- Deficitits formativos y accidentes de buceo
Como cada temporada, durante la epoca estival, se incrementan los accidentes e incidentes en el ambito del buceo.
Dichas situaciones pueden acontecer de manera fortuita, pero muchas veces llevan detras actuaciones imprudentes de los própios submarinistas.
Detras de dichas imprudencias , también encontramos , fuertes deficits formativos , provocados por la falta de una enseñanza rigurosa, que colusiona con el deseo de algunas personas de conseguir el titulo que les acredite como submarinista con el mínimo esfuerzo.
Capacitar a alguien para bucear en 48 horas como viene ocurriendo , es una autentica aberración, considerar que alguien esta preparado para realizar imersiones por el mero hecho de saber recuperar el regulador o vaciar una máscara, o a veces incluso sin llegar ni siquiera a ello, es un autentico desproposito, sin mencionar otros aspectos al margen del tiempo y profundidad del curso. La evaluación del cursillista obedece en ocasiones al mero criterio del instructor,a veces con graves deficiencias pedagógicas e incluso emocionales , sin considerar los standares que marcan las diferentes asociaciones, pero es que además, con ello se da un mensaje de trivialidad de la actividad ,que pasa factura antes o después , especialmente cuando se deben tomar decisiones en inmersión, que pueden comprometer, la seguridad del buzo.
Es importante, que una persona demuestre la adquisición de los conocimientos teoricos y prácticos, suficientes para poder acreditarlo como buzo, pero además , durante el tiempo del curso debe tomar conciencia sin alarmismos , pero dando la relevancia que merece la cuestión, de las peculiaridades del tipo de actividad que está a apunto de iniciar.Debe enseñarse al cursilista a conocer sus propios límites en cada momento , a imbuirse de una filosofias solidaria y no competitiva, como ocurre en ocasiones, y que puede llevar a situaciones de riesgo.
Por último considero que algunos formadores deberian rebajar su nivel de protagonismo, renunciando a la gratificación narcisista que les proporciona la dependencia de sus cursillistas y personal que les rodea, y ser capaces de pensar en la mejor formación de sus alumnos, sin tratar de crear sus propios standares.
Saludos
Saludos
Re: - Deficitits formativos y accidentes de buceo
Yo estoy también totalmente de acuerdo con esto. Me acabo de sacar la titulación y no me encuentro para nada preparada para hacer las inmersiones con alguien que esté como yo. Necesitoun Dive master que me oriente y tenerle cerca por lo que pudiera pasar. Sin embargo, me quedo atónita cuando gente que se lo ha sacado igual que yo me dice que no entraña ningún riesgo y que se van con su compañero recién estrenado también como buzo, alegremente los dos solos, que no les va a pasar nada.
En fin, creo que es un actividad a la que hay que tener respeto y que no todo el mundo es consciente de ello.
saludos a todos/as
Respuesta: - Deficitits formativos y accidentes de buceo
La clave es tener claro que te juegas la vida y exigir que te enseñen bien. profesores buenos y malos los hay en todas partes.
Reiterando lo que han dicho varios foreros: OWD con 15 inmersiones. Ni de coña bajo sin DM, pero en teoría lo podría hacer sin problemas (legales me refiero)
Entiendo que en el foro hay instructores y probablemente dueños/socios de centros de buceo. Yo agradecería enormemente que se organizaran inmersiones específicas para novatillos como yo. Me refiero a inmersiones normales sin ser específicamente cursos, pero sí orientadas a "enseñar" un poco. Quizás un briefing más detallado, y posiblemente una puesta en común post imersión (se puede aprovechar el viaje de vuelta). En mi breve experiencia, y no ha sido mala, enlas inmersiones digamos generales, se charla al salir sobre lo bonita que ha sido, si el mero me ha mirado a los ojos o no... Agradable pero no necesariamente instructivo. Entiendo que los más experimentados no tienen porqué aguantar el tostón, pero si la inmersión se ha organizado y anuncido con ese propósito, nadie tendrá queja. Creo que somos muchos los que estamos más o menos como yo, empezando, y seguro que si algún centro organiza alguna de sus salidas de esta forma, tendrá público. No quiero dar malas ideas, pero hasta estaría dispuesto a pagar un eurillo más por la inmersión. En fin, a lo mejor no es muy original, pero siempre es una idea.
Saludos
Me parece una idea genial ellargo, si me la recuerdas en verano, cuando organizo las quedadas o se organizan por diferentes sitios, propondré algo así, para solventar dudas o plantear cuestiones.
nunca me acostare sin saber algo nuevo FIGURAS...