BUCEAR EN LA ISLA DE MAFIA
La característica más relevante de la isla de Mafia es su maravilloso lago: La bahía de Chole. Una gran bahía circular con una profundidad de entre 5 y 27 metros.

El continuo reemplazamiento de agua debido a la marea asegura un medio ambiente excepcional. Se trata de una zona única que se salvó del gran desastre de El Niño que a finales de los 90 afectó a una gran área del Océano Índico.

En esta bahía, que es un puerto natural, las inmersiones seguras son posibles durante todo el año.

Como Mafia está en una zona ecuatorial, queda afectada por el monzón que trae fuertes lluvias en Abril y Mayo. De Junio a Septiembre, el monzón provoca días particularmente ventosos, lo cual impide el submarinismo en casi todos los destinos de Tanzania y de sus islas, así como de Zanzíbar y Pemba. Una situación similar de fuertes vientos ocurre en Diciembre y Enero. Sin embargo, gracias a la bahía de Chole y la protección que ofrece el archipiélago, Mafia es una alternativa excepcional para el submarinismo, incluso si el océano está rabioso más allá del arrecife.

Temporada :
Desde Mayo a Marzo
Temporada recomendada :
Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre / Febrero
Temperatura del agua :
24/25°C. Mayo / Junio / Julio / Agosto
24/26°C. Septiembrer / Octubre / Noviembre
25/27°C. Diciembre / Enero
25/28°C. Febrrero / Marzo


Los submarinistas recordaran como inolvidables sus inmersiones en Mafia.
Las condiciones son excelentes casi todo el año. La media de visibilidad es de 10 a 30 metros. Mafia es un lugar excelente hablando de bio-diversidad por sus arrecifes de coral y peces. La mayoría de barras de coral están dentro de la bahía, lo que permite que la naturaleza de la línea costera quede protegida. De hecho, dentro de la bahía, no hay olas grandes.

La profundidad es de 5 a 27 metros en el lago (Bahía de Chole), donde se pude disfrutar de 10 localizaciones para la inmersión. Sin embargo, considerando la influencia de la marea, estas diversas localizaciones ofrecen al visitante experiencias completamente diferentes: El paso de Kinasi (la entrada en el lago) es una pronunciada pendiente en una pared de 26 metros. Una inmersión fotográfica puede transformarse en una veloz inmersión aprovechando la corriente entrante. Puede ser muy rápida con las corrientes de primavera pero puede planearse con una corriente más suave para los submarinistas menos experimentados.

El Pinncle, donde iremos a visitar a Charlie, un muy buen amigo mero, hay un lugar espectacular para la observación de escuelas de barracudas y lucios, pastinacas y grandes meros negros. También son comunes los bancos de coloridos peces siguiéndose unos a otros, y también napoleones, los peces loro , “cobias“ y en algunas ocasiones tortugas y tiburones .

La pared de Kinassi y la de Chole, consisten ambas en descensos poco profundos de 5/8 metros de pendiente a 22 metros (la pared de Kinasi), pero repletas de una gran diversidad marina tanto de peces como de corales y vegetación.

Las inmersiones nocturnas en la pared de Chole y de Kinasi muestran un evocativo mundo. Los frágiles arrecifes de coral muestran a uno la espléndida diversidad marina, nubes de peces, de leones marinos., de tiburones quedan inmovilizados por la luz de los focos de los submarinistas.

Durante los meses menos ventosos, también es posible hacer submarinismo a las afueras del arrecife, en lugares como Dindini y la pared de Jina, donde hay menos barras de coral debido a la fuerte acción del oleaje durante el monzón del sur este, el Kuzi. Hay menos ramas de coral pero más incrustaciones, “brain “ y coral suave. La talla de los peces es mayor. Hay una pared vertical que empieza a 6 metros y desciende hasta 27. El panorama es espectacular: es posible encontrar tiburones, tortugas y todo tipo de peces entrando y saliendo de maravillosas cuevas y cavernas.

También hay numerosos sitios para practicar el snorker en la bahía de Mafia: Kisiwa Kibubwa, Kisiwa Kidogo, la pared de Kinasi (durante la marea baja), el canal de Chole, Mzumbiji, Daruzi, Pinnacle, y Milimani.
El visitante tendrá la sensación de nadar en un acuario y quedará sorprendido de la variedad y cantidad de peces y corales que verá.
Las balsas locales (barcas de madera, llamadas Mashwa) se utilizan con motor o a vela. Las excursiones también son muy bonitas y relajantes a varias islas del archipiélago: Chole, Jibondo, Juani y otras zonas de la isla de Mafia perfectas para explorar a pie.

EL PARQUE MARINO DE LA ISLA DE MAFIA
Se creó para preservar el entorno natural de Mafia y para ofrecer asimismo a los visitantes una enriquecedora y agradable experiencia.
Existen algunos de los mejores lugares para el avistamientos de aves de África y especialmente la diversidad de pájaros que hacen parada en su ruta migratoria como los flamencos rosados y los pelícanos. Además cada atardecer se pueden observar cientos de pájaros nocturnos, que viven entre los densos bosques y árboles seculares, cuando vuelan juntos desde la Isla de Chole a la isla de Mafia. Al amanecer, numerosas águilas pescadoras despliegan sus alas en el cielo. Las tortugas verdes, los corales... todo es un espectáculo de la gran diversidad marina y de los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar en el archipiélago de Mafia.