|
|
MAESTRO CHUPIGUAY
DECÁLOGO
Regla nº 4: Hacer fotos es muy fácil
¿Os habéis comprado una super Olympus "nassía pa el fotosú", o bien una megachupycarcasa para esa pequeña maravilla digital que os regalaron en navidades, o un maximegaflash que deja fulminado a los pobres caballitos de mar en cuanto les disparáis vuestras chupimacrofotos a cinco centímetros? Mira que sois... ¿cuándo aprenderéis de una vez que todo ese dinero que derrocháis en esas cosas es absolutamente innecesario?
Tal vez debería haberos hablado de esto en la regla nº1, incluidos los temas de iluminación, como me recordó algún forero hace unos días, pero es un mundo tan interesante que siempre he pensado que merecía por sí mismo un capítulo entero de mi apreciado decálogo.
Para hacer fotografía no hace falta gastarse dinero a espuertas como hacéis vosotros y os lo voy a demostrar; no sólo explicándoos mi trayectoria, sino con hechos, es decir, con algunas de mis fotos que os harán ver que vuestro concepto del fotosub está demasiado mediatizado por ciertos tiparracos que se autoproclaman "campeones", y gracias a ello se dedican a vivir de vuestro dinero, y (lo que es más triste), por algunos miembros de este foro que intentan imitar su estilo de mala manera y publican aquí todo lo que se les ocurre...
Creo que fue en mi comunión cuando me regalaron aquella cámara Kodak Instamatic, en la que se metía un carrete que venía dentro de una especie de carcasa negra, y a la que podía poner un flash cubico (de cuatro usos) en la parte superior que daba una luz estupenda. Para aquellos que no las recordáis, os adjunto una foto de la mía.
|
Obviamente, con mis antecedentes y mis genes destinados al submarinismo lo primero que hice fue ponerme todo mi equipo y lanzarme al agua para hacer fotos submarinas con ella.
Quiero compartir con vosotros aquella primera obra maestra. Bueno, primera y única, porque aquella cámara debía tener algun problema de estanqueidad, y a pesar de la innegable calidad de aquellos equipos (me sorprende que no haya gente que la siga usando, y especialmente para el fotosub), le entró algo de agua, lo cual no sólo echó a perder el resto de fotos del carrete (en las que se veían un banco de peces luna apareándose y un tiburón ballena que me pasó rozando) sino que provocó algo parecido a un síncope en mi títa Angustias, que era quien me había regalado aquella maravilla de la fotografía. |
|
|
Como podéis imaginar, esta foto me ha hecho ganar numerosos premios, y ha sido ampliamente publicada en libros y cursos de fotografía submarina. Estoy seguro que todos estaréis de acuerdo en que es dificil condensar en una imagen tan clara e impactante como esta todo el misterio que encierran los fondos marinos. Desde aquí os animo a que lo intentéis, sin desanimaros si vuestros primeros intentos no alcanzan el nivel de tensión y misterio que conseguí con esta mi primera foto... ese hechizo del agua transparente, ese fulgor de la arena, esa calma, esa textura... tenéis que entender que yo lo llevo en la sangre, pero estoy dispuesto a mostraros el camino para que lleguéis a alcanzar este nivel.
|
Tras aquel lamentable incidente con la instamatic, mi tita Angustias me regaló una fabulosa agfamatic (también os adjunto la foto para los que no estáis versados en esto de la fotografía profesional) avisándome que, como me la cargara, me iba a ensartar mis partes con la aguja de hacer punto... hmm.. qué curioso, parecido a lo que me dijo la patrulla aquella cuando me pilló pescando con botella... ¿será mi tita Angustias "hija del cuerpo"?
En fin, no quiero aburriros con mis historias familiares. Desde entonces han pasado muchos años, y durante ellos he ido perfeccionando numerosas técnicas con esta maravilla de cámara, que quiero compartir con vosotros:
|
|
-Estanqueidad
Casi se me saltan las lágrimas de risa cuando veo a algún fotosub aficionado como vosotros abriendo la carcasa de su cámara, que cualquiera diría que parecéis Indiana Jones con el Arca Perdida. Hasta he llegado a ver a alguno que se santiguaba antes de quitar la junta, antes de engrasarla, antes de ponerla, y antes de cerrar la carcasa. ¡¡Vamos, sólo le faltaba meter una estampita dentro, y que el santo de turno hiciera la foto por él!!
Mi técnica es distinta (ya os avancé algo cuando me presenté). Al principio lo que hacía era bajar la agfamatic dentro de una bolsa (del Carreful, lo habéis adivinado) bien cerrada y llena de aire, y cuando quería hacer una foto sacaba la cámara muy rápido, muy rápido, hacía la foto y la volvía a meter a la bolsa. A pesar de que depuré mucho esa técnica, acababa todas las inmersiones con algo de agua, así que por temor a lo que pudiera hacerme mi tita Angustias, decidí construirme mi propia caja estanca con un tupperware de plexiglás transparente, que posteriormente, con el dinero que saqué por el 1er premio del concurso fotosub "Familia Chupiguay" (sólo yo me presenté de toda la familia, cobardes...) sustituí por una caja de metacrilato (del bueno, ¿eh?)
|
Es una caja ligeramente más grande que la cámara y, como os decía, la sello con silicona antes de bajar, y no entra nada de agua. Como estas cámaras de gama alta son muy sencillas en cuanto a mandos (un botón para apretar), cuando quiero hacer una foto tan sólo tengo que agitar y golpear la cámara contra el techo de la carcasa, y asunto arreglado.
-Eliminación de tonos azules, e iluminación
He visto que casi todos os quejáis al principio del tono azulado de las primeras fotos que hacéis, y que la mayoría responde que es falta de luz. Como siempre, os intentan embaucar con la solución más cara, haciéndoos comprar ikelites y demás flashes, focos, antorchas, etc. Para resolver ese problema yo uso dos soluciones, una barata y la otra rápida.
La barata es bajar con un bote de pintura roja (acrilico resistente al agua, claro), atado a la botella. ¿Que véis algún pez, anémona o coral que merezca la pena? Le dais dos brochazos "para recuperar el color rojo" y asunto arreglado. Os aseguro que las fotos quedan estupendas. Además, si mezcláis algo de veneno en la pintura, resolvéis el problema de la cena. Siempre os he dicho que hay que aprovechar las ocasiones...
La rápida es usar una bengala, como las que suelo llevar cuando voy al furgol. Esta idea es especialmente aconsejable cuando queréis "congelar" una imagen. El fogonazo de la bengala suele dejar a los peces totalmente quietos y con los ojos muy abiertos, momento que debéis aprovechar para hacer la foto, antes de que empiecen a flotar inertes, panza arriba, y procedáis a meterlos en la bolsa (del Carreful, ya sabéis) para la cena . |
|
-Suspensión
Personalmente creo que la suspensión no es un problema en sí (ni en fa sostenido), ya que siempre aporta un grado de misterio y tensión, que se pierde totalmente en esas chupifotos transparentes que os gustan, que parecen hechas en un acuario.
De todos modos, si las suspensión es mucha, y dado que sois buceadores titulados que siempre vais en grupito, supongo que podríais poneros todos a aletear a la vez en la zona en cuestión y, cuando se haya despejado la polvareda, vuestro amiguito fotosub puede hacer su reportaje "de acuario" como quería. Como siempre buceo sólo, nunca lo he probado. Ya me contaréis.
-Cómo hacer esa foto "única"
Para terminar este breve (ejem) resumen, quiero confiaros mi más preciado secreto fotosub: cómo hacer que vuestras fotos sean únicas.
Recordad la regla principal: Todo vale. Si acabáis de fotografiar un minúsculo nudibranquio de vivos colores, aplastadlo inmediatamente, antes de que llegue el siguiente fotosub (he visto a algunos que son maestros en esta técnica, en la variedad "uy, no me dí ni cuenta, ya sabes, con las aletas..."). Si el fondo está algo muerto, saca un par de erizos o moluscos y abrelos, ya verás cómo se llena todo de vida en un momento. Y no mintáis, que ésta sé que la hacéis a menudo...
|
|
En última instancia, y si la zona de buceo es la adecuada, no dudéis incluso en haceros un pequeño corte en la mano y esperar. Los resultados pueden ser espectaculares como véis:
En fin, creo que estos consejos os servirán para vuestra carrera fotográfica.
Eso sí, no olvidéis nunca la máxima que debe acompañaros como buenos fotosubs:
"¿Que me tienen que esperar? Que se jodan”
|
|
Hala, a seguir bien,
Chupiguay
VOLVER |
|
|
|
|