El martes 29 de Enero el parlamentario izquierdista en Andalucía, Antonio Romero, dio a conocer la respuesta a la pregunta parlamentaria que realizó tras estudiar las quejas que miembros de la Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía le hicieron saber.
Tras la exposición del problema a tratar, Romero formuló las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué consecuencias prevé el Consejo de Gobierno que tendrá la implantación del Puerto de la Caleta sobre las praderas de Zostera marina existentes en esta zona?.
2.- ¿Van a iniciarse actuaciones para que la Caleta de Vélez sea declarada Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, o incluso el de Reserva Marina de Interés Pesquero?.(Ver adjunto 1º, 'Puerto Caleta.Arr')
La respuesta que la Consejera de Medioambiente, Fuensanta Coves, envió al Sr. Romero se las enviamos en el adjunto2º. 'respuesta CMA'
El Biólogo marino miembro de la Plataforma por las Praderas Marinas de la Axarquía, Winston Vilató, acompañó al Sr. Romero en la rueda de prensa convocada al respecto, exponiendo los argumentos que la Plataforma mantiene, y que son los siguientes:
La ampliación de la parte deportiva del puerto de Caleta de Vélez beneficiará a los 399 propietarios de barco de recreo que los alquilen, y perjudicará al resto del mundo. En un momento en el que se invierte más que nunca en reducir el consumo de energía combustible y el proteger los pocos espacios verdes que nos quedan, en un intento de frenar el calentamiento global, el Gobierno andaluz calcula que el alquiler de los atraques ha realizar supondrá unos ingresos para la Empresa Pública Puertos de Andalucía de 1.444.268, 50 € anuales, a precio de temporada baja, y el doble en temporada alta. En cambio, nadie ha calculado las pérdidas que supondrá para el sector pesquero la desaparición del 'criadero de peces' que es la pradera sobre la que irán estos veleros, nadie ha estudiado las consecuencias a largo plazo que sufriremos, y lo que es peor, la propia Consejera de Medioambiente, la persona que en teoría más se preocupa por el entorno, no contempla proteger las últimas praderas de Málaga.
En un momento en que desde Bruselas se proyecta incluir en la Directiva Hábitats a todas las especies que constituyen praderas marinas, existe un proyecto de protección de TODO el Mar de Alborán en el que se encuentra la Axarquía, en el que se reconoce que en 10 años hemos perdido el 50% de los ecosistemas marinos en España, y en el que la Consejería de Medioambiente anuncia que duplicará las áreas marinas protegidas en Andalucía, Fuensanta Coves subestima, ignora e infravalora la necesidad de proteger una pradera que en 1986 contaba con un equivalente a 20 campos de fútbol más de superficie.
Elude responder a las consecuencias que tendrá la implantación de la zona deportiva del puerto sobre la pradera fríamente al afirmar que "sólo se pueden conocer tras la realización de los estudios preceptivos que, en su caso, tengan que realizarse" ¿Qué casos son esos a los que se refiere? ¿Se harán esos estudios antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué pasará con las praderas que quedan alrededor del puerto cuando los diques enturbien el agua y cambie la dinámica marítima? ¿Sobrevivirán?
La respuesta de Fuensanta nos parece impropia de una Consejera de Medioambiente, irresponsable y falta de contenido. Además, se contradice con su política de proteger lo que queda de ecosistema marino en Andalucía, se contradice a sus propias palabras (Prólogo del libro editado por la JJAA, Consejería de Medioambiente, "Praderas y Bosques Marinos de Andalucía") y con su actitud no contribuye en nada a cuidar el planeta. Según sus palabras:
"Este ecosistema, precioso y delicado, tiene en las formaciones vegetales submarinas un eslabón fundamental en su estructura; ya sea para dar cobijo y alimento a la fauna piscícola, ya para paliar la erosión y por tanto colaborar de manera fundamental en la conservación de los arenales costeros, la vegetación marina tiene una función de primer orden. Aunque se indicaba arriba que el antaño tenebroso mundo subacuático es cada vez más conocido y apreciado por los ciudadanos, las agresiones a su delicado equilibrio se suceden con una frecuencia muy peligrosa."
Estamos seguros de que Antonio estará igualmente indignado con una respuesta que da tan poca importancia a un ecosistema protegido por la Directiva Hábitats de la UE y tan insisgnificante, al parecer, para el Gobierno Andaluz, que ni siquiera se plantean protegerlo, según se desprende de la contestación. Al parecer, sólo las plantas protegidas que estén en lugares catalogados por la Consejería de Medioambiente merecen la protección que se les tiene reconocida.
Del último párrafo hay que destacar la irresponsabilidad de la Consejería de Medioambiente al afirmar que las consecuencias o impactos que conlleve la pérdida de ecosistema marino se vería en un estudio preceptivo que dudamos se esté realizando, ya que ni siquiera contempla cuáles son esos 'cuyo caso' a los que se refiere.
¿Cuánto más aguantarán nuestras costas esta pérdida de ecosistemas? ¿Cuánto más podrán los pescadores vivir del mar?
Con este comunicado buscamos más implicación, responsabilidad y compromiso de la Consejería de Medioambiente; solicitarles formalmente que, mientras se desconozca esas 'consecuencias o impactos' se frene la ampliación de la parte deportiva del puerto (la parte pesquera que se va a ampliar no afecta a los fondos marinos y, por tanto, no se paralizarían las obras sino que se concentrarían los esfuerzos en la muy necesitada parte pesquera); y hacer público esta dejadez y nefasta gestión del medio marino de la Junta hacia las aguas de nuestra comarca, acompañando nuestras afirmaciones con imágenes tomadas de lo degradada que está parte de la pradera.
Asímismo, la revista de tirada nacional GEO, en su edición de Febrero 2008 se hace eco de la situación de las praderas marinas de Torre del Mar y La Caleta con la publicación, en su página 14, del reportaje "Alerta en nuestros fondos", escrito por el Biólogo José Antonio Rodríguez.