Corson 1991)
DAN 1994 Accident report (DAN 1994)
University of Rhode Island Accident statistics (McAniff 1991)
Review of Accidents from early 1980s (Neuman 1987)
L.A. County Coroner's Cases 1985-1990 (Schanker 1991)
Australia/New Zealand Experience (Edmunds 1991, Edmunds 1992)
|
De acuerdo, existen problemas con los lectores encuestados:
- Las encuestas incluyen presumiblemente solo a asmáticos que continúan buceando y mantienen suficiente interés para leer revistas de buceo, como resultado, pueden no representar la totalidad de los problemas relacionados con el buceo al no contar con los asmáticos que han abandonado el buceo (Watt 1990). Sin embargo, también es cierto que muchos asmáticos eligen no admitirlo para bucear (Lin 1987), asi al no contar con todos los buceadores autónomos asmáticos las investigaciones pueden "sobre-representar" los problemas relacionados con el asma.
- Los datos de las investigaciones no permiten la comparación de los buceadores autónomos con y sin accidentes con la severidad del asma, nivel de control con medicación, y razones para cualquier medicación antes de la inmersión (prevención/tratamiento de síntomas).
- Las investigaciones no revelan el carácter de las inmersiones, por ejemplo, profundidades alcanzadas, casos de ascensos rápidos o incontrolados, y condiciones del agua.
Una revisión retrospectiva que valora el riesgo el asma en la embolia de gas arterial y en la enfermedad descompresiva tipo II (daños neurológicos por burbujas de gas) fue realizada por DAN según estadísticas de los años 1987-1990 (Corson 1991).
Cincuenta y cuatro de los 1.213 buceadores reportados por DAN con embolia de gas arterial o enfermedad descompresiva tipo II tenían un historial asmático, de los cuales 25 eran asmáticos activos (definidos como haber tenido un ataque de asma en el último año o por tomar terapia broncodilatadora). Para realizar un control entre los buceadores, fueron enviados 1.000 cuestionarios al azar a un selecto grupo de miembros de DAN, de los cuales 696 fueron devueltos; 37 buceadores controlados admitieron un historial asmático, de los cuales 13 eran asmáticos activos. No hubo un incremento significante de riesgo de enfermedad descompresiva tipo II en los asmáticos. Los datos de embolia de aire fueron aproximadamente el doble de riesgo para los asmáticos, pero no alcanzaron una estadística significante (Corson 1991).
El informe de accidentes de 1.994 de DAN confirmó 465 casos de enfermedad descompresiva (incluyendo la embolia de aire) entre los buceadores norteamericanos durante 1.992 (DAN 1994). De este grupo, hubo un historial de asma activa en 8 casos y de asma en el pasado en 20, representando un 1'7% y un 4'3% del total, respectivamente. Excepto el comentario que "dos individuos estuvieron usando inhaladores para el asma" no es dada ninguna información sobre la severidad de la enfermedad descompresiva o la influencia del asma, específicamente, en cualquier accidente. (DAN 1994)
Las muertes en buceo autónomo relacionadas con el asma son infrecuentes. En las décadas de los 70 y 80 el Centro de Datos de Accidentes Subacuáticos Nacionales de la Universidad de Rhode Island recogió estadísticas de accidentes mortales de buceadores en USA. El asma no fué anotada como causa de la muerte en ninguna de las 1.183 autopsias realizadas en este periodo (McAniff 1991): Un examen de informes de muertes de buceo de principios de los años 80 encontró, siempre se mencionó el asma, hubo tantos casos de muerte sin explicacion de las circunstancias como predecibles, donde estaban presentes la falta de aire en el fondo y/o ascensos incontrolados (Newman 1987).
|
Un examen de 18 fatalidades consecutivas de buceo en "Los Ángeles Coner's Office" entre 1.985 y 1.990 encontró "aparente embolia de aire y barotrauma pulmonar" en cuatro pacientes; en ninguno se relacionó el asma con la muerte (Schanker 1991).
Fue publicado un informe de la autopsia de una asmática que murió practicando buceo autónomo. Era obesa, tenia 40 años, con historial asmático en los últimos cuatro años; una visita a urgencias por asma tres meses antes de su muerte; usando un inhalador para el asma ocho veces al día; con dificultad respiratoria el día de su muerte. La autopsia confirmó embolia de gas arterial y bronquitis asmática (Marraccini 1.986)(apuntar que la difunta había negado problemas respiratorios en su solicitud escrita al centro de buceo).
DAN guarda también datos de todas las muertes en buceo recreativo entre los residentes en Norteamérica. Noventa y seis fatalidades en buceo autónomo recreativo fueron reportadas en 1.992 (DAN 1.994). Los análisis de DAN encontraron que "la enfermedad cardiovascular es una importante causa inmediata de muerte ... la diabetes y el asma bronquial no aparecen como importantes en esta relación".
|
|
En contraste con las experiencias Inglesas y Americanas, se encontró que el asma fue un factor que contribuyó en el 8% de 124 muertes en buceo autónomo en Australia y Nueva Zelanda (Edmunds 1991, 1992). La mayoría de estas muertes fueron asmáticos clínicamente ligeros, quienes por otro lado eran jóvenes con buena forma física. En un número de casos el buceador volvía a usar el espray bronco dilatador, en otros, había sido usada medicación antes de la inmersión. Edmunds ha proporcionado el historial de casos de asmáticos que han muerto durante o justo después de una inmersión con equipo autónomo (Edmunds 1991,1992).
No puedo explicar la diferencia entre los datos de casos de mortalidad entre Australia/Nueva Zelanda y el resto del mundo. Ciertamente en Inglaterra y Norte América éstos no presentan evidencias concluyentes de un incremento de accidentes o del ratio de mortalidad entre los asmáticos que bucean. Esto no significa que el buceo pueda considerarse "seguro" para los asmáticos; quién interprete los datos de esta manera sería estúpido. Solo significa que la información disponible no confirma un incremento estadístico importante de accidentes entre los buceadores que admiten tener asma. Como con la diabetes, es bastante posible que los asmáticos que pudieran tener problemas en buceo autónomo (por las razones teóricas enumeradas) han "escogido" ellos mismos sacarse de la actividad, por una razón u otra.
|
|
Navegando por la web encontré esto y lo he añadido para todo aquel que pueda estar interesado sobre este tema del Asma y del buceo. Siento no hacer la traducción al castellano, pero os pongo la página donde buscar más información.
Al parecer el diseño permite incorporar en su estructura un inhalador integrado.
Primer tubo de buceo para practicantes de SNORKEL y buceadores con ASMA
Pulsa sobre la imagen para acceder a la página del producto (en inglés) |
VOLVER |
|