|||

NORMAS DEL BUCEO ECOLOGICO
Texto de Toni Romero

Escribir sobre los principios del buceo es casi como llover sobre mojado. Se han firmado miles de artículos sobre el tema, pero dejadme que os diga que la mayoría pecan de excesiva seriedad e ignoran la base de nuestro deporte, la diversión.

La enseñanza de un deporte divertido debe ser como mínimo amena. Las normas que rigen nuestro comportamiento en el agua, sin ningún afán de restarles importancia, entran mejor en las mentes de los lectores si empleamos un estilo desenfadado. Por tanto que quedé claro que está en mi ánimo contribuir con las siguientes directrices a una nueva práctica del buceo, digámosle menos osado.

 

EL SAGRADO PRINCIPIO DE LA FLOTABILIDAD
En Estados Unidos imparten gratis la especialidad de flotabilidad. Con ello pretenden reducir el impacto humano sobre la vida marina, es simple, bucear sobre corales implica no tocarlos. Es conocido que dichos animales están formados de colonias de inumerables polípos, palparlos e incluso rozarlos les produce fracturas o estrés, la única actitud sana es saber respetarlos.

En nuestras aguas la situación cambia, recuerdo un grupo de buceadores en una inmersión en la Meda Gran (les Medes, Girona), para empezar vi con estupor como uno de ellos montaba el regulador antes que el chaleco. Si solo fuera eso, diríamos que puede pasarnos a todos alguna vez, pero lo más alarmante era que lo estaba armando del revés (la palomilla en la salida del aire).

Ese día soplaba un levante moderado, o lo que es lo mismo el mar estaba bastante movido, acercándonos a la boya nos quedamos al pairo y a sotavento, así la embarcación no se zarandeaba tanto y era plausible que todos nos cambiásemos rápidamente para al fin llevarnos al punto de inmersión y lanzarnos al agua.

"!Ni pa Dios!". Apiñados en la proa como almas en pena llegamos a la boya y allí el desfile de buzos fue un cuenta gotas hacia la escalera, ante lo que no dudé en deslizarme por la borda. Me esperaba una fuerte corriente, mar de fondo y aguas turbias, !genial!. Una blandina de inmersión, uno de los buzos acabó por agarrarse a las gorgonias (Paramuricea calvata) haciéndolas literalmente trizas, tuve que sacarlo de allí y acercarle al barco. Cual fue mi sorpresa al ver a la vuelta a uno de sus compañeros aferrado a un peñasco que sobresalía del agua. Era zarandeado de lo lindo mientras se apoyaba en una cornisa de "trottoir (Lithopyllum tortuosum), una comunidad situada en la zona mediolitoral cuya forma se asemeja a un escalón al nivel de la superficie marina. El buzo araña, permanecía cogido a la roca y no se soltaba. Al acercarnos casi nos mata, por lo que lo optamos por dejar que se cansara un poco. Ante nuestro estupor el tipo larga los plomos y la botella y sale disparado hacia el barco cual torpedo. Sube a cubierta y justo cuando nos acercamos se pone a vomitar sobre nuestras cabezas.

Esto del buceo es un deporte estupendo!.

1- Practicar el equilibrio hidrostático en una piscina o en aguas tranquilas. Sólo cuando estemos bien entrenados nos aventuraremos en aguas más bravas.

2- Si no lo vemos claro lo más seguro es quedarse en la embarcación.

3- Y si para colmo hemos aprendido a bucear en las aguas calmas del Caribe, empecemos la inmersión adáptandonos a la costa en que buceamos por primera vez.

Analicemos ahora lo que debemos aprender de este suceso (absolutamente real). La destrucción de las gorgonias, una especie maravillosa y de crecimiento extremadamente lento (1 cm. al año), es una barbarie. Y a diferencia de nuestro relato tal actitud no siempre se debe a un acto de supervivencia, a menudo se trata de un simple capricho. !No cometas un craso error, si las quieres en tu casa fotografíalas!.

Muy pocos tienen consideración por la vida bentónica, sentarse o apoyarse en un "trottoir" con el único fin de descansar o reajustar su equipo. Esta colonia, sustrato de infinidad de especies de invertebrados, se ve dotada de una particular forma de escalón que para algunos inconscientes es de gran utilidad. En definitiva el hombre es la única especie de nuestro universo que toma a su antojo los principios de la evolución.

 

 

EL RESPETO A LA VIDA MARINA
Es una cuestión de sentido común, todo lo que rompemos o aniquilamos se toma su tiempo en volver a resurgir (si es que lo consigue). El movimiento ecologista iniciado en los años 80' parecía una moda pasajera, sin embargo las acciones de grupos como Greenpeace impulsaron un complejo proceso de concenciación a escala mundial que culminó en una nueva cultura basada en uso sostenible de los recursos naturales. Por primera vez vimos nuestro planeta sin vendas en los ojos,

imágenes de la caza de ballenas, las matanzas de bebés foca, los vertidos de petroleo y demás salvajadas cometidas por el ser humano, invadieron nuestros hogares a través de la caja tonta, el televisor. Hoy, dos décadas después, todo el mundo quiere ser ecológico, por suerte va a ser uno de los pocos movimentos sociales que tiene indicios de continuar.

La evolución en el pensamieto afecta a todas las facetas de nuestra vida, el buceo no iba a ser la excepción. Por desgracia no todos somos partícipes de este espíritu conservacionista, en nuestro propio país hay aún mucho cafre suelto (con perdón de la aludida etnia). Siguen siendo prácticas habituales el cosechar dátiles de mar (Litiphaga lithopaga) aunque se trate de una especie protegida, el furtivismo en la recolección del coral rojo (Coralinum rubrum), la pesca con botellas (pecado capital del buceador) o cortar macizos de Posidonia oceánica con el futil fin de tender un emisario submarino.

Estrategias conservacionistas erróneas o experimentos ciéntificos mal controlados como la introducción de especies alóctonas constituyen un peligro para los ecosistemas autóctonos. Un ejemplo de ello es la Caluerpa taxifolia, tras haberla liberado al mar por accidente se extendió en poco tiempo por todo nuestro Mediterráneo. Ha sido un milagro que la plaga esté estabilizada, al menos por el momento.

Por encima de las políticas de cooperación internacinal en la materia y más allá de las polémicas tendencias de globalización, está en nuestro haber contribuir a la conservación del medio marino. Al fin y al cabo, nosotros buceadores deportistas, apneistas y buzos somos los primeros interesados en su uso y disfrute. Es sencillo, basta con seguir unas pocas pautas y obrar con sentido común.

- No practiques juegos con los pulpos.
En la época de cría permanecen en sus guaridas custodiando sus huevos. Déjalos tranquilos, ¿acaso no sabes que morirán después de procrear?.

- No redecores el hábitat marino.
Cada animal necesita emplazarse en un lugar determinado y en una posición concreta para conseguir la subsistencia. No alteres lo que la naturaleza ha dispuesto, es más inteligente que nosotros.

- No gires las piedras.
Los seres que viven debajo de las rocas se hallán a resguardo de la luz (esciófilos) y de los depredadores. Las ofiuras, los nereidos o los cangrejos tienen un ecosistema en miniatura, tu excesiva curiosidad puede destruirlo.

- No confundas a espirógrafos y bonelias con un juguete.
Ambos se articulan con un múscuculo que se ejercita en una sola dirección. Retraerlo es inmediato pero lanzarlo de nuevo les supone un árduo trabajo. Seguro que distinguimos claramente a un espirógrafo por su penacho pero debemos también aprender a identificar a las bonelias, una especie muy curiosa. No tienen cerebro, se alimentan de los detritos en suspensión con sus dos tentáculos y todos los ejemplares que podemos apreciar son hembras puesto que los machos, de un tamaño microscópico, viven parásitamente en el interior de su trompa.

- No "Fish feeding".
Los peces se vuelven vagos, se acostumbran fácilmente a que se los alimente. Al darles huevos duros, patatas fritas, salchichas o pollo, puedes originarles gastroenteritis, sus estómagos no poseen las enzimas adecuadas para digerir tales sustentos.

- No dañes el coral.
El coral es un bien de la humanidad, ni lo recolectes ni contribuyas a su desaparición comprándolo en tiendas. Ten en cuenta que el coral rojo es constantemente saqueado por su alto valor comercial, un furtivo consigue alrededor de 350.000,- ptas en sólo un fin de semana, toda una tentación.

Todos las colonias de pólipos son imprescindibles, desde el Astroides clicularis al coral naranja (Dendrophilia ramea), cada especie cumple con su papel en el ecosistema. Déjalos crecer, son nuestro legado para las futuras generaciones.

- No tritures a los erizos.
El equilibrio erizos-algas es vital para el ecosistema marino. No los desmenuces para dar de comer a los peces. Existe una relación muy delicada entre su población y las algas que consumen.

- Si ves algun mamífero marino o tortuga herida da aviso a la Autoridad Martítima.
No tomes decisiones, solo avisa pimero. Las entidades dedicadas a la recuperación de animales marinos acudirán lo antes posible, colabora con ellas, son profesionales entrenados.

- No ancles sobre praderas de Posidonia oceánica o bosques de laminaria.
Al garrear el ancla destuirás un biotopo habitado por infinidad de seres marinos, lábridos, espáridos y demás familias de peces comparten casa con hipocampos e invertebrados.

Un metro cuadrado de posidonia produce más oxigeno que la misma superficie de selva amazónica, es fácil hacerse a la idea de las consecuencias. Los bosque de laminarias por su parte constituyen un humbrío y maravilloso paraje donde viven especies de pequeños crustáceos e invertebrados. Los lábridos pasean a sus anchas por este intrincado universo de luces y sombras. !No destruyas su magia!.

Por cierto, ¿sabes que una pradera de Posidonia crece 1 metro por siglo?, ¡cuidala!.

- ¿No eres demasiado mayor para imitar a Rompetechos?.
Sin duda los techos de grutas o cuevas han sido motivo de multitud de anécdotas, recuerdo como un japonés en la Cova de la Vaca (Les Medes) fue presa del pánico al percatarse de que salía aire a chorro del grifo de su tanque. La causa fue que golpeó el segundo grifo con la bóveda de la cueva. Un buen susto para el nipón y mala suerte para el coral con el que tropezó.

Es usual encontrar en el suelo de las cuevas más visitadas ejemplares de la vida marina que las pobla. Una lástima, su comunidad esciófila (que logra subsistir con sólo un 5 % de luz solar) es de gran diversidad. Pólipos, tunicados o esponjas forman un tapiz que envuelve las paredes con una paleta de colores surrealista, ese micromundo es además el lugar de reposo de las cigarras de mar, las langostas y otras exquisiteces.

Respetemos su perímetro de seguridad, sólo con bucear a una distancia prudencial de las paredes y techos lo habremos conseguido. Por supuesto calibremos el uso de nuestros focos, no es nada saludable alumbrar a especies particularmente sensibles a la luz como el Reyezuelo (Apogón inberbis) o la brótola de roca (Physcis physcis).

Alcanzar la simbiosis idónea entre el hombre y el medio marino arranca de una sola sentencia: - !No toques nada!.

 

LA LIMPIEZA DE NUESTROS FONDOS MARINOS
Nadie está más preparado para percatarse de lo que ocurre bajo la superficie que un buceador, incluso Costeau comentó en cierta ocasion a Harold Edgenton (papá flash) que nada puede sustituir a la observación directa. Sólo nosotros podemos cuidar del entorno marino "in situ", empecemos por retirar la basura, los plásticos a la deriva o las redes abandonadas.

He despojado el fondo de nuestro Rompeolas de Barcelona de varios cientos de metros de palangres y trasmallos abandonados, nada me resultó más fácil y divertido. Con un par de pequeños globos puedes acabar con una trampa mortal para peces y crustáceos, sálvandolos de un agónica e irremisible muerte. Por no hablar de su efecto sobre las gorgonias y esponjas, con el continuo batir del mar de fondo, estos enseres de pesca actúan a modo de látigo, desgarrando y desnudando la roca donde florece la vida.

Si decides unirte a esta causa debes recordar que es muy peligroso manipular una red sumergida, te vendrán bien unas tijeras bien afiladas y estar alerta con los anzuelos que pueda tener enganchados. Por supuesto sácala del mar y deposítala en un contenedor adecuado.Y como no, piensa en los plomos, los pescadores de caña resultan agentes propulsores de la contaminación. He estimado la cantidad de plomo que puede haber por metro cuadrado en una escollera, el resultado es entre 120 g.y 320 g. o que es lo mismo de 1 a 6 piezas. Hagamos cálculos, reciclalo como lastre para tu equipo.

Residuos de nuestro quehacer cotidiano se hallan a la deriva en todos nuestros mares. Una de las principales causa de muerte para tortugas y peces luna es la oclusión intestinal originada al ingerir plásticos. !Ya ves, todo lo artifical es pernicioso!.

!No esperes a nadie!. Ten iniciativa y convence a tu compañero de inmersión. Por desgracia casi siempre saldreis con alguna que otra basura.

VOLVER








 
Copyright © José Angel Ribas Espiñeira. 2002-2011
 
(c) Sensaciones.org - Todo el contenido puede ser utilizado haciendo mención a esta web.
 
FAST LINKS - ENLACES RAPIDOS
foro de buceo
- centros de buceo - divebook - viajes de buceo - exposiciones fotográficas - cursos de buceo - fotosub - fotografía submarina
concurso de fotos - padi - acuc - ssi - fedas - fondos de pantalla - protectores de pantalla - historia del submarinismo - buceo - submarinismo
d
iving - dive - red sea - mar rojo - underwater photography - primeros auxilios - buceo ecologico - equipo de buceo - tablas de buceo
señales de buceo - diving signals - medicina y buceo - psicologia y buceo - pecios - thistlegorm - revista de buceo - escuela de buceo
escuelas de buceo - dive log book - screensavers - medicina hiperbarica - revista gratuita de buceo - apnea - biologia submarina
programas para buceo - programas calculo mezclas - diving software - buceador - buceo profesional - buceo tecnico - buceo tek
open water diver - instructor de buceo - espeleobuceo - buzo - ecologia - biologia marina - bucear en canarias - dive in canary island
dive in tenerife - dive in lanzarote - dive in el hierro - bucear en tenerife - bucear en canarias - bucear en el hierro - bucear en roatan
bucear en sipadan - bucear en maldivas - bucear en filipinas - dive in philiphines - bucear en baleares - dive in ibiza - dive in mallorca
buceo en la azohia - bucear en medas - salidas de buceo - especies marinas - videos de buceo - camaras submarinas
carcasas submarinas - inon - sea&sea - canon - olympus - nikon - ikelite - flash submarino - epoque - patima - reguladores de buceo
iluminacion submarina - underwater videos - underwater pictures - videosub - tienda de buceo - bolsa de trabajo de buceo - puntos de inmersion
diving directory - trabajos submarinos - mares - cressi - aqualung - scubapro - uwatec - dive trips - tiendas de buceo