Respuesta: CEMAS, Calpe, El Campello
Cita:
Iniciado por
CDRumbo
¿Desde que entró Maria?
¿Que quieres decir con eso sussojac? Lo digo porque es que yo no he visto amAria más que en la tienda, así, cuenta...cuenta.
No fue Sussojac, fui yo.
El chico tenía sus momentos, pero conmigo medio que se portaba, yo también me portaba bien con él, había un respeto mutuo, y a pesar de un par de sustos estaba medio pendiente de mí, a mi entender los fallos más gordos eran con los alumnos, las formas no siempre eran las adecuadas, sobre todo porque abarcaba más de lo que podía y el stress es muy malo. Cuando entró maría empezó a controlar "los dineros" y a negarse a responsabilizarse de lo que habían vendido, empezaron los problemas con otra chica a la que no pagaron lo que le debían y echaron, hice dos inmersiones con María y las dos con problemas, una fue la de la Cueva del Elefante, sin linternas, demasiada gente, me salí sin poder pasar de 10 metros de la entrada pesar de que ella no me quería dejar salir, cuando estuve en disposición de poder ver mi manómetro tenía 20 bares, si no llego a insistir me quedo allí. La otra también con ella le estuve avisando de los 100 de los 50, 40, 30 y a los veinte empecé a subir, me echó la bronca por subirme porque quedaban 100 metros para la salida y teníamos que hacerla en superficie y eso era más cansado y no teníamos boya de posicionamiento, la inmersión estuvo mal programada, yo ya la había hecho con anterioridad y sabía como iba y nunca me tuve que salir, se formaron 3 grupos bajo el agua de los 12 buzos que bajamos y 4 nos salimos sin aire.
Cita:
Iniciado por
sussojac
Maria? Yo no he dicho nada de Maria... de hecho no se ni quien es... delfinfeliz contestará a tu pregunta
Saludos
¡CIERTO CIERTO! Ha sido un lapsus al ver el nombre que citaba delfinfeliz.
Saludos.
Cita:
Iniciado por
delfinfeliz
No fue Sussojac, fui yo.
El chico tenía sus momentos, pero conmigo medio que se portaba, yo también me portaba bien con él, había un respeto mutuo, y a pesar de un par de sustos estaba medio pendiente de mí, a mi entender los fallos más gordos eran con los alumnos, las formas no siempre eran las adecuadas, sobre todo porque abarcaba más de lo que podía y el stress es muy malo. Cuando entró maría empezó a controlar "los dineros" y a negarse a responsabilizarse de lo que habían vendido, empezaron los problemas con otra chica a la que no pagaron lo que le debían y echaron, hice dos inmersiones con María y las dos con problemas, una fue la de la Cueva del Elefante, sin linternas, demasiada gente, me salí sin poder pasar de 10 metros de la entrada pesar de que ella no me quería dejar salir, cuando estuve en disposición de poder ver mi manómetro tenía 20 bares, si no llego a insistir me quedo allí. La otra también con ella le estuve avisando de los 100 de los 50, 40, 30 y a los veinte empecé a subir, me echó la bronca por subirme porque quedaban 100 metros para la salida y teníamos que hacerla en superficie y eso era más cansado y no teníamos boya de posicionamiento, la inmersión estuvo mal programada, yo ya la había hecho con anterioridad y sabía como iba y nunca me tuve que salir, se formaron 3 grupos bajo el agua de los 12 buzos que bajamos y 4 nos salimos sin aire.
La verdad que la planificacion un desastre y a lo de la cueva ya te respondi en otro hilo (aqui) ,comentar que la boya creo que ya se considera como equipo obligatorio (sobre esto y su uso podemos montar un debate brutal ji ji ji) tambien comentarte que 10bar a 10m (en un estado de NO estres) dan para un rato laaaaargo,
Si quieres hacer la prueba para quedarte mas tranquila la prox vez prueba un dia que llegues a la parada de 6m con 50bar o mas y te quede menos de 1min de parada (por seguridad) a apretar la purga del octopus mientras compruebas el manometro ... veras lo que tarda en bajar 10bar .. ten en cuenta que purgando sale muchisimo mas que cuando respiramos y que ademas estaremos respirando por el principal (si te da cosilla un dia si buceas conmigo hago yo la prueba para que lo veas a ver si me van a acusar de incitar a la gente a hacer temeridades ji ji ji )
Saludos
Susso, nos salimos porque eramos varios sin aire, todos los que estabamos juntos, y María no estaba allí, estaba con otro de los subgrupos.
No apures nunca tanto el aire, el manómetro puede no estar bien ajustado, yo me quedé sin aire marcándome 50 bares; tuve que chupar del octopus del Divemaster. Yo no soy de las que se ponen nerviosas cuando le quedan 50 que tienen que salir a toda costa, pero con 20 y si al de al lado le queda 10, salgo, ya lo creo que salgo, no espero a tener que salir sin hacer la parada de seguridad.
Suelo estar de acuerdo contigo, sussojac, pero esta vez me veo obligado a discrepar (no:210:, :047:), aunque esto sea off-topic. 10 bares a 10 metros es una situación de casi "sin aire", y el estrés es una circunstancia personal. Yo me he hartado de medir mi propio consumo de aire y lo he determinado en unos 12 litros/minuto/bar, cifra muy aproximada a las que he visto en sitios que analizan esto. Es decir, con una botella de 12 litros a 200 bares (2.400 litros) tengo para 200 minutos en superficie, 100 minutos a 10 metros o 50 minutos a 30 metros, a lo que lógicamente hay que restar situaciones de mayor consumo como corrientes o estrés. A 10 metros (2 atm de presión) el consumo normal será de unos 24 litros/minuto por lo que 10 bares (120 litros) te dan para 5 minutos, lo justo para subir con la parada. Y la precisión de un manómetro no es suficiente como para que 10 bares sean 10 bares; pueden ser 15 ó 5.
Como demostración adicional, tengo una botella Spare Air que tiene 85 litros a 200 atm. He probado con ella y me da justo (muy justo) para esa misma situación: subir de 10 a 5 metros, parada de 3 minutos y arriba.
Salu2
Cita:
Iniciado por
delfinfeliz
Susso, nos salimos porque eramos varios sin aire, todos los que estabamos juntos, y María no estaba allí, estaba con otro de los subgrupos.
No apures nunca tanto el aire, el manómetro puede no estar bien ajustado, yo me quedé sin aire marcándome 50 bares; tuve que chupar del octopus del Divemaster. Yo no soy de las que se ponen nerviosas cuando le quedan 50 que tienen que salir a toda costa, pero con 20 y si al de al lado le queda 10, salgo, ya lo creo que salgo, no espero a tener que salir sin hacer la parada de seguridad.
A ver por partes, estamos hablando de esa situacion concreta y partimos de que la planificacion fue mala, con estos elementos para esta situacion concreta
- Tenemos todo el grupo menos de 20bar
- Estamos a -10m
- No estramos en deco
- La inmersion no conlleva una parada de seguridad obligatoria
A mi juicio la solucion "acertada" al problema seria:
Ascender (que no salir) y aunque me queden 10bar hacer la parada a -6m y si me quedo sin aire en -6m no pasa nada tiro para arriba y punto... que son -6m!! pero la parada la hago o la intento hacer al menos apurando el aire hasta 0 si fuese necesario.
No estoy sugiriendo que lo ideal es que llegues a la parada con menos de 50bar o menos porque te vaya dar de sobra, eso no
Cita:
Iniciado por
Decoman
Suelo estar de acuerdo contigo, sussojac, pero esta vez me veo obligado a discrepar (no:210:, :047:), aunque esto sea off-topic. 10 bares a 10 metros es una situación de casi "sin aire", y el estrés es una circunstancia personal. Yo me he hartado de medir mi propio consumo de aire y lo he determinado en unos 12 litros/minuto/bar, cifra muy aproximada a las que he visto en sitios que analizan esto. Es decir, con una botella de 12 litros a 200 bares (2.400 litros) tengo para 240 minutos en superficie, 120 minutos a 10 metros o 60 minutos a 30 metros, a lo que lógicamente hay que restar situaciones de mayor consumo como corrientes o estrés. A 10 metros (2 atm de presión) el consumo normal será de unos 24 litros/minuto por lo que 10 bares (120 litros) te dan para 5 minutos, lo justo para subir con la parada. Y la precisión de un manómetro no es suficiente como para que 10 bares sean 10 bares; pueden ser 15 ó 5.
Como demostración adicional, tengo una botella Spare Air que tiene 85 litros a 200 atm. He probado con ella y me da justo (muy justo) para esa misma situación: subir de 10 a 5 metros, parada de 3 minutos y arriba.
Salu2
Me encanta que discrepes ji ji ji (si no que abuirrimiento)espero que el anterior comentario a este haga que vuelvas a coincidir conmigo ;) ,creo que se ha malinterpretado lo que queria decir
Yo coincido contigo en todos los calculos
un saludete
Cita:
Iniciado por
delfinfeliz
, una fue la de la Cueva del Elefante, sin linternas, demasiada gente, me salí sin poder pasar de 10 metros de la entrada pesar de que ella no me quería dejar salir, cuando estuve en disposición de poder ver mi manómetro tenía 20 bares, si no llego a insistir me quedo allí. La otra también con ella le estuve avisando de los 100 de los 50, 40, 30 y a los veinte empecé a subir, me echó la bronca por subirme porque quedaban 100 metros para la salida y teníamos que hacerla en superficie y eso era más cansado y no teníamos boya de posicionamiento, la inmersión estuvo mal programada, yo ya la había hecho con anterioridad y sabía como iba y nunca me tuve que salir, se formaron 3 grupos bajo el agua de los 12 buzos que bajamos y 4 nos salimos sin aire.
Partiendo de la base de que no tengo por qué poner en duda lo que cuentas (dudo que nadie se invente algo así), la lista de irresponsabilidades es monumental. Entrar en cuevas sin luces, insistir en que te quedes por debajo de 50 bares, ECHARTE LA BRONCA porque te subes por falta de aire (o por lo que te dé la gana, te subes porque tú crees que debes subirte o porque te apetece subirte; echarte la bronca es, aparte de una idiotez, crear estrés de grupo, algo que un instructor no debe hacer jamás),....
:016::016::016:
En fin, con que alguien me cuente la cuarta parte de ésto, ya sé con quien no tengo que bucear. Solo con pensar que me lo pueden hacer a mí se me ponen los pelos como escarpias.
Cita:
Iniciado por
sussojac
Me encanta que discrepes ji ji ji (si no que abuirrimiento)espero que el anterior comentario a este haga que vuelvas a coincidir conmigo ;) ,creo que se ha malinterpretado lo que queria decir
Yo coincido contigo en todos los calculos
un saludete
Creo que volvemos a aproximarnos :043:
Admito que tengo una cierta obsesión por el tema del aire, pero como suele pasar proviene de experiencias previas, tanto mía (fallo en un manómetro nuevecito que marcaba 60 bares de más) como de mi mujer (se quedó sin aire a 20 metros, afortunadamente había identificado el problema 1 minuto antes y le dio tiempo a acercarse y tirar de octopus). Fue entonces cuando compramos las Spare Air. Nunca las hemos tenido que usar, pero chico, qué tranquilidad da tenerlas ahí.
Bueno a ver. Se me está ocurriendo una idea. Igual es una tonteria, pero si otros se reunen para destrozar una selva de poseidonia, por que no no reunimos nostros también.
La idea es un poco descabellada, se trataria de reunirnos, lo más lejos posible de Calpe por si nos pegan, todos los que tenemos quejas del paoli un fin de semana y echarnos unos buceitos y unas birras con algo de acompañamiento.
Podriamos titularla "Quedada de cabreados" o algo así.
Por supuesto, también podriamos invitar a que vinieran con nosotros los que han estado contentos con Andrés, pero eso sí, de "escobas" jajajajaja. (es broma)