Tendras tu queja... :D
Versión para imprimir
Tendras tu queja... :D
Muy interesante y util, esto me receurda a las cosas que me ha estado explicando mi padre ahora que se ha sacado el rescue :P
el articulo es muy interesante me a gustado me gustaria profundizar en algun tema ,como que posible explicacion tenga estos efectos sobre un buceador despues de 25años de experiezia que pase a un nivel casi de bautizo del buceo,gracias
Bueno,
pues en mi humilde opinión ...
GRACIAS A TONI Y A GUALDRAPA POR VENIR POR AQUÍ, dónde parece que no hay acceso para seres intolerantes ...
Besitos a ambos dos y a tod@s l@s sensacioner@s,
OlgaBeluguita ( con vuestro permiso voy a hacerme un poquito de publi )
:047::047::047:
Hola a todos.
Yo tuve una mala experiencia, en su momento yo lo llamé ataque de pánico, pero leyendo las diferencias, pues puede que fuera un ataque de ansiedad lo que sé es que fue algo más de los típicos nervios, agobios ( al menos para mi).
Os cuento: era una inmersión en las Brothers (la 1º de la mañana) y mi primera inmersión en corrientes (para mi muy fuertes). Si que iba un poco nerviosa, porque nos explicaron que debiamos ir preparados desde la zodiac para tirarnos con chaleco desinflado, golpe de aleta y al fondo unos 25-30 metros directamente hacia la pared y que allí nos veíamos. Como yo lo recuerdo, si estaba nerviosa, porque nunca había hecho una inmersión así, pero no recuerdo que fuera peor que los nervios de las inmersiones cuando me saque el OWD. Empecé a bajar contra corriente y pense "no voy a llegar a la pared".... y seguidamente, de pronto, empecé a hiperventilar , miré el profundimetro (15m), busque al divemaster, me vi sola...... miré a la superficie y pense me voy arriba..... a todo esto respirando como una desesperada, el corazon buffffffff.. ahora entiendo el sentido de la expresión "se me salía por la boca". Y casi en el mismo momento en que pensaba: subo, como sea, otro pensamiento se cruzó en mi cabeza: ¿quieres morir asi?... No, ....y seguí hacia la pared (que llegué a alcanzar en menos de un minuto) y me quedé allí intentando relajarme para hacer una subida controlada (porque no veía a nadie). Pero en unos segundos aparecieron el divemaster y 3 buceadores más. Estabamos a 20 metros, y cuando los vi note como se relajaba mi cuerpo (no era consciente de lo tensa que estaba) y continue la inmersión, llorando desconsaladamente durante los 30 minutos que duró, porque más que el susto de poder haber subido descontroladamente, estaba asustada por la sensación tan horrible que había tenido. Jamás me había pasado, y es muy dificil explicarlo, pero era como que me empezó a suceder y no podía controlar mi cuerpo (la hiperventilación, el corazon.....) y no sabía porqué empezó a sucederme. Eso me asustó mucho, no poder controlarlo. Aunque estaba nerviosa previamente, fue como pasar de 30rpm a 1000rpm en un segundo sin etapa intermedia.
Cuando salí, el divemaster me dijo que me tuvo controlada, que estaba a 2m de mi, y nadie notó nada ,que se me veía "muy tranquila". Bueno, no se enteraron que me pasaba nada hasta que no salimos, porque de vuelta en la zodiac todavía me duraba el lloro (que tampoco podía parar).
3 horas más tarde hacía la siguiente inmersión, iba precavida pero no sentí miedo,. Me alegré que no me afectara como para no volver a bucear. Pero eso sí, recuerdo el Miedo que sentí ante esa sensacion que yo diría que fue del todo irracional, porque estaba al lado de la pared, los compañeros estaban cerca y no fui capaz de ver nada de eso y no se porqué. Y también me sorprende que no me quede el miedo a bucear, porque me costó mucho superar el estres de las inmersiones (hasta que no llevaba unas 20, 25,) y en cambio algo que fue tan "vital" no me da miedo a lo que pudiera haber ocurrido sino que a se vuelva a repetir esa sensación.
Bueno siento el rollo, pero a mi me ha venido bien:biggrin:. Gracias
Hola Yoyo
Tu aportación es francamente interesante, y puede ayudar a clarificar conceptos.
Cuando uno se enfrenta a una situación que siente puede superarle, su nivel de ansiedad se incrementa de forma notoria, puede que se eleve lo suficiente como para definitivamente abortar la acción que iba a realizar o puede que el nivel de activación de alerta que al final es lo que nos proporciona la ansiedad , se quede en un nivel de cierta incomodidad ,pero que nos permita seguir adelante, y que con posterioridad y por causas coyunturales que incrementen el nivel de estrés acabe por desbordarnos.
En este caso además afrontaste una situación nueva para la que no estabas quizas suficientemente preparada mentalmente y ello actuó como deseencadenante.
La sintomatologia que desarrollaste es clásica de una crisis de ansiedad; mareos,hiperventalización sensación de muerte inminente, palpitaciones , necesidad de salir huyendo...no es muy diferente a lo que ocurre en superficie , pero evidentemente si desde luego implica mucho más riesgo.En superficie estos episodios suelen acabar en urgencias de hospital , ya que es común que la persona tema sufrir una grave afección cardiaca, ne tanto en cuando decodifica de esta manera , la falta de aire, los mareos con sensación de perdidad de conocimiento y la opresión que siente en el pecho, que a diferencia de una ataque cardiaco no suele extenderse al brazo izquierdo y suele estar más focalizado en un punto, como la sensación de tener un nudo en la zona del esternón.
Dentro de una crisis de ansiedad se producen determinados fenómenos que pueden retroalimentarla pero que en abosluto son la causa del episodio, como puede ser la hiperventilación y acumulación de CO2, es cierto que si consigues normalizar la respiración el episodio se controlaria porque una respiración normal es incompatible con un estado de ansiedad, pero ello no es desde luego fácil y desde luego al hiperventilacion y acumulación de CO2 es solo una consecuencia y nunca la causa final como a veces por desconocimiento se plantea y aunque a veces si resulte un factor desencadenante.Las causas son mucho más complejas y deberian abordarse caso por caso.
De hecho un submarinista que no tuviera dificultades de ansiedad podria provocar hiperventilación y acumulación de CO2 y retornar a la normalidad sin ningun tipo de problemas.
Tu abordaje posterior fue sensato, en general y teniendo en cuenta que cada caso es individual,creo que es conveniente seguir el ritmo normal de inemersiones tras episodios de este tipo, siempre que las condiciones psicológicas lo permitan, es decir ni forzar bucear por enfrentarse a los miedos , no dejar de hacerlo si realmente nos encontramos con animo de hacerlas.Racionalizar y entender tus miedos y temores , sin duda de ayudaron a superar la situación
Saludos
Siempre un placer leerte Toni.
Gualdarapa, muy bueno el resume....:biggrin:
Un saludo,