-Háblanos un poco de Boabdil, y de tu centro-club:
Bueno, pues lo primero es presentarme: soy Sebas y por mi nick (Boabdil) algunos habrán deducido que tengo algo que ver con Granada. Efectivamente soy granadino (o “granaíno” como decimos por allí), aunque llevo quince años viviendo en Cáceres.
Soy profe en la Facultad de Ciencias del Deporte y hace año y medio que empecé con el buceo. Cuando vivía en Granada me había picado la curiosidad por el azul, pero no me decidí a hacer el curso hasta que no llegué a Cáceres (muy listo por mi parte… Ahora tengo el mar a 300 kilómetros en vez de a 60).
La “culpa” de mi enganche la tuvo mi amigo Pepe (“Lobo” en Sensaciones), que me animó a engancharme al Club Pecesgordos. Una asociación que se había creado tan sólo un año antes pero en la que el buen rollo ha enganchado a un montón de gente hasta el punto de que a día de hoy somos mas de cincuenta socios.
Contamos con 3 instructores: 1 instructor de 2 estrellas y 2 instructores de 1 estrella, aparte de socorristas, licenciados en Ciencias del Deporte y maestros especialistas en Educación Física.
Pero lo mejor es el gran ambiente que tenemos. Ya hemos organizado cursos de una y dos estrellas, así como de algunas especialidades y además colaboramos con diversas entidades en el mantenimiento de acuíferos, lagos y pantanos de nuestra comunidad.
Además recientemente hemos creado un Equipo de Competición para participar en Orientación Subacuática y Natación con aletas y no nos va nada mal.
¿Y por dónde queda exactamente el mar en Extremadura? O dicho de otro modo, ¿dónde buceamos en una comunidad como esta?
No es fácil, es cierto. Pero lo que casi nadie conoce es que la enorme costa interior que posee esta comunidad. Embalses como el de Zújar, La Serena, García Sola, Cíjara y Orellana nos permiten matar el gusanillo con cierta frecuencia (aunque es verdad que no es comparable al mar… Pero si no hay jamón, pues chóped).
Además, frecuentemente nos desplazamos a Sesimbra (Portugal), Tarifa, Granada o Murcia y algunos ya se han aventurado a salir al Mar Rojo o a Cuba. Cuando empieza el buen tiempo salimos disparados buscando salitre… (tanta agua dulce es perjudicial para el neopreno)
-Como se te ocurrió preparar el TOMTOM dive SENSACIONES.
Cuando salgo de veraneo soy de los que no para quieto en ningún sitio. Suelo patearme dos o tres mil kilómetros sin problema, y lógicamente no tengo ni idea de dónde voy a estar tres días después de plantarme en cualquier lugar. Eso no hace fácil saber donde vas a bucear (porque eso sí, el equipo lo llevo siempre conmigo).
Este verano me volví loco buscando centros en un par de sitios. No tenía acceso a internet, estaba aburrido en la playa y decía… “y todo esa agua ahí esperándome…”. Al volver a casa me propuse incluir en mi GPS los centros más importantes del siguiente sitio donde iba a viajar. Puse ocho o diez, que me vinieron muy bien, y poco después se acabaron las vacaciones.
A mi vuelta a casa me puse en contacto con Jaribas para proponerle este proyecto, pero me dijo que no disponía de la información organizada, y que andaba muy liado con la renovación de varias secciones de la web de Sensaciones, así que, empecé por el principio: buscar las principales webs en la que se recogen los links de los centros. Usé como guía la lista de Sensaciones y otras, luego contacté también con la web de PDIs.es porque contaban con un fichero inicial de centros, aunque era algo antiguo y pensé aquello de: “la Guerra de los Cien Años: Primer día, primera mañana:” porque aquello iba a ser muyyy laaargoooo.
- Qué premisas y parámetros has utilizado para su creación?
Desde un principio pensé en registrar únicamente los Centros de Buceo, sin incluir clubes ni asociaciones. No tenía claro que esto fuese a tomar tal dimensión. Empecé a hacerlo por facilitarme su ubicación sólo a mí, y yo sólo necesitaba saber donde estaban los centros. Luego pensé que en realidad era lo más operativo por varias razones: en primer lugar, los centros son los que tienen instalaciones públicas y a las solemos acudir de forma espontánea, mientras que si pertenecemos a un club solemos repetir, con lo cual conocemos donde está. |