Con esta reunión la Subdirección General de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura da cumplimiento al compromiso alcanzado el pasado 30 de julio con los profesionales del sector de presentar un nuevo borrador en el que quedan recogidas buena parte de las sugerencias del sector, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.
Sánchez Mora recordó que la nueva regulación "viene condicionada por la ampliación de la reserva que se ha efectuado, por la normativa autonómica sobre actividades de buceo y por el análisis de la situación actual de la reserva, en la que es preciso actuar para garantizar la persistencia de determinadas especies que podrían desaparecer en caso de inacción".
No obstante, explicó que "el Gobierno de España ha querido ser sensible con las necesidades de los usuarios de las islas Columbretes y ha hecho el esfuerzo necesario para incorporar todas aquellas sugerencias que los técnicos han considerado razonables".
Con el nuevo borrador se podrán seguir practicando la pesca deportiva de recreo y la profesional, y se ordenarán las actividades subacuáticas que se realizan en la reserva marina.
El subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Manuel Sánchez Mora, mostró su satisfacción "por los buenos resultados alcanzados en el proceso de colaboración seguido entre su departamento y los usuarios del entorno de Columbretes", y celebró "la buena acogida que el nuevo borrador ha tenido por parte del presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Castellón, Salvador Orero".
Sánchez Mora destacó por último la importancia de que "tanto la Administración como los actores que trabajan, disfrutan y visitan las islas estén firmemente convencidos de la necesidad de preservar la reserva marina, por ser un pulmón fundamental del Mediterráneo".
Según dijo, "entre todos hemos sido capaces de encontrar la fórmula para hacer compatible la preservación de las islas con el uso racional de las mismas".