|
|
MAESTRO CHUPIGUAY
DECÁLOGO
Regla nº8: La envidia es mala: Supera siempre a tus compañeros, y jódeles
|
En las (muy pocas, la verdad) ocasiones en que he compartido un punto de inmersión con alguna manada de chupi-buceadores titulados como sois casi todos, he detectado en las conversaciones antes de entrar al agua y después de salir un claro ambiente de competitividad, como si todos intentarais demostrar algo o tuvierais envidia por no poder alcanzar un nivel de buceo tan avanzado como el que demostramos aquellos que seguimos el decálogo de reglas Chupiguay.
Muchos trasladáis esa competitividad dentro del agua, como ya comenté en alguna ocasión, intentando adelantar a los demás para hacer la mejor chupi-foto, matando "sin querer" a continuación al correspondiente nudibranquio de un certero aletazo (los auténticos profesionales lo harían con el pulgar, y a posta) o, como hacéis la gran mayoría, levantando continuamente el fondo para incordiar a los que vienen detrás y que así no puedan ver las cosas que veis vosotros.
|
|
No son malos ejemplos de lo que debe ser el espíritu competitivo de un avezado buceador chupiguay, pero no dejan de ser eso, ejemplos propios de aprendices. Partiendo de la base de que el buceo es una actividad egoísta (cosa que demuestra el hecho de que no haya ni una ONG denominada "buceadores sin fronteras" o tonterías por el estilo) creo que vuestros intentos de sana competitividad que debe rodear una actividad como el buceo pueden verse muy mejorados cualitativamente si seguís los consejos que voy a daros en esta regla.
Primera actitud: "...pues yo la tengo más larga"
Cuando os encontréis rodeados por un grupo de chupi-buceadores que empiezan a alardear de su experiencia, no os dejéis pisar la iniciativa: preguntad a degüello a cada uno de ellos: "¿Y tú, cuántas inmersiones llevas?", y cuando os den la respuesta, tomáis la mayor de todas, le añadís un 150% y decís con autosuficiencia, "Jajaja, lo que os falta por aprender, hasta que lleguéis a mis X inmersiones" (los más inteligentes habréis adivinado que donde está la "X" deberéis poner el resultado de esa operación, que os veo venir a algunos, y sois capaces de decirlo tal cual "...hasta que lleguéis a mis equis inmersiones"... Ya, parece obvio, pero como os he visto que siempre seguís al pie de la letra lo que os dicen vuestros chupi-manuales de los chupi-cursos, igual aplicáis al pie de la letra mi consejo y... pues eso, prestad atención, ¿eh?) |
|
Eso sí, no os preocupe lo más mínimo si cuando decís la cantidad algun pedante o alguna listilla os pregunta bobamente: "¿Y cómo es que tu logbook está sólo relleno hasta la inmersión '47', eh?".
En ese momento, cogéis al bocazas del hombro (y si es una listilla, de donde se deje... -obviamente podéis cambiar el sexo según vuestra condición, como es habitual-), y le respondéis con arrogancia y media sonrisa "Es que este logbook es el séptimo tomo de este año, pequeñín... ¿o es que tú aún numeras las inmersiones secuencialmente desde la primera que hiciste? Hoy en día ACUC recomienda llevar la contabilidad de las inmersiones por año, y en libros de cien en cien..."
|
¿Que no os lo creéis? Probadlo, y ya veréis que el resultado es similar a lo que os conté en otro momento: Igual que cada vez que le sueltas a alguien lo de que "eso lo puedes leer en el boletín de DAN", el oyente se lo cree más que si se lo leyera Urdaci en un telediario del antiguo régimen, si para este tipo de cosas le dices a alguien que "eso lo dice ACUC en su web, y ya sabes, con lo serios y formalotes que son ellos...", vamos, entonces es seguro que se lo van a tragar más que Linda Lovelace (ejem... juego de palabras que no voy a explicar ahora... )
Segunda actitud: "...hasta el infinito, y más allá"
Otra típica actitud de los chupi-buceadores es andar presumiendo de los destinos de buceo que conocen, pero en ese caso vosotros lo tendréis muy fácil: |
|
Si lo único que conocen es la costa mediterránea de este país, lo que debéis responder es que eso es una "bañera para bautizos", y que vosotros os quedáis más con el mediterráneo oriental, al otro extremo, donde las inmersiones son mucho más interesantes. Les explicáis entonces lo divertido que es pasar buceando entre los barcos de la VI flota estadounidense, disfrutando del retumbar del sonar o las cargas de profundidad en vuestras entrañas. También podéis explicarles que en vez de hacer el ridículo como ellos en una pradera de posidonia, donde lo más interesante que se puede encontrar es... es... es... (bueno, lo que sea), por allí podrían ir esquivando las minas que los israelíes han sembrado en las aguas próximas a Gaza, lo cual (en mi opinión) aporta ese puntito de desafío personal y diversión que ha hecho que esta actividad se denomine adecuadamente "buceo recreativo"...
Si también conocen el entorno insular canario, debéis responder que es mucho más interesante ir al otro lado, a la plataforma sahariana, donde la diversión está asegurada: hay muchos más pecios, de un tamaño muy asequible, casi todos de madera, y sobre todo en las inmersiones nocturnas liberarán adrenalina a tope, porque durante toda la inmersión se oye una y otra vez cómo pasan por encima de ti una gran cantidad de pateras y cayucos.
|
Ah, los más atrevidos podéis incluso hacer como hago yo: aprovecho el viaje de vuelta de cualquiera de esas barcas, cuando regresan vacías, y negocio con ellos que me acerquen hasta la costa marroquí por un módico precio (un par de pulpos, o cualquier otra cosa que haya cazado con mi fusil).
Un consejo extra (y gratis, como siempre): si os encontráis en medio de una inmersión en esa zona, y de repente veis cómo todos los peces vienen nadando hacia vosotros y os rodean, os recomiendo sacar inmediatamente el cuchillo. Noooo, tranquilos, que no se trata de peces "achechinos", sino más bien de evitar el riesgo de que acabéis en una lata de conservas en aceite..
Eso sí, cuidado al salir, porque a todas esas chupi-cofradías de pescadores de nombre rimbombante suele joderles, y mucho, que un buceador les raje sus queridas redes. Aunque con no hacerles mucho caso, asunto arreglado (además, a la mayoría de ellos ni les vais a entender... y no hablo sólo de los marineros subsaharianos, sino también de los que hablan "andalú serrao") |
A los que presuman de hacer inmersiones "para hombres" en el cantábrico, simplemente les decís que eso no es nada comparado con las inmersiones que os hicisteis aquel invierno junto a una plataforma petrolífera en el mar del norte, donde el agua estaba tan fría que la mayoría de los días teníais que romper el hielo que cubría todo el mar para bajar, y donde la visibilidad era tan mala que cuando levantabais la mano para compensar, ni siquiera acertabais a encontraros la nariz...
|
|
Los más divertidos de machacar son todos esos pijos que se buscan chupi-destinos "lo más lejos mejor": que si el Mar Rojo (ruta sur, por supuesto, "que la ruta norte es muy simple para ellos"), que si Maldivas, que si Roatán, que si Sulawesi, que si Los Roques, que si Baja California, y todos esos otros destinos propios de bautismos para turistas con barriga cervecera, y de chupi-buzos embutidos en sus trajes nuevecitos (de brillantes colores, claro), máscaras con su silicona aún transparente y ordenadores sin un solo arañazo en sus muñecas.
A todos esos les debéis mirar por encima del hombro, los ojos ligeramente cerrados, y murmurar con tono ensoñador... "aaah, eso no tiene ni punto de comparación con el Mar de la Tranquilidad y el Mar de la Serenidad... aquello si que fueron inmersiones irrepetibles".
Si alguno, a pesar de ser un chupi-buceador titulado, tiene suficiente nivel cultural como para deciros que lo que decís no es posible, insistid, cerrando un poco más los ojos y sonriendo beatíficamente: "qué sabrás tú, qué sabrás tú de lo que es bucear en mares como aquellos..." |
|
Tercera actitud: "...¿botella yo? ¿Pa qué?"
Otro parámetro de competitividad habitual es el consumo de aire durante una inmersión. Mucho aprendiz de cachalote es lo que veo yo por ahí, que querría pasarse media hora bajo el agua sin respirar... y así pasa lo que pasa, que a menudo acabáis golpeando con los globos oculares contra la máscara, de tanto intentar contener la respiración para "reducir el consumo".
A ver, a estas alturas deberíais tener todos claro que el uso de nitrox, trimix (y cuatrimix-chupiguay, claro) es la mejor opción que debéis considerar siempre a la hora de bucear. Como sois tan chupi-buceadores, amantes de los chupi-cursos y las chupi-titulaciones ridículas, estoy seguro que la mayoría habéis hecho el curso de nitrox, y recordaréis perfectamente que, tal y como dice el manual, la principal ventaja del uso de mezclas es que "da un mayor tiempo de fondo", lo que la mayoría interpretáis como que "el aire dura mucho más", ¿verdad?
Por ello, no dudéis en decir a quien quiera oíros, cuando salga la conversación sobre consumo, que a vosotros las botellas de 12 lts os duran 150 minutos (como mínimo). Obviamente no debéis dejar a nadie que mire vuestro manómetro ni durante ni al final de la inmersión, y de hecho cuando el divemaster os pregunte (sois tan inocentes que os creéis que tenéis que responderle, pero en fin...) marcadle siempre 160 bares, haciéndole además enérgicos gestos para que "mejor se vaya con los que le necesitan más que vosotros" |
|
Como os empeñáis siempre en bucear con un montón de gente lo mismo alguna vez os encontráis con un pedante o una guarra que prácticamente ni respira, y amenaza con superaros (recientemente me he encontrado algún caso...). No os preocupéis por ello, mis pequeños saltamontes, que tenéis varias opciones:
- Poneros a su altura, y presionar el botón de purga de su octopus contínuamente durante toda la inmersión. Si os mira, ya sabéis el truco: sonreid y haced la señal de "OK", que todo buceador titulado la responde siempre y de manera automática, y asume que no pasa nada. A ver, ¿no se quejan siempre de que salen con tanto aire? Pues lo único que estáis haciendo es aligerarles de esa carga, ¿o no?
- Hacerle señal de "no tengo aire", y engancharos a su octopus durante un buen rato, para luego "daros cuenta" de que lo vuestro era una falsa alarma. Mientras salgáis con más aire que el que tiene en su botella, todo vale.
- Si todo eso falla, cerrarle la botella y echar a nadar en dirección contraria a toda pastilla... Jaja, así aprenderán a no ser tan prepotentes, tanto que se la dan de superdotados/as... jajaja.
|
Recordad que en el buceo lo importante no es participar, sino superar a los demás, así que aprended de una vez por todas que el esfuerzo y la práctica NO os hará mejores, hasta que no apliquéis algo de inteligencia, algunos buenos trucos, y os convirtáis en unos auténticos buceadores chupiguay siguiendo este decálogo.
Animo, que ya os falta poco para poder consideraros plenamente discípulos de la filosofía chupiguay. Sed pacientes y aguardad las dos reglas que faltan...
Hala, a seguir bien,
Chupiguay
VOLVER |
|
|
|
|