La ingeniera en Diseño de Productos de la USM, Karen Iligaray, desarrolló un producto-servicio que permite registrar y aprender junto a otros acerca del paisaje subacuático que posee la extensa costa del país.

La recién titulada como ingeniera en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, Karen Iligaray, presentó en el marco de su proyecto de título el “Sistema de Turismo Subacuático desde un enfoque educativo y sustentable”, que busca potenciar en Chile el turismo bajo el mar, mediante un servicio que permite el aprendizaje in situ de la biodiversidad y el patrimonio cultural submarino, de tal manera que quien se sumerja en las profundidades de las costas nacionales pueda conocer e interiorizarse sobre las especies del país.

Asimismo, “con este proyecto espero poder crear conciencia acerca de la importancia de la preservación de las riquezas marinas”, explica la nueva profesional.

“Acá no está formalmente desarrollado el turismo subacuático, ya que se concibe más como deporte. Sin embargo, Chile es un país muy largo que tiene costa en toda su longitud y que, además, posee una fuerte industria del turismo que año a año se acrecienta más y más”, amplía. Por lo mismo, resultó fundamental para la estudiante, quien posee una Licencia de Buceador Deportivo Autónomo, integrar esta pasión personal a un proyecto de título que potenciara la actividad, más aún en aquellos sectores donde, como ocurre en Chile, el Turismo Submarino es poco aprovechado y difundido.

“El objetivo fue siempre hacerlo desde un modo sustentable, considerando la biodiversidad marina como un elemento crucial de potenciar a través del proyecto, pues existe una gran carencia de conocimiento respecto a las especies que viven en nuestro mar”, puntualiza la ex alumna.

En consecuencia, desarrolló un prototipo que consiste en una pantalla sumergible con un miniprocesador integrado, que entrega información in situ sobre los animales que se pueden encontrar en el océano. “Esto se complementa con un servicio web que permite conocer con más profundidad el animal identificado bajo el agua, su hábitat, el alimento que consume, etc.”, detalla Karen Iligaray.

El aparato se llama “Dive sea” y sería el único en el mercado de tablas de información que posee una dimensión tecnológica que le permite al usuario interactuar con la información en las profundidades del mar. De esta forma, el mercado primario lo constituirían turistas y deportistas, aunque podría extenderse también a un área secundaria de venta a universidades con carreras como Biología Marina o a las ramas de buceo de dichas instituciones. Asimismo, podría comprarse solo, como una interfaz comunicativa, o como complemento a una experiencia de buceo, “asociándose con clubes o escuelas que compren el producto y lo vendan o arrienden en sus propias tiendas”, aclara.

La recién titulada pretende ahora colaborar en una PYME que su padre acaba de comenzar. “Lo bueno que tiene esta carrera es que es súper completa, ya que te entrega conocimiento sobre tres áreas diferentes: la tecnología, el mercado y el diseño”, explica la joven, quien por lo mismo espera poder ayudar en la difusión y marketing de este nuevo emprendimiento.

http://noticias.universia.cl/