|||

LA CORRECTA ALIMENTACION DEL BUCEADOR

Qué comer y cuándo hacerlo, sin duda estas son dos de las preguntas más comunes en el mundo del buceo. Todos sabemos que una correcta alimentación nos será de gran ayuda a la hora de movernos bajo el agua; pero ¿cómo saber qué nos conviene a cada uno? He ahí la dificultad.
Y es que efectivamente, una dieta desequilibrada supone sin duda un bajón en el rendimiento general del buceador o apneista. No queremos decir con esto que una correcta alimentación vaya a convertir a un mal buceador en uno bueno, ni mucho menos; pero sí nos ayudará a obtener los mejores resultados, que de otra forma no conseguiríamos.
Pero no sólo eso, el buceo como deporte de riesgo implica la necesidad de tener una serie de cuidados para no aumentar los peligros que ya de sí impone un medio desconocido para el hombre como es el mar.
Por todo ello le recomendamos que lea con atención los consejos que a continuación se recogen en el presente artículo, estamos seguros de que le serán de utilidad.

  • LOS PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIÓN
  • LA DIETA CORRECTA DE UN DÍA DE INMERSIÓN
  • LA BEBIDA
  • LA DIETA INDIVIDUAL
  • CONSEJOS PRÁCTICOS

LOS PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIÓN

Como suele decirse, “cae de cajón”, un submarinista, al igual que cualquier otro deportista (y que todo el mundo en general), debe respetar los principios de la alimentación, según los cuales ésta debe ser:

  • Equilibrada.
  • Adaptada (a las características y actividades de cada uno).
  • Variada.

“El hombre es lo que come”, esta frase hecha que habrá oído en alguna vez, cobra toda su importancia cuando hablamos de la dieta de un deportista o de todo aquel que desea llegar a serlo.

Debemos tener en cuenta que la comida es la gasolina para nuestros músculos, es el motor que consiga que se muevan y que respondan correctamente.
Así entendemos que la aportación calórica es la suficiente siempre y cuando sea proporcional al esfuerzo realizado y a la temperatura ambiental.

En cuanto al caso concreto de la alimentación de un buceador, el elemento principal son los carbohidratos, que deberán representar el 60% de la dieta. Para conseguirlos conviene que nos decantemos por los alimentos que contienen los denominados “azúcares de asimilación lenta”, los cuales encontraremos en las pastas, el pan, las patatas... Aumentaremos la cantidad de estos alimentos, que deberá ser muy superior a los que contienen grasas y complementaremos la dieta con fuentes vegetales (lentejas, guisantes...), teniendo en cuenta que las legumbres son indispensables para aportar la fibra que necesitaremos para un correcto tránsito intestinal.

Aportaremos calcio mediante leche y productos lácteos; y vitaminas gracias a la fruta.

Por todo ello resulta fundamental evitar las comidas precocinadas, todo el denominado “fast food”. La dieta del deportista debe ser lo más natural posible, sin alimentos plagados de conservantes, colorantes, aditivos...
Tenga en cuenta las siguientes REGLAS DE ORO para una alimentación correcta:

Las comidas deben ser sencillas: es preferible que sean muchas y ligeras que pocas y abundantes. De esta forma favorecemos las digestiones menos pesadas y más rápidas; además de que la energía contenida en los alimentos llegará más rápidamente a los músculos.
Consumir los vegetales al principio de las comidas. Estos alimentos contienen sales minerales y oligoelementos que facilitan la metabolización de otros productos.

Sustituya los hidratos de carbono refinados por cereales integrales, lo que garantizará un aporte suficiente de fibra.
La ingestión limitada de carne blanca reduce el índice de colesterol en la sangre, ayudando a mantener limpios los vasos sanguíneos.
Conviene beber mucha agua, preferiblemente fuera de las comidas. El líquido es fundamental en la dieta de un deportista, puesto que estas personas pierden mucho agua debido a la transpiración. Por supuesto el alcohol no es nada aconsejable, tampoco lo es el café.

Resulta imprescindible masticar correctamente. Tenga en cuenta que la digestión comienza por la boca. Trate de descansar unos instantes después de cada comida.

 

LA DIETA CORRECTA DE UN DÍA DE INMERSIÓN

No vamos a hablar aquí de cambios drásticos en nuestra alimentación, lo que sin duda podría llegar a ser del todo contraproducente. Al contrario, se trata de una serie de consejos y hábitos de consumo que conviene tener en cuenta ya que con ellos mejorará la calidad de nuestra alimentación y en consecuencia nuestra capacidad como buceadores.


Si vamos a dedicar una jornada completa al desarrollo de esta actividad, conviene que tengamos en cuenta el siguiente plan de comidas:

  • Aumentar la cantidad y calidad del desayuno.
    Tenemos por costumbre no realizar desayunos demasiado contundentes, algo que sí se hace en el mundo anglosajón y que desde luego resulta un buen consejo para todos aquellos que practiquen o realicen inmersiones durante la mañana.
  • Tomar algo a media mañana.
    Podemos llevar con nosotros en el barco un pequeño bocadillo que nos sabrá mejor que nunca cuando tengamos opción de realizar una parada. Evitaremos los embutidos, ya que suelen tener demasiadas grasas y resultan, por tanto, contraproducentes.
  • Realizar un almuerzo ligero y de fácil digestión (sobre todo si tenemos pensado continuar con las inmersiones durante la tarde).
  • Preparar algo para media tarde:
    al igual que hicimos por la mañana; un pequeño bocadillo o algo que picar (frutos secos, pan con mermelada...) nos sentará de maravilla durante una larga tarde de inmersión.
  • Después, con tranquilidad, la última comida del día, la cena; ésta podrá ser la más copiosa de todas, teniendo en cuenta que dispondremos de toda la noche por delante para su digestión. Por supuesto sin abusar de los alimentos pesados porque, tal y como señala el sabio refranero español: “de grandes cenas están las sepulturas llenas”.

Tal vez en un principio este “plan de comidas” pueda resultar un poco exagerado por el número de veces que indicamos que debe comer; pero nada más alejado de la realidad. Según señalan los expertos, cuando se bucea durante toda una jornada lo más adecuado es llevarse algo a la boca cada dos horas aproximadamente. No estamos hablando de sentarnos a comer, sino de picar algún alimento que previamente seleccionaremos: frutos secos, chocolate leche condensada... son algunos de los más habituales, puesto que resultan cómodos de transportar, fáciles de comer, de digestión ligera... Pero lo más importante, suponen la necesaria aportación de glucosa que esta actividad exige para restablecer las reservas de glucógeno, que habrán quedado disminuidas tras el esfuerzo muscular al que hemos sometido a todo nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de deporte los desfallecimientos son, por desgracia, algo bastante habitual y peligroso, por lo que conviene prevenirlos. Los alimentos que antes hemos indicado nos ayudan a conseguirlo, puesto que estos desfallecimientos suelen venir provocados por un bajón en el nivel de azúcar en la sangre, lo que denominamos hipoglucemia, la cual se corrige tomando alimentos muy energéticos y de fácil asimilación.
Por todo ello no resultan nada recomendables cualquier tipo de régimen o dieta que intentemos realizar combinada con este ejercicio. En caso de que se trate de un régimen médico, convendrá consultar antes si es posible conjugarlo con la inmersión.

 

 

 

 

LA BEBIDA

Tal y como ya hemos señalado, la ingestión de líquidos es uno de los elementos más importantes para el establecimiento de una correcta rutina alimenticia. En deportes como el buceo el contacto con el agua parece hacernos olvidar de la importancia de ingerir líquidos, craso error si tenemos en cuenta que una vez el cuerpo se sumerge en el agua éste experimenta una serie de cambios necesarios para que se adapte al medio y entre los cuales destaca la pérdida de agua por un incremento de la diurésis.

Si normalmente todos los médicos señalan que deben beberse dos litros de líquido diarios, cuánto más si hablamos de un deportista que estará consumiendo un nivel de líquidos mucho mayor debido a la transpiración.
En cuanto al tipo de líquido a beber: agua. Sin duda la más sana y recomendable de todas las posibilidades que se nos ofrecen.

Por supuesto que la práctica del buceo está totalmente en contra de bebidas gaseosas o de jugos de frutas ácidos y cuanto más del alcohol. Este último es lo más alejado que se puede entender de una dieta saludable para el deportista, por supuesto que no conviene beberlo en un día de inmersión, pero tampoco el día anterior, puesto que siempre permanece alcohol residual en el cuerpo incluso al día siguiente y este puede tener efectos enormemente negativos para el buceador, puesto que limita la capacidad física y mental de la persona.
Tampoco las bebidas gaseosas y/o azucaradas resultan recomendables, puesto que producen gases estomacales que sin duda buscarán los caminos establecidos para salir del cuerpo, lo que puede resultar enormemente incómodo e incluso puede resultar dañino si nos encontramos bajo la presión o mejor dicho en la descompresión durante la subida.

En cuanto al café si bien en principio no resulta desaconsejable (y de hecho puede resultar enormemente agradable una taza caliente al salir del agua), lo cierto es que tiene efectos diuréticos, por lo que incrementa la pérdida de líquidos por la orina, lo que no lo hace recomendable antes de la inmersión.
También al salir del agua notaremos una fuerte sed, debida a que la inmersión y el frío favorecen la eliminación urinaria. En esos momentos conviene beber toda la cantidad que el cuerpo nos admita, pero nunca bebidas gaseosas ni zumos de frutas ácidos, que suelen ser los causantes de las arcadas que por desgracia son tan frecuentes en los submarinistas y apneistas. Por ello tampoco conviene tomar bebidas heladas (aunque a veces el calor nos las pida a gritos).

Por ello siempre resulta conveniente beber a pequeñas cantidades, con cortos sorbos que deberán estar espaciados en el tiempo.

 

LA DIETA INDIVIDUAL

Todo lo que hemos comentado está muy bien a nivel genérico, ahora bien, cada uno de nosotros a nivel particular conocemos a la perfección cuáles son los alimentos que nos sientan bien y cuáles no. Es muy habitual que una determinada comida no nos asiente correctamente en el estómago, por lo que convendrá conocer cuáles son para tratar de evitarlas antes de una inmersión.

En este sentido, debemos tener en cuenta que la alimentación vegetariana se absorbe más lentamente, debido a la gran cantidad de fibras alimenticias, por lo que convendrá ingerir este tipo de alimentos al menos tres horas antes de la inmersión.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

Además de todo lo que hemos mencionado, existen una serie de consejos que deben tomarse como REGLAS en el caso del buceador:

  • Nunca realizar una comida copiosa antes de una inmersión.
  • Dejar transcurrir aproximadamente dos horas antes de sumergirse, después de una comida normal.
  • Tomar abundante líquido antes, durante y después de las inmersiones.
    Conviene tomar al menos medio litro de agua dos horas antes de la inmersión.
  • Evite que aparezca la sed; en el momento en que la sienta deberá tener en cuenta que ya ha comenzado la deshidratación.

 

VOLVER








 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo